03 octubre 2013
Conthe, ante 120 asistentes, desarrolló su ponencia bajo el título: Lecciones a aprender de la actual crisis política, social y económica. En ella nos dio una particular visión a través de su paso por la CNMV, en la que nos hizo partícipes de sus conocimientos financieros aplicados de forma especial al entorno regulatorio y dentro del contexto de crisis actual, lo que nos permitió reflexionar sobre los principales puntos que la definen.
Manuel Conthe en su intervención repasó las lecciones que la crisis iniciada en 2008 nos ha enseñado a lo largo de estos años. En lo que atañe a mercados financieros, destacó el fracaso del modelo de supervisión integrada, la necesidad de una supervisión financiera macro-prudencial, la cuestión clave del buen diseño de los incentivos económicos de los gestores y las dudas sobre la eficiencia de los mercados financieros y la racionalidad de los consumidores financieros. Comentó las afirmaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el tiempo del ajuste económico que es una carrera a largo plazo. También ve visible un cambio de tendencia, porque a su modo de ver hay fundamentos para ver datos positivos durante el próximo año. Añadió cómo estamos empezando a desendeudarnos en comparación con otros países.
Recordó que entramos en la unión monetaria para bajar los tipos, pero sin darnos cuenta que se pedían condiciones de flexibilidad que no teníamos. También le parece curioso que tengamos que tener mecanismos de rescate para los países pero por otro lado, no debemos de ser responsables de actitudes irresponsables.
Además Conthe añadió en su discurso las debilidades y reformas que han sido precisas en la zona euro. También mencionó las diversas enseñanzas que se han dado sobre una gestión prudente de la política económica y presupuestaria.
Sobre la imagen del supervisor bancario cuanto más lejos se sitúe mejor para tener menos conflictos de interés y así poder realizar sus funciones con mayor libertad. Sobre las previsiones presupuestarias considera que no tiene que hacerlas el propio gobierno, por ejemplo en Londres ya han tomado medidas en relación a este tema, que les ha llevado a la creación de un órgano específico. A lo largo de la ponencia habló sobre posibles cambios en materia de gobierno corporativo que se están percibiendo.
El ex- Presidente de la CNMV y Presidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica concluyó su exposición poniendo énfasis en la necesidad de un cambio cultural e ideológico en España, que pase de la mera reivindicación de derechos económicos, del espíritu redistributivo y de la nostalgia por un omnicomprensivo "Estado del bienestar" al fomento del espíritu empresarial, de la competitividad y del espíritu cívico de ciudadanos y empresas.
El ponente piensa que hay que poner en valor los cambios recientes que se han dado pero con poca repercusión como es el caso del BBVA, que ha publicado hace unos meses su contribución total en impuestos como parte de su responsabilidad social. Otras lo han ido imitando como es el caso de Inditex.
Ante la afirmación de no todos los euros del PIB son iguales, apuntó la equivocación de Adam Smith que afirmó que lo único que daba valor era la agricultura y la industria, descartando los servicios intangibles como los servicios, un grave error viendo la evolución actual.
Al finalizar la ponencia Manuel Conthe contestó a las numerosas preguntas que se realizaron por parte de los asistentes, una nutrida representación del entramado económico empresarial vasco.
El encuentro ha sido patrocinado por la Fundación ALCE.
Deusto Business Alumni, el futuro
En su discurso de entrada, Jesús Alberdi, Presidente de Alumni ESTE habló sobre el proceso de Deusto Business Alumni DBA, la unión las Asociaciones de Antiguos Alumnos de cada una de las partes de la Deusto Business School (Alumni La Comercial, Alumni ESTE, Alumni DBS Executive, Alumni INSIDE que también tiene su origen en ella, han comenzado a trabajar también en una línea paralela de integración e inician la primera etapa de la misma, unificando su plataforma operativa.
De esta forma, se persigue una optimización de los costos de su actividad habitual y así poder enfocar una serie de proyectos conjuntos que nos permitan ofrecer un número de servicios cada vez más amplio y con mayor calidad. Además de lograr una masa asociativa con mayor número de componentes, se dispondrá de mayores posibilidades de actuación y mejores condiciones para su desarrollo, incidiendo de forma especial en la captación de empleo y el incremento de talento.
El objetivo se centra en tener presencia en los tres campus en los que la Deusto Business School trabaja y ofrece sus distintos cursos y titulaciones: Bilbao, Madrid y San Sebastián, respaldando con el trabajo de la Alumni global la actividad de la Escuela de Negocios, para fortalecerla y elevar su nivel de excelencia.
El proceso de la Deusto Business Alumni acaba de comenzar pero continuará mejorando nuestras expectativas en el futuro.