20 enero 2026
Campus Bilbao
La Universidad de Deusto ha nombrado nueva Aldezle-defensora universitaria a la profesora titular de Derecho Mercantil Eba Gaminde, quien toma el relevo de Joxin Etxezarreta tras finalizar su etapa al frente de la institución, cargo que ha desempeñado desde el 1 de octubre de 2017. Con este nombramiento, la Universidad da continuidad a una figura consolidada y esencial para la vida universitaria, concebida como un canal imparcial de mediación y escucha para todos los miembros de la comunidad.
La Aldezle cuenta con una dilatada trayectoria en la Universidad, donde imparte docencia desde el curso 1997-98 en asignaturas de Derecho de la empresa, Derecho de sociedades y Derecho de la contratación mercantil, que imparte en euskera. Su ámbito concreto de investigación es el Derecho Cooperativo sobre el que defendió su tesis doctoral y pertenece al equipo de investigación LEGEKINBERRI: iniciativas jurídicas innovadoras y gobernanza democrática para una sociedad justa, inclusiva y sostenible.
Toda su labor profesional ha estado vinculada a sus dos grandes pasiones: el Derecho y el euskera, idioma en el que ha realizado el conjunto de sus artículos y publicaciones, lo que conlleva a su nombramiento en 2022 como académica correspondiente de Euskaltzaindia (euskaltzain urgazle). Además, es jueza de paz en Mungia desde 2012, labor que le ha permitido desarrollar una especial sensibilidad hacia la escucha, conciliación y mediación.
Puerta siempre abierta
Eba Gaminde se siente muy agradecida por la confianza depositada en ella y asume la responsabilidad "con humildad, ilusión y compromiso". Considera que es un honor ponerse al servicio de la comunidad universitaria y subraya que su puerta estará "siempre abierta" para quienes necesiten orientación y una mirada imparcial en última instancia. Su deseo es contribuir a que la Universidad siga siendo "un espacio donde todas las voces puedan ser escuchadas con respeto y donde se promuevan soluciones justas a través del diálogo". Cree firmemente en la capacidad del diálogo para resolver conflictos e inquietudes y mejorar la vida universitaria y se comprometo a actuar siempre guiada por “la justicia, la transparencia y el respeto a nuestra comunidad”. En este sentido, “escuchar, explicar y acompañar” serán siempre los pilares de su labor.