Área
Facultad de Ciencias de la Salud
Equipo
Gobierno Vasco A
Más información
Nuestro grupo se ha especializado desde hace más de 25 años en la investigación experimental de la conducta y la cognición humanas, concretamente el estudio de los procesos de aprendizaje, sesgos cognitivos, y toma de decisiones. Durante los últimos años hemos centrado especialmente nuestra investigación en los sesgos o errores cognitivos que se producen en el aprendizaje de relaciones causales y predictivas, lo que nos ha llevado también a explorar diversos aspectos de la ilusión de control y el sesgo de causalidad, así como diversos aspectos más aplicados que se derivan directamente de lo anterior, como por ejemplo el desarrollo de las creencias supersticiosas y el avance de las pseudociencias y de la desinformación en la sociedad actual, lo que tiene importantes aplicaciones en ámbitos muy diversos, como son por ejemplo, el de la salud pública, las decisiones políticas, y diversos aspectos psicológicos relacionados con el uso de Internet y la tecnología.
Línea de investigación
Aprendizaje de contingencias (Aprendizaje de relaciones causales y predictivas, Sesgos cognitivos, aprendizaje de lectoescritura, pseudociencias y desinformación).
* Equipo Reconocido por el Gobierno Vasco
Artículos en Revistas Científicas
The impact of AI errors in a human-in-the-loop process / Cognitive Research: Principles and Implications
Agudo Diaz, Maria Ujue; G. Liberal, Karlos; Arrese, Miren; Matute Greño, Helena
Volumen: 9 / Numero Revista: 1 / Fecha: 2024
Humans inherit artificial intelligence biases. / Scientific Reports
Vicente Holgado, Lucia; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 2045-2322 / Volumen: 13 / Página Inicio: 15737 / Fecha: 2023
When did it happen? Verbal information about causal relations affects time estimation. / Consciousness and Cognition
Cubillas, C. P.; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1053-8100 / Volumen: 113 / Página Inicio: 103554 / Fecha: 2023
Scarcity affects cognitive biases: The case of the illusion of causality. / Acta Psychologica
Viñas Gómez, Aranzazu; Blanco Bregón, Fernando; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0001-6918 / Volumen: 239 / Página Inicio: 104007 / Fecha: 2023
I want to believe: Prior beliefs influence judgments about the effectiveness of both alternative and scientific medicine. / JUDGMENT AND DECISION MAKING JOURNAL
Vicente Holgado, Lucia; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1930-2975 / Volumen: 18 / Numero Revista: e1 / Fecha: 2023
Recent advances in the study of the illusion of causality: theory, methods, and practical implications. e15705. / Psicologica
Moreno-Fernández, María Manuela; Blanco Bregón, Fernando; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0211-2159 / Volumen: 44 / Página Inicio: 15705 / Fecha: 2023
Expensive seems better: The price of a non-effective drug modulates its perceived efficacy / Cognitive Research: Principles and Implications
Díaz Lago, Marcos; Blanco Bregón, Fernando; Matute Greño, Helena
Volumen: 8 / Numero Revista: 8 / Fecha: 2023
A debiasing intervention to reduce the causality bias in undergraduates: the role of a bias induction phase / Current Psychology
Martinez Pereña, Naroa; Rodriguez-Ferreiro, J.; Barberia, I.; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1046-1310 / Fecha: 2023
Human cognitive biases present in Artificial Intelligence / REVISTA INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIOS VASCOS. RIEV
Martinez Pereña, Naroa; Agudo Diaz, Maria Ujue; Matute Greño, Helena
Volumen: 2 / Numero Revista: 67 / Fecha: 2022
Assessing Emotion and Sensitivity of AI Artwork / Frontiers in Psychology
Agudo Diaz, Maria Ujue; Arrese, Miren; Liberal, Karlos; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1664-1078 / Volumen: 13 / Página Inicio: 879088 / Fecha: 2022
Examining potential gender bias in automated-job alerts in the Spanish market. / PLoS ONE
Martinez Pereña, Naroa; Viñas Gómez, Aranzazu; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1932-6203 / Fecha: 2021
The influence of algorithms on political and dating decisions. / PLoS ONE
Agudo Diaz, Maria Ujue; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1932-6203 / Fecha: 2021
The tendency to stop collecting information is linked to illusions of causality / Scientific Reports
Moreno-Fernandez, M.M.; Blanco, F.; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 2045-2322 / Fecha: 2021
PicPsy: A new bank of 106 photographs and line drawings with written naming norms for Spanish-speaking children and adults / PLoS ONE
Martinez Pereña, Naroa; Matute Greño, Helena; Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 1932-6203 / Volumen: 9:e0238976 / Numero Revista: 15 / Fecha: 2020
Methodological Factors Involved in the Study of Temporal Binding Using the Open Source Software Labclock Web / Frontiers in Psychology
Cubillas, C. P.; Landáburu, I.; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1664-1078 / Volumen: 11 / Numero Revista: 11:1040 / Fecha: 2020
When success is not enough: The symptom base-rate can influence judgments of effectiveness of a successful treatment / Frontiers in Psychology
Blanco Bregon, Fernando; Moreno Fernandez, Maria Manuela; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1664-1078 / Fecha: 2020
Are the symptoms really remitting? How the subjective interpretation of outcomes can produce an illusion of causality. / JUDGMENT AND DECISION MAKING JOURNAL
Blanco Bregon, Fernando; Moreno Fernandez, Maria Manuela; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1930-2975 / Fecha: 2020
Biased health information sampling and causal estimations: A laboratory based experimental research. / Journal of Medical Internet Research
Moreno Fernandez, Maria Manuela; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1438-8871 / Fecha: 2020
Diseases that resolve spontaneously can increase the belief that ineffective treatments work. / Social Science and Medicine
Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0277-9536 / Fecha: 2020
Predictors of reading and spelling words change as a function of syllabic structure in Spanish [Los predictores de la lectura y escritura de palabras varían en función de la estructura silábica del español] / Psicología Educativa
Goicoechea Iraola, Edurne; Martinez Pereña, Naroa
ISBNAR: 1135-755X / Volumen: 26 / Numero Revista: 1 / Página Inicio: 37 / Página Fin: 48 / Fecha: 2020
Learning mechanisms underlying accurate and biased contingency judgments / Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition
Matute Greño, Helena; Blanco Bregon, Fernando; Díaz Lago, Marcos
ISBNAR: 2329-8456 / Volumen: 45 / Numero Revista: 4 / Página Inicio: 373 / Página Fin: 389 / Fecha: 2019
Examining the influence of picture format on children´s naming responses. / PeerJ
Martinez Pereña, Naroa; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 2167-8359 / Volumen: e7692 / Numero Revista: 7 / Fecha: 2019
A hard to read font reduces the causality bias / JUDGMENT AND DECISION MAKING JOURNAL
Díaz Lago, Marcos; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1930-2975 / Volumen: 5 / Numero Revista: 14 / Página Inicio: 547 / Página Fin: 554 / Fecha: 2019
Propiedades psicométricas de un test de lectura silenciosa de palabras (LEO-1-min) / Psychometric Properties of a Silent Word Reading Test (LEO-1-min) (en español y en inglés) / ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Goicoechea Iraola, Edurne; Van Bon, Wim; Fraga, Gorka; Martinez Pereña, Naroa
ISBNAR: 1699-5880 / Volumen: 17 / Numero Revista: 48 / Página Inicio: 411 / Página Fin: 436 / Fecha: 2019
Thinking in a foreign language reduces the causality bias / Quarterly Journal of Experimental Psychology
Díaz Lago, Marcos; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1747-0218 / Volumen: 1 / Numero Revista: 72 / Página Inicio: 41 / Página Fin: 51 / Fecha: 2019
Base-rate expectations modulate the causal illusion. / PLoS ONE
Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1932-6203 / Volumen: 14(3): e0212615 / Fecha: 2019
Programa con voluntariado universitario para el fomento de la lectura por placer entre niños y adolescentes / HUARTE DE SAN JUAN. FILOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Goicoechea Iraola, Edurne; Reus Canals, Manuel; Rodriguez Vidarte, Laura; Arbaiza Valero, Aitor
ISBNAR: 1136-081X / Volumen: 18 / Página Inicio: 134 / Página Fin: 150 / Fecha: 2018
Causal illusions in the service of political attitudes in Spain and the UK / Frontiers in Psychology
Blanco Bregon, Fernando; Gomez Fortes, Braulio; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1664-1078 / Numero Revista: 9 / Fecha: 2018
A short educational intervention diminishes causal illusions and specific paranormal beliefs in undergraduates / PLoS ONE
Barberia, Itsaso; Tubau, Elisabet; Matute Greño, Helena; Rodríguez-Ferreiro, Javier
ISBNAR: 1932-6203 / Volumen: 13(1), e0191907 / Fecha: 2018
Changes in cue configuration reduce the impact of interfering information in a predictive learning task. / Frontiers in Psychology
Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1664-1078 / Volumen: 250 / Numero Revista: 7 / Fecha: 2017
Causal illusions in children when the outcome is frequent / PLoS ONE
Moreno Fernandez, Maria Manuela; Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1932-6203 / Volumen: 9 / Numero Revista: 12 / Fecha: 2017
Learning to infer the time of our actions and decisions from their consequences. / Consciousness and Cognition
Matute Greño, Helena; Perez Cubillas, Carmelo; Garaizar Sagarminaga, Pablo
ISBNAR: 1053-8100 / Volumen: 56 / Numero Revista: 2017 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 12 / Fecha: 2017
Fishing for phishers. Improving Internet users' sensitivity to visual deception cues to prevent electronic fraud / Computers in Human Behavior
Moreno Fernandez, Maria Manuela; Blanco Bregon, Fernando; Garaizar Sagarminaga, Pablo; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0747-5632 / Numero Revista: 69 / Página Inicio: 421 / Página Fin: 436 / Fecha: 2017
A HTML5 open source tool to conduct studies based on Libet?s clock paradigm / Scientific Reports
Garaizar Sagarminaga, Pablo; Matute Greño, Helena; Perez Cubillas, Carmelo
ISBNAR: 2045-2322 / Volumen: 32689 / Numero Revista: 6 / Fecha: 2016
Spelling instruction in Spanish: A comparison of self-correction, visual imagery and copying / Journal of Research in Reading
Gaintza Jauregi, Zuriñe; Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 0141-0423 / Volumen: 39 / Numero Revista: 4 / Página Inicio: 428 / Página Fin: 447 / Fecha: 2016
Single- and Dual-Process Models of Biased Contingency Detection / Experimental Psychology
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Blanco Bregon, Fernando; Yarritu Corrales, Ion; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1618-3169 / Numero Revista: 63 / Página Inicio: 3 / Página Fin: 19 / Fecha: 2016
The dark side of cognitive illusions: When an illusory belief interferes with the acquisition of evidence-based knowledge. / British Journal of Psychology
Yarritu Corrales, Ion; Matute Greño, Helena; Luque, David
ISBNAR: 0007-1269 / Fecha: 2015
Individuals who believe in the paranormal expose themselves to biased information and develop more causal illusions than nonbelievers in the laboratory / PLoS ONE
Blanco Bregon, Fernando; Barberia Fernandez, Itxaso; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1932-6203 / Volumen: 7 / Numero Revista: 10 / Fecha: 2015
Illusions of causality: How they bias our everyday thinking and how they could be reduced / Frontiers in Psychology
Matute Greño, Helena; Blanco Bregon, Fernando; Yarritu Corrales, Ion; Díaz Lago, Marcos; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Barberia Fernandez, Itxaso
ISBNAR: 1664-1078 / Numero Revista: 6 / Página Inicio: 888 / Fecha: 2015
The relationship between mood state and perceived control in contingency learning: effects of individualist and collectivist values. / Frontiers in Psychology
Msetfi, Rachel M.; Kornbrot, Diana E.; Matute Greño, Helena; Murphy, Robin A.
ISBNAR: 1664-1078 / Fecha: 2015
Previous knowledge can induce an illusion of causality through actively biasing behavior. / Frontiers in Psychology
Yarritu Corrales, Ion; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1664-1078 / Fecha: 2015
Exploring the factors that encourage the illusions of control: The case of preventive illusions / Experimental Psychology
Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1618-3169 / Volumen: 2 / Numero Revista: 62 / Página Inicio: 131 / Página Fin: 142 / Fecha: 2015
Reducing the illusion of control when the action is followed by undesired outcomes / Psychonomic Bulletin and Review
Matute Greño, Helena; Blanco Bregon, Fernando
ISBNAR: 1069-9384 / Numero Revista: 21 / Página Inicio: 1087 / Página Fin: 1093 / Fecha: 2014
The lack of side effects of an ineffective treatment facilitates the development of a belief in its effectiveness / PLoS ONE
Blanco Bregon, Fernando; Barberia Fernandez, Itxaso; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1932-6203 / Volumen: 1 / Numero Revista: 9 / Fecha: 2014
Pathological gamblers are more vulnerable to the illusion of control in a standard associative learning task. / Frontiers in Psychology
Matute Greño, Helena; Orgaz, Cristina; Estévez Gutiérrez, Ana
ISBNAR: 1664-1078 / Volumen: 306 / Numero Revista: 4 / Fecha: 2013
Interactive effects of the probability of the cue and the probability of the outcome on the overestimation of null contingency / Learning and Behavior
Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel
ISBNAR: 1543-4494 / Numero Revista: 41 / Página Inicio: 333 / Página Fin: 340 / Fecha: 2013
The role of outcome inhibition in interference between outcomes. A contingency-learning analogue of retrieval-induced forgetting. / British Journal of Psychology
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Orgaz Jimenez, Sonia Cristina; Luque, David; Cobos, Pedro Luis; Lopez Gutierrez, Francisco Jose; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0007-1269 / Volumen: 104 / Página Inicio: 167 / Página Fin: 180 / Fecha: 2013
Implementation and assessment of an intervention to debias adolescents against causal illusions. / PLoS ONE
Barberia Fernandez, Itxaso; Blanco Bregon, Fernando; Perez Cubillas, Carmelo; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1932-6203 / Volumen: 8 / Numero Revista: 8 / Fecha: 2013
Fighting the illusion of control: How to make use of cue competition and alternative explanations. / Universitas Psychologica
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Matute Greño, Helena; Blanco Bregon, Fernando
ISBNAR: 1657-9267 / Volumen: 1 / Numero Revista: 12 / Página Inicio: 261 / Página Fin: 270 / Fecha: 2013
Mediating Role of Activity Level in the Depressive Realism Effect / PLoS ONE
Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel
ISBNAR: 1932-6203 / Volumen: 9 / Numero Revista: 7 / Fecha: 2012
Making the uncontrollable seem controllable: The role of action in the illusion of control / Quarterly Journal of Experimental Psychology
Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel
ISBNAR: 1747-0218 / Numero Revista: 64 / Página Inicio: 1290 / Página Fin: 1304 / Fecha: 2011
Further evidence on the validity of web-based research on associative learning: Augmentation in a predictive learning task. / Computers in Human Behavior
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0747-5632 / Numero Revista: 27 / Página Inicio: 750 / Página Fin: 754 / Fecha: 2011
Illusions of causality at the heart of pseudoscience. / British Journal of Psychology
Matute Greño, Helena; Yarritu Corrales, Ion; Vadillo Nistal, Miguel Angel
ISBNAR: 0007-1269 / Numero Revista: 102 / Página Inicio: 392 / Página Fin: 405 / Fecha: 2011
Temporal contexts: Filling the gap between episodic memory and associative learning. / Journal of experimental psychology
Matute Greño, Helena; Lipp, O V; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Humphreys, M S
ISBNAR: 0022-1015 / Numero Revista: 140 / Página Inicio: 660 / Página Fin: 673 / Fecha: 2011
Contrasting cue density effects in causal and prediction judgments / Psychonomic Bulletin and Review
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Musca, Serban; Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1069-9384 / Numero Revista: 18 / Página Inicio: 110 / Página Fin: 115 / Fecha: 2011
Backward blocking and interference between cues are empirically equivalent in non causally framed learning tasks. / Psychological Record
Luque, David; Orgaz Jimenez, Sonia Cristina; Cobos, Pedro Luis; Matute Greño, Helena; Morís Fernández, Joaquín
ISBNAR: 0033-2933 / Numero Revista: 61 / Página Inicio: 141 / Página Fin: 152 / Fecha: 2011
Augmentation in contingency learning under time pressure. / British Journal of Psychology
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0007-1269 / Numero Revista: 101 / Página Inicio: 579 / Página Fin: 589 / Fecha: 2010
¿Puede la web social emplearse como plataforma de e-learning para el aprendizaje colaborativo? / Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, A.C.
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Garaizar Sagarminaga, Pablo; Matute Greño, Helena
Volumen: 2 / Numero Revista: 6 / Página Inicio: 127 / Página Fin: 135 / Fecha: 2010
Positive and negative mediation as a function of whether the absent cue was previously associated with the outcome. / Quarterly Journal of Experimental Psychology
Castro, Leire; Matute Greño, Helena
Numero Revista: 63 / Página Inicio: 2359 / Página Fin: 2375 / Fecha: 2010
The role of cue information in the outcome-density effect: Evidence from neural network simulations and a causal learning experiment / Connection Science
Musca, Serban; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0954-0091 / Volumen: 2 / Numero Revista: 22 / Página Inicio: 177 / Página Fin: 192 / Fecha: 2010
The role of cue information in the outcome-density effect: Evidence from neural network simulations and a causal learning experiment. / Connection Science
Musca, Serban; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Blanco, Fernando; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0954-0091 / Volumen: 2 / Numero Revista: 22 / Página Inicio: 177 / Página Fin: 192 / Fecha: 2010
Contingency is used to prepare for outcomes: Implications for a functional analysis of learning / Psychonomic Bulletin & Review
Blanco, Fernando; Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel
Numero Revista: 17 / Página Inicio: 117 / Página Fin: 121 / Fecha: 2010
Contingency is used to prepare for outcomes: Implications for a functional analysis of learning / Psychonomic Bulletin and Review
Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel
ISBNAR: 1069-9384 / Volumen: 1 / Numero Revista: 17 / Página Inicio: 117 / Página Fin: 121 / Fecha: 2010
The Proust effect and the evolution of a dual learning system. / BEHAV BRAIN SCI
Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel
ISBNAR: 0140525X / Volumen: 32 / Página Inicio: 215 / Página Fin: 216 / Fecha: 2009
La interferencia retroactiva entre claves entrenadas por separado: Evidencia empírica y enfoques teóricos / Escritos de Psicología
Orgaz Jimenez, Sonia Cristina; Luque, David; Vadillo Nistal, Miguel Angel; López, Francisco José; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1138-2635 / Volumen: 2 / Página Inicio: 83 / Página Fin: 94 / Fecha: 2008
Overshadowed cues have reduced ability to retroactively interfere with other cues. / Learning and Motivation
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Orgaz Jimenez, Sonia Cristina; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0023-9690 / Volumen: 39 / Página Inicio: 313 / Página Fin: 322 / Fecha: 2008
Backward blocking: The role of within-compound associations and interference between cues trained apart / Quarterly Journal of Experimental Psychology: Section A
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Castro, Leire; Matute Greño, Helena; E.A., Wasserman
ISBNAR: 02724987 / Numero Revista: 61 / Página Inicio: 185 / Página Fin: 193 / Fecha: 2008
Predictions and causal estimations are not supported by the same associative structure. / Quarterly Journal of Experimental Psychology: Section B
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 02724995 / Numero Revista: 60 / Página Inicio: 433 / Página Fin: 447 / Fecha: 2007
Illusion of control in Internet users and college students / Cyberpsychology and Behavior
Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Vegas, Sonia; Blanco Bregon, Fernando
ISBNAR: 1094-9313 / Volumen: 10 / Página Inicio: 176 / Página Fin: 181 / Fecha: 2007
Web-based control software for research and teaching on human learning / Behavior Research Methods
Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Bárcena, Raúl
ISBNAR: 1554-351X / Volumen: 39 / Página Inicio: 689 / Página Fin: 693 / Fecha: 2007
The Internet as a research tool in the study of associative learning: An example from overshadowing. / Behavioural Processes
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Bárcena Hurtado, Raúl; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0376-6357 / Numero Revista: 73 / Página Inicio: 36 / Página Fin: 40 / Fecha: 2006
Contrasting Predictive and Causal Values of Predictors and of Causes. / Learning and Behavior
Matute Greño, Helena; Pineño, Oscar; Denniston, James C.; Beckers, Tom; Miller, Ralph R.
ISBNAR: 1543-4494 / Numero Revista: 33 / Página Inicio: 184 / Página Fin: 196 / Fecha: 2005
Outcome Similarity Modulates Retroactive Interference between Cues Trained Apart / Psicologica
Matute Greño, Helena; Pineño, Oscar
ISBNAR: 0211-2159 / Numero Revista: 26 / Página Inicio: 281 / Página Fin: 292 / Fecha: 2005
Competition between Antecedent and between Subsequent Stimuli in Causal Judgments / Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition
Arcediano, F.; Matute Greño, Helena; Escobar, M.C.; Miller, R.R.
ISBNAR: 02787393 / Numero Revista: 31 / Página Inicio: 228 / Página Fin: 237 / Fecha: 2005
Causal and Predictive-Value Judgments, but not Predictions, are based on Cue-Outcome Contingency. / Learning and Behavior
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Miller, Ralph R.; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 1543-4494 / Numero Revista: 33 / Página Inicio: 172 / Página Fin: 183 / Fecha: 2005
Aportaciones del aprendizaje natural al aprendizaje artificial. / Revista del Cluster de Conocimiento
Matute Greño, Helena
Numero Revista: 82 / Fecha: 2004
The Frequency of Judgment as a Context-like Determinant of Predictive Judgments. / Memory and Cognition
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Vegas Garrán, Sonia; Matute Greño, Helena
ISBNAR: 0090-502X / Numero Revista: 32 / Página Inicio: 1065 / Página Fin: 1075 / Fecha: 2004
Aspectos psicológicos de Internet / Sal Terrae
Matute Greño, Helena
Numero Revista: 92 / Página Inicio: 547 / Página Fin: 558 / Fecha: 2004
Artículos en Soporte Online
Cómo la psicología experimental puede enseñarnos a no caer en el phishing
Blanco Bregon, Fernando; Moreno Fernandez, Maria Manuela; Garaizar Sagarminaga, Pablo; Matute Greño, Helena
URL: https://www.xataka.com/seguridad/como-la-psicologia-experimental-puede-ensenarnos-a-no-caer-en-el-ph / Fecha: 2017
Libros
Nuestra Mente nos Engaña
Matute Greño, Helena
ISBNLM: 978-84-17822-39-2 / Fecha: 2019
Psicología de las nuevas tecnologías: De la adicción a internet a la convivencia con robots.
Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel
ISBNLM: 9788497563765 / Fecha: 2012
Libro de Resúmenes del XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Psicología Comparada
Orgaz Jimenez, Sonia Cristina; Blanco Bregon, Fernando; Yarritu Corrales, Ion; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Matute Greño, Helena
ISBNLM: 978-84-612-5892-5 / Fecha: 2008
Human Contingency Learning: Recent Trends in Research and Theory.
Matute Greño, Helena; De Houwer, J.; Beckers, Tom
ISBNLM: 978-1-84169-824-3 / Fecha: 2007
Psicología del aprendizaje
Pineño Moyano, Oskar; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Matute Greño, Helena
ISBNLM: 13-978-84-96560-40-6 / Fecha: 2007
En qué se diferencia la danza de la lluvia del barómetro y de las bajas presiones
Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Blanco Bregon, Fernando; Vegas Garran, Sonia; Orgaz Jimenez, Sonia Cristina
Fecha: 2007
Mitos y realidades sobre los aspectos psicológicos de internet
Matute Greño, Helena
Fecha: 2003
Capítulos de Libro
Causality bias / Cognitive Illusions: Intriguing Phenomena in Thinking, Judgment, and Memory
Matute Greño, Helena; Blanco Bregón, Fernando; Moreno-Fernández, María Manuela
ISBNCO: 9781003154730 / Página Inicio: 108 / Página Fin: 123 / Fecha: 2022
The illusion of causality: a cognitive bias underlying pseudoscience / Pseudoscience: The conspiracy against science
Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena
Página Inicio: 45 / Página Fin: 75 / Fecha: 2018
¿Adicción, abuso o uso problemático de Internet? / Abuso de Internet ¿Antesala para la adicción al juego de azar on-line?
Matute Greño, Helena
ISBNCO: 978-84-368-3581-6 / Página Inicio: 31 / Página Fin: 50 / Fecha: 2016
Web-based experiment control for research on human learning. / Encyclopedia of the Sciences of Learning.
Matute Greño, Helena; Garaizar Sagarminaga, Pablo; Vadillo Nistal, Miguel Angel
Página Inicio: 3450 / Página Fin: 3453 / Fecha: 2012
Associative and connectionist accounts of biased contingency detection in humans. / From associations to rules: Connectionist models of behavior and cognition
Musca, Serban; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Blanco Bregon, Fernando; Matute Greño, Helena
Página Inicio: 16 / Página Fin: 27 / Fecha: 2008
La pasividad de los depresivos les protege de la ilusión de control / Emoción y motivación: Contribuciones actuales, Vol. II: Motivación
Blanco Bregon, Fernando; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Matute Greño, Helena
Página Inicio: 79 / Página Fin: 91 / Fecha: 2008
Assessing e-learning in web labs / Advances on remote laboratories and e-learning experiences
Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel
Página Inicio: 99 / Página Fin: 107 / Fecha: 2007
Either greedy or well informed: The reward maximization - unbiased evaluation trade-off / Proceedings of the European Cognitive Science Conference (EuroCogSci07)
Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Blanco Bregon, Fernando; Musca, Serban C.
Página Inicio: 341 / Página Fin: 346 / Fecha: 2007
Nuevas perspectivas teóricas en el estudio de la extinción en juicios de causalidad / Aprendizaje causal y recuperación de la información: Perspectivas teóricas
Vadillo Nistal, Miguel Angel; Matute Greño, Helena
Página Inicio: 172 / Página Fin: 183 / Fecha: 2005
Investigación con humanos en aprendizaje asociativo / Inteligencia y aprendizaje
Matute Greño, Helena
Página Inicio: 261 / Página Fin: 304 / Fecha: 2004
Factores que median en la expresión del aprendizaje asociativo humano / Investigación contemporánea en aprendizaje asociativo
Matute Greño, Helena; Pineño, Oscar; Vegas, Sonia
Página Inicio: 175 / Página Fin: 190 / Fecha: 2003
Tesis dirigidas
La influencia de los algoritmos en las decisiones y juicios humanos. Experimentos en contextos de política, citas y arte.
AGUDO DIAZ, MARIA UJUE
Fecha: 2021
Identificación de factores para minimizar la ilusión de causalidad
Díaz Lago, Marcos
Fecha: 2017
Predictores de la lectoescritura de estímulos de estructura silábica simple y compleja en lectores principiantes desfavorecidos: un estudio longitudinal
Martínez, Naroa
Fecha: 2017
Intervención con malos lectores mayores: eficacia de tres tratamientos en la lectura de palabras y la fluidez lectora.
Ferrero González, Marta
Fecha: 2013
La Ilusión Causal: Una mirada al origen de la creencia supersticiosa.
Fecha: 2013
Miembro tribunal tesis doctoral Dra. Estrella González.Implicación de procesos asociativos en fenómenos de interferencia retroactiva en el aprendizaje de relaciones de contingencia en humanos.
Fecha: 2012
El saber si ocupa lugar: Interferencia entre claves entrenadas por separado y entre outcomes
Orgaz, Cristina
Fecha: 2010
Realismo e Ilusión en los Juicios de Contingencia
Fecha: 2008
Enseñanza de la comprensión lectora en universitarios a través de las estrategias, el conocimiento y la relectura
PASCUAL HOYUELOS, GEMA
Fecha: 2006
Eficacia de cuatro métodos de entrenamiento de la ortografía arbitraria en educación primaria
Fecha: 2006
Causalidad y Predicción: Implicaciones del tipo de pregunta para los modelos de aprendizaje causal
VADILLO NISTAL, MIGUEL ANGEL
Fecha: 2005
Juicios de causalidad y predicción cuando la información recibida en diferentes momentos es contradictoria
Vegas Garrán, Sonia
Fecha: 2004
Aprendizaje sobre claves ausentes
Castro Ruiz, Leyre
Fecha: 2003
PD-SOP: Un modelo de aprendizaje asociativo dependiente del camino
Pineño Moyano, Oskar
Fecha: 2002
Interferencia entre estímulos entrenados elementalmente: Inhibición vs. Activación relativa de las asociaciones
Ortega Lahera, Nuria
Fecha: 2001
Recuperación de la respuesta a un estímulo bloqueado extinguiendo el estímulo bloqueador
Arcediano Salazar, Francisco
Fecha: 1998