Psicoterapia Sistémico-RelacionalMáster Universitario

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      ¿Qué te proporciona el máster?

      Objetivos

      Objetivo principal

      La finalidad general del Máster es capacitar y especializar al profesional de la psicología, de la psiquiatría y de disciplinas afines en los principios de la evaluación e intervención psicoterapéutica con individuosparejas y familias.

      • Conocer la aplicación de las diferentes escuelas terapéuticas (estratégica, psicodinámica, estructural, narrativa, integrativa, conductual, boweniana) a la resolución de dificultades conductuales y emocionales de individuos, parejas y familias.
      • Conceptualizar los problemas conductuales y emocionales desde los marcos sistémico y dinámico-relacional.
      • Evaluar, diagnosticar, planificar y llevar a cabo intervenciones psicoterapéuticas supervisadas desde principios estratégicos, estructurales y dinámico-relacionales, con una orientación en la calidad y la mejora continua.

       

       

      Se trata fundamentalmente de un programa con orientación profesionalizante dirigido a promover el desarrollo continuado de la disciplina, capacitando para el ejercicio de la psicoterapia de familia y de pareja, promoviendo el desarrollo continuado de los conocimientos sistemáticos, técnicos y científicos, y posibilitando su enlace con:

      1. La acreditación como psicoterapeuta a través del "Diploma de especialización en Psicoterapia Sistémico-Relacional: Supervisión clínica y Avances psicoterapéuticos", de carácter eminentemente práctico.
      2. La formación en programa de doctorado a través de la oferta de asignaturas optativas en el ámbito de la investigación.
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      Un método para aprender práctico y dinámico

      Modelo propio de aprendizaje (MAUD)

      01

      Contexto experiencial

      Sabemos que aprendemos de la experiencia, por lo tanto, en Deusto partimos del conocimiento previo del estudiante. En un primer momento se proponen actividades dirigidas a explorar preconceptos, casos significativos y experiencias previas del alumnado en relación a la temática abordada.

      02

      Observación reflexiva

      Una vez planteados esos esquemas previos, es imprescindible contemplarlos y cuestionarlos. Así, en esta segunda fase se realizan actividades para la reflexión a través del cuestionamiento y la observación sistemática.

      03

      Conceptualización

      Contrastamos nuestro conocimiento previo con la teoría escrita sobre el tema. Seguimos un método expositivo (en soporte directo y on-line), con lectura de textos y/o su ilustración guiada.

      04

      Experimentación activa

      Para poner en práctica lo aprendido: participación en sesiones clínicas como coterapeuta o equipo reflexivo, análisis de casos, desarrollo de proyectos, diseño de programas de evaluación, prácticas externas en centros, desarrollo de un proyecto de investigación, etc.

      05

      Evaluación

      Por último, en la evaluación se reflexiona sobre lo aprendido y se valora el trabajo realizado. Se llevan a cabo actividades como pruebas escritas, elaboración de informes y otras.

      06

      Tutorías presenciales y online

      Todo este proceso lo seguirás de una forma acompañada. En la universidad existen tutorías, tanto presenciales como a distancia, dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo (individuales y/o grupales).

      ¿Cómo se evalúa el aprendizaje?

      Sistemas de evaluación

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      ¿Cómo se evalúa el aprendizaje?

      Sistemas de evaluación

      • Actividades prácticas individuales en el aula (cuestionarios, resolución de ejercicios y problemas, análisis de casos).
      • Actividades prácticas en centros.
      • Registro de participación y comunicación en el aula.
      • Presentación oral en el aula.
      • Trabajo-proyecto.
      • Prácticas en laboratorio (Deusto-Psych).
      • Informe científico.
      • Actividades prácticas grupales en el aula (debates, resolución de casos, preparación de comunicaciones etc.).
      • Pruebas escritas específicas.
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      Calendario 20/22

      De septiembre 2020 a junio 2022.

      1.º curso 1.º semestre

      1.º curso 2.º semestre

      2.º curso 1.º semestre

      2.º curso 2.º semestre
       

      Nota: Calendario provisional y orientativo. Sujeto a modificaciones.

       

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      Horario

      - Seminarios, talleres y conferencias: jueves (4 horas) y viernes (8 horas, dos veces al mes). Ocasionalmente algún sábado.


      - Practicum: 3 franjas de 4 horas entre semana (mañana o tarde).

      Deusto

      Normas académicas

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      Deusto

      Normas académicas

      A continuación se facilita el acceso a todas las normas específicas correspondientes a los posgrados de la Universidad de Deusto:

      Normativa académica de posgrado

      Normas académicas sobre procedimientos de Regulación de los másteres oficiales

      Transferencia de créditos