Psicoterapia Relacional IntegrativaMáster de formación permanente

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENÚ / La Psicoterapia Relacional Integrativa

Icono formularioTe enviamos el folleto

Los campos resaltados contienen errores o no han sido rellenados correctamente.

    La Psicoterapia Relacional Integrativa

    ¿En que consiste ?

    Integración de la personalidad

    El término "integrativa", se refiere, por un lado, al proceso de integrar la personalidad y asimilar aspectos repudiados, no conscientes o no resueltos de uno mismo y hacerlos parte de una personalidad cohesionada, reduciendo el uso de mecanismos de defensa que inhiben la espontaneidad y limitan la flexibilidad en la resolución de problemas, en el mantenimiento de la salud, y en las relaciones con las personas, con el fin de reincorporarse al mundo con plena capacidad de contacto.

    Por otro lado, la Psicoterapia Integrativa se refiere también a la unión de los sistemas afectivo, cognitivo, conductual fisiológico de una persona, con una consciencia de los aspectos sociales y transpersonales de los sistemas que rodean a la persona. Estos conceptos se utilizan dentro de una perspectiva evolutiva del ser humano en la que cada fase vital presenta tareas propias del desarrollo, necesidades, sensibilidades, crisis y oportunidades para un nuevo aprendizaje.

    El objetivo de la psicoterapia relacional integrativa es facilitar tal plenitud, que la calidad del ser de la persona y su funcionamiento en las áreas intrapsíquica, interpersonal y socio-política, se potencie al máximo, con la debida consideración hacia los propios límites personales y las restricciones externas de cada individuo. 

    null

    ¿Quién es el Profesor Richard G. Erskine?

    Presentación del profesor Richard Erskine por Amaia Mauriz

    ¿Quién es el Profesor Richard G. Erskine?

    A finales de la década de los sesenta un gran movimiento filosófico existencialista, un gran movimiento social, y por supuesto un gran movimiento en el mundo de la psicoterapia se estaba produciendo en diversos lugares de Europa y Norteamérica.

    Un joven psicólogo R. G., coetáneo de aquellos que inspiraron los grandes cambios de paradigma en el abordaje de la psicoterapia (Berne, Maslow, Moreno y por supuesto Fritz Perls y Carl Rogers, entre otros) comenzó su andanza profesional en el campo clínico enfrentándose con una gran variedad de retos profesionales: la clínica privada, ser profesor de la Universidad de Illinois, trabajando con niños que tenían problemas de aprendizaje, y posteriormente atendiendo en una cárcel de alta seguridad como psicoterapeuta.

    Ver presentación completa (por Amaia Mauriz)

    La Psicoterapia Relacional Integrativa explicada por su creador