03 diciembre 2025
Campus San Sebastián
Día: 3 de diciembre, miércoles.
Hora: 10:00-12:00h.
Lugar: Aula Digital, edificio Matteo Ricci, campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.
El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogerá el próximo 3 de diciembre la jornada: “Justicia global y compromiso local: diálogos sobre pobreza multidimensional y estrategias locales para una Agenda 2030 transformadora” que servirá para presentar las conclusiones del proceso de reflexión colectiva sobre la contribución vasca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsado por la Universidad de Deusto y Alboan en el marco del proyecto Euskaditik Mundura. La jornada incluirá también una ponencia de Juliana Yael Milovich, investigadora de la Universidad de Oxford, doctora por la Universidad Paris Nanterre y galardonada con el Premio de Doctorado 2022 de la Cátedra UNESCO en Sistemas Alimentarios Mundiales. Desde 2016 Juliana forma parte del equipo de investigación de OPHI, contribuyendo al cálculo del índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Global y asesorando en la implementación de políticas públicas a nivel internacional.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa un hito en la historia reciente de la cooperación internacional y una invitación urgente a repensar el modelo de desarrollo dominante. En esta jornada se pondrá en común la investigación puntera de la Universidad de Oxford con las propuestas nacidas del proceso participativo Euskaditik Mundura. Un espacio para repensar, debatir y construir una visión más justa y sostenible del desarrollo.
El proyecto “Euskaditik Mundura: una aproximación crítica a la Agenda 2030 vasca”, es una iniciativa liderada por Alboan y la Universidad de Deusto que busca promover una reflexión crítica y generar propuestas concretas de avance para la Agenda 2030 vasca desde una mirada global y de DDHH. Este ejercicio ha generado espacios de reflexión prospectiva entre diferentes agentes sociales para identificar imaginarios de futuro y formular recomendaciones que integren la perspectiva de Derechos Humanos y la justicia global en las políticas públicas vascas