La psicomotricidad en los primeros años del desarrollo infantil
Sobre La Formación
La psicomotricidad pone en relación dos elementos: lo psíquico y lo motriz. Se refiere al movimiento, pero con connotaciones psicológicas que superan lo biomecánico. La evolución psicomotriz es uno de los aspectos claves del desarrollo hasta la aparición del pensamiento operatorio y no se completa hasta el pensamiento formal.
La psicomotricidad según De Lièvre y Staes (1992) es un planteamiento global de la persona. Es una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el objetivo de permitir a la persona adaptarse de la mejor manera, flexible y armoniosa, al medio que le rodea. En ocasiones se entiende como una técnica que permite a la persona conocerse a sí misma y a su entorno más inmediato para interactuar de forma adaptada.
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Comprensión del movimiento
La psicomotricidad no se ocupa del movimiento, sino de la comprensión de ese movimiento como un elemento esencial de desarrollo y expresión del ser humano en relación con su entorno.
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Un crecimiento adecuado
La adquisición adecuada de habilidades psicomotoras durante la niñez es fundamental para garantizar un crecimiento adecuado y facilitar el posterior proceso de aprendizaje.