El Secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, debate en Deusto con estudiantes de Ingeniería y ADE sobre los sectores de futuro

Visita del Secretario de Estado de Industria a Deusto

05 febrero 2026

Campus Bilbao

La Universidad de Deusto recibió el 5 de febrero al Secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, quien mantuvo un encuentro con más de 60 estudiantes de Ingeniería y de Deusto Business School. La visita coincide con la estancia del Secretario en Bilbao con motivo del Congreso Nacional de Industria que se celebra esta semana en el Palacio Euskalduna. Tras la bienvenida a cargo del rector Juan José Etxeberria y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mari Jose Aranguren, el responsable de Industria ofreció su visión sobre el futuro industrial para ayudar a los futuros profesionales a orientar su especialización y trayectoria en un contexto europeo de transformación.

Durante los 60 minutos de duración del encuentro, el alumnado pudo debatir sobre el contexto industrial actual, los sectores estratégicos de futuro y la especialización de perfiles. Al respecto, el Secretario destacó cómo sectores con un crecimiento previsto de entre el 10% y el 40% toda la cadena de valor del vehículo eléctrico (puntos de recarga, infoentretenimiento y baterías). También señaló como nichos de oportunidad: el sector aeroespacial, el farmacéutico y las energías renovables, especialmente la eólica marina.

Uno de los puntos destacados de la sesión trató sobre cómo la industria de la defensa y seguridad puede actuar como un tractor de innovación. El responsable de Industria explicó que, al igual que ocurrió en EE. UU., la inversión en defensa debe transformarse en una oportunidad para el ecosistema de startups y pymes, permitiendo que desarrollos tecnológicos de seguridad tengan luego aplicaciones civiles de alto valor.

Vehículo eléctrico

En opinión de Jordi Garcia, "estamos viviendo un cambio de paradigma geopolítico donde, tras años de dominio americano, China evidencia un cambio de era regionalizando la economía. Ante esta competitividad de productos más baratos y de alta calidad, como en el vehículo eléctrico, España debe apostar por una 'autonomía estratégica abierta': proteger lo que es crítico en nuestro territorio sin cerrarnos al mundo, colaborando con el resto, pero evitando mediante salvaguardas ser un mercado ‘facilón’”. En este sentido, cree que tenemos la capacidad de tener toda la cadena de valor del nuevo coche eléctrico y digital en nuestro país: “si logramos que los inversores extranjeros se comprometan con nuestros estándares sociales, ambientales y de proveedores locales, estaremos compitiendo en la misma liga y garantizando un futuro industrial sólido”.

En el encuentro también se habló sobre la cultura industrial y el orgullo del trabajo. Sobre esta cuestión, Jordi García Brustenga señaló que España debe alejarse de la imagen de "talento barato" y centrarse en la "cultura del bien hecho". Defendió que la industria española compite hoy por confianza, calidad y reputación, subrayando la importancia de sentir orgullo por la capacidad exportadora y tecnológica del país.

El reto de la Universidad

Ante la pregunta final del profesor de la Facultad de Ingeniería, Jon García Barruetabeña, sobre cómo la Universidad debe evolucionar para seguir contribuyendo a la sociedad, el Secretario de Estado indicó que la universidad debe equilibrar la enseñanza y la investigación con su "tercera misión": la transferencia de valor directo a la sociedad y la industria. Al respecto, asegura que el reto fundamental para la academia es “profundizar en una colaboración valiente y bidireccional, donde los profesionales industriales participen activamente en las aulas y la universidad se acerque sin miedo al mundo empresarial para que el talento se forme directamente en la fuente de la innovación”.