24 febrero 2024
Campus Bilbao
La Universidad Loyola acogió del 22 al 24 de febrero en su campus de Dos Hermanas, Sevilla, la decimoséptima edición de la Liga de debate académico San Francisco Javier de la red de centros universitarios Jesuitas de España UNIJES.
El objetivo de la liga es educativo, ya que busca profundizar en el conocimiento de los diferentes temas de actualidad, fomentando el pensamiento crítico de los estudiantes. Por eso, en esta edición de la competición académica se trabajó un tema de actualidad rodeado de incertidumbre, como es la Inteligencia Artificial, que provocó en los atriles un debate lleno de argumentaciones a favor y en contra, que fue fiel reflejo de las incógnitas que esta pregunta despierta en nuestra sociedad: “¿Supondrá la Inteligencia Artificial General (AGI) una amenaza para la humanidad?”.
Un centenar de estudiantes organizados en equipos defendió las posturas a favor y en contra ante un jurado interdisciplinar de docentes e investigadores que valoró las habilidades de investigación, argumentación, exposición y conclusión y de trabajo en equipo de los participantes durante cinco rondas clasificatorias.
Tras la ronda final, fue clasificado primero el equipo del Colegio Mayor Loyola, siendo segundo clasificado el equipo de la Universidad Pontificia Comillas. Obtuvieron las menciones de “mejor trabajo en equipo” el equipo del Colegio Mayor San Agustín, “mejor orador” Joan Vila de ESADE, y “mejor refutadora” Carla Martínez de SAFA Úbeda. El premio al “mejor trabajo de investigación” fue otorgado ex aequo a los estudiantes de la Universidad Loyola y, por tercer año consecutivo, a los estudiantes de la Universidad de Deusto. Con este resultado, el Club de debate de Deusto revalida así su vocación de formar conjuntamente a estudiantes de diferentes disciplinas en competencias transversales como son el aprendizaje permanente, autónomo y crítico.
El debate a la ignaciana
Antes de finalizar el encuentro, el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, felicitó a los participantes y aseguró que este encuentro "ha mostrado un año más ser una extraordinaria plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y el fomento del pensamiento crítico -valores que compartimos todas las universidades jesuitas aquí representadas- en torno a uno de los temas más apasionantes de nuestro tiempo: la inteligencia artificial y las consecuencias de su aplicación". Por su parte, Enrique López Viguria, secretario ejecutivo de la red UNIJES, quiso compartir unos consejos que refuerzan la identidad y misión compartida de los centros representados en el encuentro académico.
La red UNIJES tiene pública la colección de seis Cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria, un trabajo que pretende inspirar y aplicar la pedagogía ignaciana, desde la visión del paradigma universitario Ledesma-Kolvenbach, en algunas metodologías activas que son tendencia en la educación superior de nuestros días. “El debate ignaciano” profundiza en la labor que durante años están desarrollando los centros de la red UNIJES en torno al debate académico. Ver cuaderno.