La Universidad de Deusto abre el plazo de presentación de candidaturas para el premio Ada Byron 2022

Jordina Torrens y Elena García Armada, ganadoras del Premio Ada Byron 2021

24 febrero 2022

Campus Bilbao

La Universidad de Deusto abre hoy, 24 de febrero, el plazo de presentación de candidaturas para el premio Ada Byron. Este galardón de carácter estatal, permite visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico y fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D. El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el viernes 22 de abril.

El premio Ada Byron, que fue creado en el año 2014 en España por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, tiene dos categorías: absoluta (dotada con 3.000 euros) y menores de 35 (dotada con 1.000 euros). Cada candidata puede presentarse a sí misma o ser presentada por cualquier otra persona o entidad. Cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y BasqueHealthCluster.

2021: Seis mujeres tecnólogas de cinco países

La Facultad de Ingeniería premió este pasado año a seis mujeres tecnólogas, con un brillante currículum, de cinco países a través del premio Ada Byron. Las dos premiadas en la edición española y las cuatro premiadas en los distintos premios internacionales son:

- La vallisoletana Elena García Armada, doctora Ingeniera Industrial, Investigadora Científica del CSIC y presidenta de MarsiBionics,que ganó la octava edición del Premio Ada Byron ESPAÑA.
- La modalidad joven del Premio recayó en la catalana Jordina Torrents Barrena, doctorada por la Universitat Pompeu Fabra en el campo de la inteligencia artificial.
- La segunda edición del premio en México fue para la doctora en Ciencias de la Ingeniería Química por el Instituto Mexicano del Petróleo, Carolina Leyva Inzunza.
- El segundo premio en Argentina se le otorgó a Noemí Zaritzky, investigadora superior ad honorem del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de alimentos.
- El premio en la primera edición de Uruguay fue para FiorellaHaim, ingeniera electricista de la UdelaR.
- Por último, en la primera edición de Colombia se llevó el galardón Mónica Echeverry Rendón, bioingeniera de la universidad de Antioquía.

La Universidad de Deusto continúa este año con el proceso de internacionalización del premio Ada Byron y, en próximas fechas, se concretará en qué nuevos países estará presente este galardón. A largo plazo se sigue trabajando en la posibilidad de otorgar un Premio a nivel internacional.