17 octubre 2025
Campus Bilbao
Deusto y SAMIRA DTx, empresa tecnológica especializada en salud pionera en el diseño y desarrollo de Terapias Digitales (DTx), han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la atención y la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. La iniciativa refuerza el compromiso de la Universidad con la transferencia de conocimiento y la aplicación de la investigación académica a los retos reales de la sociedad.
La alianza une el conocimiento científico y tecnológico de Deusto con la visión disruptiva de Ismael Maceira, CEO y cofundador de SAMIRA DTx, un joven de 16 años, nativo digital y tecnológico. Un ejemplo de liderazgo joven, quien ha demostrado que el talento y la visión no tienen edad, ya que su experiencia personal como paciente de COVID persistente le llevó a descubrir el potencial de la tecnología en el ámbito de la salud. Junto a él como cofundador, el Dr. Carlos Escobar, cardiólogo e investigador del Hospital La Paz y coordinador del Comité Científico de Terapias Digitales en España, aporta el rigor médico necesario para asegurar que cada terapia digital cumple con los más altos estándares de seguridad y eficacia.
“Estamos ante un momento histórico: la oportunidad de integrar ciencia, tecnología y humanidad en una misma dirección”, afirma Ismael Maceira. “Nuestra colaboración con la Universidad de Deusto acelerará la creación de terapias digitales que no solo alivien síntomas, sino que empoderen al paciente y transformen su experiencia de salud”, añade.
El acuerdo también contempla la realización de proyectos de investigación aplicada y el desarrollo de modelos de intervención digital para mejorar la vida de los pacientes crónicos, materializando así la transferencia de conocimiento entre academia y empresa. En este sentido, para el Dr. Carlos Escobar, esta colaboración es “un ejemplo de innovación abierta y de cómo la academia y la empresa pueden caminar de la mano para impulsar innovación real en el campo de la salud digital”. En su opinión, “las terapias digitales son ya el presente y el futuro de la medicina, y Deusto es un socio estratégico ideal para este reto.”