11 febrero 2026
Campus Bilbao Campus San Sebastián
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, la Universidad de Deusto reafirma su compromiso con una ciencia más justa, inclusiva y transformadora. Esta efeméride, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, recuerda la necesidad de visibilizar la contribución femenina en la ciencia y la tecnología, además de actuar frente a las desigualdades estructurales persistentes.
En España, las mujeres representan el 40% del personal investigador; sin embargo, en ámbitos como la ingeniería y la tecnología, su presencia no alcanza el 15%. Ante esta realidad, marcada por barreras estructurales y estereotipos, la Universidad de Deusto ha organizado en sus campus de Bilbao y San Sebastián la sesión: “¡Sé estudiante de Ingeniería por un día!”. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa “Emakumeak Zientzian”.
En este contexto, el campus de San Sebastián (6 de febrero) y el de Bilbao (11 de febrero) abrieron sus puertas a mujeres mayores de 55 años. Las participantes asistieron a talleres sobre Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada, conocieron proyectos desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y visitaron, en el caso de Bilbao, el Deusto FabLab.
“Porque romper estereotipos no tiene edad y generar referentes es una responsabilidad colectiva”, la Universidad trabaja para construir entornos académicos inclusivos y seguros. La institución mantiene su apuesta por la igualdad real de oportunidades, bajo la premisa de que "invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia es invertir en el futuro".
Emakumeak Zientzian es una iniciativa colectiva impulsada por 34 entidades de la red de ciencia y tecnología de Euskal Herria. Su objetivo es visibilizar la contribución de las mujeres en el ámbito científico, romper estereotipos de género y fomentar vocaciones entre las más jóvenes. El proyecto, que nació en 2017, organiza cada año un amplio programa de actividades dirigido a niñas, niños, familias y ciudadanía en general. El propósito de estas jornadas no es solo compartir conocimiento, sino generar preguntas, activar actitudes y abrir nuevas miradas que fomenten el interés por la ciencia y el pensamiento crítico.