Deusto y NWorld crean una nueva Aula Tecnológica Universidad-Empresa para promover el talento en materia de Datos e IoT

Fernando Granell y Asier Perallos, durante la firma del convenio esta mañana en Deusto

10 febrero 2022

Campus Bilbao

La Universidad de Deusto y NWorld han firmado un convenio para colaborar, durante los próximos tres cursos académicos, en campos científicos y tecnológicos que pongan el foco en el impulso del talento joven hacia los nuevos desafíos que marcan las últimas tendencias tecnológicas. En concreto, esta colaboración impulsará el desarrollo de nuevas propuestas en el ámbito de la Ciencia del Dato y la Internet de las Cosas (IoT).

El acuerdo, firmado por el socio director de Euskadi de NWorld, Fernando Granell, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos, potenciará actividades formativas de cooperación para lo cual se han creado una nueva Aula Tecnológica Universidad-Empresa. En este espacio común, profesionales de NWorld y estudiantes de Deusto se dedicarán a la resolución conjunta de proyectos y retos tecnológicos actualmente en boga en la sociedad.

Esta Aula también promoverán acciones de formación de profesorado, de desarrollo de contenidos divulgativos y educativos, y otras actividades de extensión universitaria, así como charlas técnicas, seminarios, encuentros profesionales, y otros eventos en las instalaciones de Deusto.

La digitalización y el dato, si bien ya son a día de hoy una realidad, en los próximos años impactarán cada vez más en nuestro día a día. Por ello, para la consultora NWolrd, según palabras de su responsable Fernando Granell, colaborar con la Universidad de Deusto en la formación de profesionales en este ámbito en expansión es un refuerzo a su apuesta por el talento y el tejido empresarial del País Vasco. “Y es que, a través del aula, ofrecemos un marco en el cual el alumnado puede completar su formación y adquirir experiencia mediante retos innovadores y proyectos reales, en lo que tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos y gracias a los cuales ampliarán su perfil profesional. Un perfil que, aunque ya muy relevante, será uno de los más demandados en los próximos años”.

En esta misma línea se apoya, Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería, para quien: “la Ciencia y la Tecnología de los Datos, así como todo lo relacionado con la explotación y ciclo de vida de los mismos, como es el caso del IoT, están suponiendo una gran revolución en el mercado profesional y también en la academia”. En su opinión, “estamos experimentando un salto cualitativo hacia adelante especialmente llamativo, habida cuenta de que las expectativas que empresas, industrias y en general organizaciones están poniendo en estas materias parecen no tener límites”.

Al respecto, el decano ha señalado que la universidad también trabaja en la aplicación práctica de estas materias: “Deusto apuesta por acompañar de cerca este progreso de la Sociedad y entendemos que ello es fundamental trabajar en colaboración con los agentes empresariales, incorporando la experiencia de los profesionales que trabajan en la continua aplicación de los paradigmas técnicos (y también científicos) a los retos del tejido productivo. Por ello, gracias a colaboraciones como ésta, con NWorld, disfrutamos en las aulas del valor diferencial que proporcionan los casos de éxito empresarial a nuestras alumnas y alumnos”, puntualiza.

La constitución de esta nueva aula universidad-empresa coincide precisamente con el despliegue que está haciendo la Universidad de Deusto en materia de Transformación Digital, con titulaciones como el nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (Bilbao y San Sebastián), con opción de combinación con Ingeniería Informática (una de las carreras más reconocidas de la entidad jesuita), y los nuevos títulos de (grado) en Ingeniería Robótica, en Ingeniería Biomédica, y (máster) en Computación y Sistemas Inteligentes, de Bilbao.

Reportaje fotográfico.