La Clínica Jurídica Loiola de la Universidad de Deusto obtiene el primer puesto en la IV edición del Premio del Consejo Social de Donostia a la Mejor Iniciativa Ciudadana

La Asignatura de Participación Social y Valores de la Universidad de Deusto obtuvo la segunda posición

Premio Consejo Social

01 diciembre 2025

Campus San Sebastián

La Clínica Jurídica Loiola de la Universidad de Deusto resultó ganadora (ex aequo, junto a Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi) en la IV edición del Premio del Consejo Social a la Mejor Iniciativa Ciudadana, que tienen como objetivo destacar los proyectos que, desde la ciudadanía, contribuyen a mejorar la vida en Donostia. El segundo puesto fue para la Asignatura de Participación Social y Valores, también de la Universidad de Deusto. El Consejo Social de Donostia / San Sebastián celebró el 1 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, su última sesión plenaria del año, la primera presidida por el alcalde Jon Insausti, que sirvió también para rendir homenaje a cuatro ex miembros del Consejo por su labor y para realizar la entrega de los diplomas correspondientes a la IV edición del Premio del Consejo Social.

Natale Serón, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Deusto y responsable del área de extranjería dentro de la Clínica Jurídica Loiola, fue la encargada de recoger el diploma al proyecto ganador, que destaca por ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente en materia de migración y derechos fundamentales. Tal y como explicó Serón (que estuvo acompañada también por los profesores  Estela Brión, Emilio Armaza y Jon López): “El alumnado, acompañado por profesorado especializado, adquiere una visión más humana del Derecho mientras contribuye de manera directa a mejorar la vida de quienes enfrentan procesos administrativos y legales complejos”. Este premio fue compartido “ex aequo” con Hirukide, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, que logró también la primera posición con el proyecto “Hay una carta para ti”, una iniciativa que se centra en combatir la soledad no deseada y fortalecer los vínculos intergeneracionales mediante un sistema de acompañamiento epistolar entre familias y personas mayores.

Por su parte, Idoia Irigaray, coordinadora de Deusto Campus de la Universidad de Deusto, recogió el diploma como segunda finalista por el proyecto: Asignatura de Participación Social y Valores, iniciativa que forma parte del itinerario formativo del alumnado del campus de Donostia y ofrece experiencias prácticas con organizaciones sociales, reforzando la sensibilidad cívica, el pensamiento ético y el sentido de responsabilidad social de los estudiantes. “Este programa ha permitido conectar al alumnado con realidades diversas del entorno local, contribuyendo a su crecimiento personal y profesional”, destacó Irigaray., que estuvo acompañada también por los profesores Cinta Guinot,  Asun Ibañez, Juan Pagola, Cristina Iturrioz y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, Ane Ferran. El tercer premio fue para el Diario Vasco, por su iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a la ciudadanía migrante a través de una serie de reportajes elaborados con sensibilidad y rigor.  

Clínica Jurídica Loiola

La Clínica Jurídica Loiola es una actividad extra académica en la que participan, de forma voluntaria, estudiantes de Derecho y dobles grados con Derecho del campus de Donostia-San Sebastián de la Universidad de Deusto. Esta iniciativa se basa en la metodología Aprendizaje y Servicio (ApS) y busca que el alumnado de la Facultad aprenda y profundice en materias jurídicas, no siempre desarrolladas y visibilizadas en los estudios, y las aplique con un fin orientado a la justicia social. El objetivo, por un lado, es la formación y sensibilización del alumnado de Derecho a través de una mirada social de las disciplinas jurídicas y, por otro, el impacto positivo de su actividad en colectivos desfavorecidos y vulnerables de la ciudad a través del trabajo conjunto con entidades sociales que centran su actividad en personas mayores, población extranjera y migrante, personas privadas de libertad y colectivos con diversidad funcional y dificultades de accesibilidad.

La actividad de la Clínica Jurídica Loiola en el campus de Donostia comenzó en el año 2018 con el proyecto “Lectura Fácil”, junto a la Asociación Lectura Fácil Euskadi, donde el alumnado trabajó en la adaptación de la legislación a una escritura y formato accesible por colectivos con dificultades de lectura y comprensión. También se creó un diccionario jurídico en Lectura Fácil. Hoy en día continúa con esta línea de aprendizaje y trabajo junto a otros tres proyectos relacionados con: el ámbito penitenciario (junto con Loiola Etxea), extranjería (con Cáritas) y discapacidad (con la Fundación Hurkoa). La idea fundamental es dotar su vivencia universitaria de una mirada social transformadora, que les referencie y posibilite recorridos profesionales orientados al sector social y tenga una incidencia positiva a corto y a largo plazo en nuestra comunidad.

Asignatura Participación Social y Valores

La asignatura de Participación Social y Valores se enmarca en el Módulo de Formación Humana en Valores de la Universidad de Deusto en su campus de Donostia. El objetivo principal es formar personas con un pensamiento crítico, sensibles a los grandes retos de la sociedad y comprometidas con su comunidad, a través de esta asignatura que sigue la metodología del Aprendizaje y Servicio (ApS). La asignatura de Participación Social y Valores se puso en marcha el curso 2008-2009, de carácter multidisciplinar aglutina a estudiantes de distintos grados (ADE, Derecho, Ingeniería, Comunicación, Trabajo Social...) quienes realizan un servicio a la comunidad involucrándose, con un mínimo de 80 horas, en organizaciones del entorno que trabajan con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en áreas como la inmigración, personas sin hogar, residencias de ancianos, salud mental…

Durante las sesiones en el aula se abordan temáticas como la inclusión y la exclusión social, la diversidad funcional, la inmigración, la paz y la convivencia, las consecuencias de una sociedad

patriarcal... para trabajar en una memoria reflexiva que sirva como aprendizaje experiencial significativo. A través de esta metodología se movilizan aspectos cognitivos, afectivos, sociales y éticos, contribuyendo a una transformación radical, no sólo en la forma de concebir la realidad, sino en el modo de situarse en ella como personas conscientes de los problemas y de la propia capacidad, compasivas con el sufrimiento ajeno, competentes humana y profesionalmente, y comprometidas en la búsqueda del bien común.