Deusto, sede del Congreso Nacional de Psicología Comparada

El grupo Labpsico (Laboratorio de Psicología del Aprendizaje) de la Universidad de Deusto colabora en la organización del Congreso Nacional de Psicología Comparada, que tendrá lugar en el auditorio de Deusto los días 15, 16 y 17 de septiembre. El congreso cuenta con la participación de profesores e investigadores de psicología del aprendizaje, de las principales universidades, tanto a nivel nacional como internacional. Noticias

15 septiembre 2008

Campus Bilbao

El Vicerrector de la Universidad de Deusto José Luis Ávila, y la Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación han inaugurado este Congreso que en esta edición que cuanta como ponentes con la presencia de Ralph R. Millar, de la State University of New York at Binghamton), Ricardo Pellón, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED) y Frank Van Overwalle, de la Universidad Libre de Bruselas.

El labpsico es un grupo de investigación formado por los profesores de la Universidad de Deusto Helena Matute, Miguel Angel Vadillo, Cristina Orgaz, Ion Yarritu, y Fernando Blanco, que se dedican a estudiar los mecanismos por los cuales las personas aprendemos. Sobre todo, les interesa saber cómo aprendemos que dos acontecimientos guardan entre sí una relación de causa-efecto (como la que puede existir entre las nubes y la lluvia) y cómo distinguimos estas relaciones causales de otras puramente predictivas (como la que existe entre la lectura de un barómetro y la lluvia, por ejemplo). También, se interesan por los efectos que determinados estados emocionales, como la depresión, pueden tener sobre un proceso de aprendizaje.

Tradicionalmente, estos experimentos se han realizado en el laboratorio de la Universidad de Deusto, sin embargo, en estos momentos este equipo está interesados en desarrollar software que permita realizar estos experimentos también a través de Internet y en concreto a través de la página web: http://www.labpsico.com, lo que convierte a esta página en un Laboratorio Virtual. Los estudios realizados hasta el momento concluyen que los experimentos de aprendizaje suelen arrojar resultados similares cuando se realizan a través de Internet y cuando se realizan en el laboratorio tradicional.