Estudiantes de Deusto e IQS reciben la mención al mejor trabajo de investigación del XIX campeonato de debate académico de la red UNIJES

El Instituto Químico de Sarrià ha convocado por primera vez esta competición de debate ignaciano que celebra su decimonovena edición.

Club de Debate de Deusto

13 febrero 2026

Campus Bilbao

La decimonovena edición de la competición de debate académico San Francisco Javier tuvo lugar los días 13 y 14 de febrero por primera vez en la sede del Instituto Químico de Sarrià en Barcelona, donde se reunieron más de un centenar de estudiantes pertenecientes a la red de centros universitarios Jesuitas que, organizados en equipos, defendieron ante un jurado las posturas a favor y en contra en torno a la pregunta introducida y contextualizada por el profesor Albert Florensa “¿El progreso científico conduce a un progreso humano?”.

Tras cinco rondas clasificatorias, cuartos, semifinales y una final entre dos equipos íntegramente femeninos, fue clasificado primero el equipo de estudiantes del Colegio Mayor Loyola, siendo clasificado segundo el equipo representante del campus de Córdoba de la Universidad Loyola. La mención de mejor orador del torneo reconoció las habilidades de expresión verbal de un estudiante de ESADE.

La investigación, eje central de Deusto

La mención que caracteriza a esta competición de debate ignaciano y que premia al mejor trabajo de investigación fue otorgada a un equipo formado por estudiantes de la Universidad de Deusto y del Instituto Químico Sarrià, en concreto al equipo formado por los estudiantes Alexia Granda, Pol Ricart, Naroa Abascal y Mikel Barrio, y liderado por la estudiante de Derecho Haizene Gangoiti. Así, el Club de debate coordinado por el profesor de oratoria Mikel Baigorrotegui ha reafirmado su misión de formar conjuntamente a estudiantes de diferentes centros universitarios y áreas de conocimiento.