19 junio 2026
Sala Barandiarán
La jornada, inaugurada con el saludo de nuestra Decana Nuria Ortiz, se convirtió en un
punto de encuentro clave entre el profesorado y el tercer sector para identificar sesgos y
enriquecer la docencia en salud desde la perspectiva de la interseccionalidad.
Estos fueron los momentos clave del encuentro:
➔ El profesor Julio Gómez Cañedo (coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos
del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi) abrió el debate abordando el
acompañamiento en el duelo y la necesidad de personalizar los cuidados atendiendo
a la identidad de cada paciente.
➔ Representantes de entidades referentes como Kale Dor Kayiko, Fundación Ellacuría
y ZEHAR errefuxiatuekin compartieron sus realidades para visibilizar los estereotipos
y prejuicios que aún persisten en el ámbito sanitario. Las mesas de trabajo
concluyeron con tres pilares claros: la necesidad de trabajar las competencias de
comunicación y empatía, el error de generalizar y de buscar explicaciones simples, y
el firme compromiso de integrar la diversidad en el currículo académico.
➔ El broche final lo puso Jazmín Marie Algarín García (investigadora de Deusto
PsicoSocial), quien con su ponencia «Hablemos de lo que no se habla: Cuando el
sistema de salud nos ignora o no está diseñado para nosotrxs» denunció con firmeza
las barreras invisibles y el racismo estructural que impactan en los colectivos más
vulnerabilizados.
Seguimos trabajando y formándonos para preparar profesionales de la salud no solo
destaquen por su excelencia técnica, sino también por su sensibilidad y su compromiso con
la justicia social.