Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENÚ / Sobre el curso

MENÚCerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta sección

Sobre el curso

La Universidad de Deusto organiza, en colaboración con el Instituto Cervantes, un curso de didáctica para profesores de español como lengua extranjera.

null

Destinatarios

El español despierta de día en día más interés en el mundo y está adquiriendo una enorme proyección internacional. De hecho, se ha convertido en la segunda lengua más estudiada.

Pero enseñar español, en España o en el extranjero, requiere una formación específica, y ésta es la intención del presente curso: ofrecer una formación global a aquellos que se inician en la enseñanza del español como L2.

Titulados o estudiantes de últimos cursos en las áreas de Lenguas Modernas, Filologías, Humanidades, Pedagogía...

Profesores en activo o interesados en iniciarse profesionalmente en la enseñanza del español.

null

Objetivos

Reflexionar sobre qué significa ser profesor de español y en qué consiste enseñar una lengua. 

Adquirir herramientas, técnicas y habilidades para el tratamiento de las distintas destrezas. Manejar las dinámicas de grupo y la interacción en el aula.

Familiarizarse con los materiales y las obras de referencia para la enseñanza del español.

Familiarizarse con la gramática pedagógica y aprender a aplicarla en el aula.

Conocer los fundamentos de la evaluación de la competencia lingüística y aplicar los instrumentos de evaluación. Reflexionar sobre el tratamiento del error en la clase de E/LE.

Experimentar la docencia real en el aula y, con ayuda de un tutor, participar en observaciones y clases. 

null

Nivel formativo

Nivel A (Experiencia profesional inferior a 300 horas. Formación especializada inferior a 30 horas).

null

Ámbito formativo

  • Enfoques en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
  • Planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Recursos y dinámicas de aula.

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

De acuerdo a los datos proporcionados por el MEC, el español es el idioma más estudiado en todas las etapas educativas en Estados Unidos. Ocupa el segundo lugar en número de alumnos en Francia, Suecia, Brasil y en gran parte del Reino Unido. En Alemania, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y en Italia es la tercera lengua. Por otra parte, el español tiene estatus de Lengua Extranjera 1 (LE1) sobre todo en los países anglosajones, donde los alumnos estudian, en general, una o ninguna lengua extranjera; y su posición como Lengua Extranjera 2 (LE2) es mayoritaria en Francia, Suecia y Brasil.

329 millonesHablantes nativos

Usada en la actualidad por unos 450 millones de personas (entre nativos y quienes la emplean como segundo idioma), la tendencia de crecimiento es continua y se prevé llegar a los 535 millones de hablantes en sólo 20 años.

650,9%Incremento del uso en la red

En apenas diez años (entre 2000 y 2009), el uso del español en Internet ha experimentado este gran salto y se ha convertido en la tercera lengua que más se emplea en la Red. El 7,9% de los internautas (de los 1700 millones de usuarios que hay en el mundo) se comunica en español. En cuanto a la demanda de documentos, ocupa el cuarto puesto mundial.

1000Estudiantes de media al año en cursos para extranjeros en la UD

Desde 1989 la Universidad de Deusto, a través de su Centro Internacional de Español (CIDE), de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ofrece cursos para extranjeros, a los que asisten una media de 1000 estudiantes al año, procedentes de todos los continentes y participantes en numerosos Programas Internacionales.

Desde 1997 es Centro Examinador del Instituto Cervantes para los Diplomas Oficiales de Español (D.E.L.E.). Y desde 2004 participa en el Programa de Formación de Profesores de Segundas Lenguas en colaboración con el Instituto Cervantes, así como en los planes de formación de la Consejería de Educación de la Embajada de España en EE.UU. para profesores de Español.

2050Año en el que EE.UU será el primer país hispanohablante

Se calcula que, en el año 2050, EE.UU. será el primer país hispanohablante del mundo. Y el interés por nuestra lengua en China va en aumento. Desde 2005 está vigente en Brasil la llamada Ley del Español, que obliga a todos los centros de enseñanza secundaria, tanto públicos como privados, a ofrecer la enseñanza de español dentro del horario lectivo. Para ello se capacitará o contratará a 200.000 profesores.

Los datos de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania revelan que en el curso 2000/2001 unos 115.000 estudiantes alemanes estudiaban español, mientras que en el curso 2007/2008 su cifra se proyectó hasta los 285.000 alumnos, lo que supone un incremento de casi el 150%.

Salidas profesionales en el campo de la enseñanza de ELE

  • Profesores de español en centros de enseñanza de lenguas de España o del extranjero.
  • Lectorados de español en universidades extranjeras, por ejemplo los del Ministerio de Asuntos Exteriores o las becas Fulbright.
  • Becas ofrecidas por el Ministerio de Educación:
  • Profesores de español en centros del Instituto Cervantes.
  • Responsables de aulas de acogida en español en centros de primaria y secundaria.
  • Mediadores culturales.
  • ONGs.
  • Profesionales del mundo del turismo.
  • Traductores

Otras páginas web que nos facilitan la búsqueda de trabajo como profesor de ELE:

INFORMACIÓN PRÁCTICA

CONTENIDOS

El curso permitirá a los participantes tomar conciencia de qué significa ser profesor de español y enseñar una lengua, así como adquirir los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas básicas necesarias para empezar a desarrollar la actividad docente. Por ello, en el curso se tratan los problemas fundamentales con los que se enfrenta el profesor en formación y se presentan las últimas novedades en el campo de la enseñanza de E/LE.
Desde las preguntas más generales (¿en qué consiste enseñar español?, ¿qué posibilidades profesionales existen?) hasta las más concretas (¿cómo corregir a mis estudiantes?, ¿cómo me enfrento a esta cuestión gramatical?, ¿qué manual elijo?, ¿cómo puedo comprobar el progreso de mis alumnos? ¿de qué manera me pueden ayudar las nuevas tecnologías?). Estas son algunas de las muchas preguntas a las que se intentará dar respuesta. 

Contenidos:

  • Módulo I. Conceptos básicos. Método comunicativo y gramática pedagógica
  • Módulo II. Las destrezas comunicativas orales. Análisis de materiales y recursos didácticos
  • Módulo III. Las destrezas comunicativas escritas. Criterios e instrumentos de evaluación
  • Módulo IV. Las TICs y los entornos virtuales de aprendizaje

El curso sigue una metodología centrada en la adquisición de herramientas básicas y al desarrollo de habilidades necesarias para iniciarse como profesores de español como lengua extranjera. Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas, como el debate en foros de discusión, la reflexión sobre ciertas problemáticas relacionadas con la enseñanza, el análisis y la adaptación de materiales didácticos y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.
Como complemento no computable los asistentes tendrán la oportunidad de observar la experiencia en el aula con las profesoras-tutoras.

Modalidad: Semipresencial

Duración: 30 horas (15 horas presenciales y 15 horas no presenciales.)

Periodo de impartición: Del 18 de octubre al 22 de noviembre de 2021.

* Las clases presenciales tendrán lugar los días 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre, en horario de 15:00 h. a 19:00 h. y el 12 de noviembre de 15:00 h. a 18:00 h.

Para la realización del curso los participantes deben:

  • Disponer de ordenador con webcam, audio y micrófono
  • Tener instalado un navegador web (se recomienda Google Chrome)
  • Contar con conexión a Internet

Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

null

Inscripción y precio

PRECIO

350 EUROS.

El importe de la matrícula incluye el material del curso, la expedición de un certificado de asistencia / aprovechamiento y las prácticas en la Universidad de Deusto. 

Descuentos:

  • alumnos de la universidad: 20% de descuento
  • exalumnos de la universidad: 10% de descuento

La preinscripción online se puede realizar en este link.

El plazo finaliza el el 1 de Octubre

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

Centro Internacional de Español (CIDE)
Universidad de Deusto
Avda. de las Universidades, 24
48007 Bilbao
Telf. 94 413 90 92 / 94 413 90 00 (ext. 2292)
Correo electrónico: bastuy@deusto.es
Página web: http://www.cide.deusto.es/
CIDE en Facebook: http://www.facebook.com/CIDE.UniversidadDeusto
CIDE en Pinterest: http://www.pinterest.com/deustocide/
Blog de CIDE: http://blogs.deusto.es/cide/ 

Estudiante con rotulador

CONTACTO

null

CONTACTO

CIDE - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Dirección:
Avda. Universidades, 24 (48007) Bilbao


Contacto:
(+34) 94 413 90 92cide@deusto.es


Horario:
De lunes a jueves:
8:30h a 14:00h y de 15:30h a 17:00h
Viernes:
8:30h a 14:00h