Estudiantes de Fisioterapia de Deusto ganan el Desafío DASP con un Trabajo Fin de Grado que promueve entornos amigables y el envejecimiento activo

Servirá para impulsar un plan piloto de prevención de caídas con el Ayuntamiento de Erandio.

Trabajo Fin de Grado

14 enero 2026

Valladolid

Los recién graduados en Fisioterapia por la Universidad de Deusto, Oier Parada Soler y Jon Otegui Aramburu, bajo la dirección del profesor Xabier García Rebollo, han ganado el primer premio del desafío DASP (Diseñando Acciones en Salud Pública) con el Trabajo Fin de Grado titulado ‘Propuesta de Protocolo Comunitario de Prevención de Caídas en el Proyecto Erandio Lagunkola’. 

El reconocimiento, enmarcado en la categoría ‘Acciones de prevención, diagnóstico precoz y abordaje de la fragilidad’, fue entregado durante el II Congreso Internacional de Afrontamiento Activo de Dolor Crónico celebrado los días 17, 18 y 19 de octubre en Valladolid.

Ejercicio físico estructurado con enfoque comunitario

El TFG premiado, desarrollado con metodología de Aprendizaje – Servicio (ApS), tiene el objetivo de promover entornos amigables y el envejecimiento activo, poniendo el foco en la prevención de caídas en la localidad de Erandio, mediante la identificación de puntos de riesgo detectados en paseos grupales organizados que contarán con la participación de personas con miedo o riesgo de caídas. Tras analizar la realidad de Erandio, los autores del TFG propusieron un programa integral de prevención basado en el ejercicio físico estructurado con un enfoque comunitario. La idea es trasladarlo después a los centros de mayores, fomentando la socialización y el envejecimiento activo. 

Este trabajo de investigación parte de una propuesta de Organización Mundial de la Salud para construir ciudades y comunidades amigables con los mayores. Llevado al contexto local, servirá para impulsar un plan piloto con el Ayuntamiento, en coordinación con Acción Social y Urbanismo, en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. 

El proyecto premiado, que cuenta con el compromiso de la concejala de Acción Social de Erandio, Maite Pérez, para pilotar los paseos de detección de caídas propuestos en el TFG, refuerza además la colaboración entre la universidad y la administración local, uniendo el ámbito académico con la acción en salud.

Vídeo sobre el proyecto