24 febrero 2024
Campus Bilbao
El sábado 24 de febrero se produjo el pistoletazo de salida para los cuatro actos de investidura de la promoción de 2023 de Grado en ambos campus.
La primera de las jornadas de investidura correspondió al campus de Bilbao y 106 ex estudiantes de ADE + Financial Analyst Basics y de ADE + Dirección en Entornos Digitales celebraron su graduación.
El acto comenzó con una eucaristía en la capilla gótica, tras la cual la nueva promoción al completo, seguida de la comitiva del claustro, se dirigió al Paraninfo donde les esperaban sus familiares y acompañantes.
Tras escuchar el ‘Agur Jaunak’ interpretado por la coral Deustoarrak y las palabras de bienvenida de la Secretaria de Facultad, Macarena Cuenca, el profesor Miguel Angel Larrinaga pronunció la Lectio Brevis titulada ‘Comparte tu magia’.
En ella, Larrinaga disertó sobre la palabra magia y se detuvo en su significado más allá del más usado, y asociado a trucos. Explicó que magia se refiere también a una capacidad singular “y si nos fijamos, aparece como anagrama en la palabra amiga y tiene la misma raíz que magis”, aseguró.
En ese sentido el profesor Larrinaga quiso incidir a través de su lectio brevis en que en nuestra vida combinamos de manera innata ambos elementos: la capacidad de transformar y la capacidad de enseñar. Así, habló de la magia buena del conocimiento, del tiempo y del esfuerzo y de la magia negra actual que denominó la dictadura del futuro.
“Pero la magia si no se comparte no es magia”, advirtió. Por lo que continuó ofreciendo varios consejos y cinco mandamientos a practicar, mostrando sus dos posibles lados, compartir Mesa (y males); Anhelos (y ansiedades); Ganas (y ganancias); Inspiración (pero no intolerancias) y sonrisas (y soledades). Y finalizó asegurando que, “al despertar, la magia seguía allí”.
A continuación, el turno fue para los ex alumnos, Inés Ais y Aitor Olabarrieta, quienes en representación de sus compañeros compartieron algunas reflexiones sobre su etapa universitaria. Además, Gabriel Irezábal y Juan Cisneros leyeron la solemne declaración en nombre de todos sus compañeras y compañeros de promoción.
Llegó el momento de la imposición de la beca a los nuevos graduados por parte del decano, Álvaro de la Rica, y de la vicedecana de Ordenación Académica, María García Feijoó, tras el cual intervino María Teresa Fernández Berger, secretaria de la Junta de Patronato de la Fundación Bernaola. Presentó los diferentes proyectos que patrocina la Fundación, entre ellos el premio Rafael Luis Álvarez a los mejores trabajos fin de grado. Durante el acto se entregaron los diplomas de la convocatoria 2022. El premio a la categoría general correspondió al proyecto Container University Village desarrollado por Marcos Palacios, Mikel Ortueta, Juan Cisneros y Guillermo Unzueta, todos ellos estudiantes de ADE + Financial Analyst Basics.
Tuvo también una intervención Antón Azlor, quien por primera vez participaba en este acto como presidente de Deusto Business Alumni, y les animó a participar en la red de alumni, como vía para colaborar, engrandecer el nombre de Deusto Business School y dejar una impacto positivo en la sociedad.
Finalmente, el decano Álvaro de la Rica dirigió las últimas palabras a las nuevas graduadas y graduados, familiares y amigos presentes en la ceremonia. Compartió la alegría de la facultad con los ex estudiantes y felicitó expresamente a Juan Marcaida por haber obtenido el premio extraordinario fin de carrera de la promoción. También dio la enhorabuena a dos estudiantes franceses, Nathan Delas y Margaux Lahitette, que han obtenido el grado por Deusto y que provienen de Kedge Business School, escuela francesa con la que existe un acuerdo de doble titulación internacional. De la Rica instó a que sean profesionales del pensamiento y que hagan más humana la sociedad donde los retos tecnológicos están cada vez más presentes.
El acto culminó con todos los presentes puestos en pie para escuchar el himno universitario Gaudeamus Igitur que, una vez más, envolvió de solemnidad el Paraninfo.