05 diciembre 2025
Campus Bilbao
Miles de visitantes se han volcado con la cultura vasca en la Durangoko Azoka, una celebración que en su 60ª edición está más viva que nunca y se mantiene especialmente joven ya que dos tercios de los visitantes son menores de 45 años. Celebrada del 5 al 8 de diciembre, esta cita histórica no solo ha servido para poner en valor sus seis décadas de trayectoria, sino para asentar las bases del futuro bajo el nuevo lema permanente: “Kulturaren Jaialdia”.
La Universidad de Deusto, como todos los años, contó con un stand propio, donde se presentaron 4 novedades editoriales y un fondo de más de 40 títulos en euskera o vinculados a la lengua y cultura vascas. Y en esta ocasión, se ha registrado un balance altamente satisfactorio, marcado por un significativo aumento en la venta de libros respecto a años anteriores. Entre los títulos más demandados, destacaron "José Ramón Scheifler, el profesor que enseñaba a pensar", la gran novedad de este 2025; "Los mitos vascos", una clásico que año tras año sigue atrayendo a nuevos lectores en la Azoka; y "Mil años de historia vasca".
Más allá del éxito particular de la universidad, los datos generales de la feria arrojan un escenario optimista para la cultura vasca. Según el estudio realizado por Siadeco, la Azoka cuenta con un público fiel —el 90% repite anualmente— pero, crucialmente, sigue atrayendo a nuevas generaciones, lo que confirma que el modelo tiene mucho futuro.
El éxito de dos iniciativas como el Ikasle Goiza (con alumnos de toda Euskal Herria llenando talleres) y el Gazte Eztanda del sábado, demuestra que la transmisión cultural está asegurada. La organización ha destacado la "inmejorable actitud" de los asistentes y la gran afluencia, que ha llenado tanto el pabellón de Landako como los espacios de conciertos y actividades nocturnas.
Más información: https://durangokoazoka.eus/es.