16 diciembre 2025
Campus Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao entregó el pasado 15 de abril las distinciones con las que se reconoce a los nuevos Ilustres de Bilbao 2025. Entre los elegidos de este año se encuentra el escritor, notario y presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, así como profesor de la Universidad de Deusto, Andrés Urrutia. Los otros homenajeados de este año han sido el pianista Joaquín Achúcarro; el ex alcalde de Bilbao y arquitecto urbanista,Ibon Areso; la actriz Gurutze Beitia; y la socióloga Begoña Etxebarria.
En el caso de Andrés Urrutia, el reconocimiento se le ha otorgado, según palabras del alcalde Juan María Aburto, por su labor decisiva en defensa e impulso del euskera desde Bilbao, “uno de los eslabones más fuertes y a la vez más atacados y sensibles de nuestra cultura”. En este sentido, subrayó que su legado y trabajo “hay que seguir sembrándolo en Bilbao.”
Hasta la fecha son 128 los reconocimientos de Ilustres de Bilbao concedidos, incluidos cuatro Embajadores de la Villa. El objetivo de esta iniciativa es “premiar de manera simbólica pero con el máximo valor el agradecimiento de la propia ciudad a esas vidas ejemplares que llevan por todo el mundo el buen nombre de Bilbao dejándonos el mejor legado; son el modelo de lo que deseamos cultivar en nuestra ciudad y el verdadero espejo en el que queremos que las personas jóvenes se reflejen e imiten”, señaló el alcalde.
Nacido en Bilbao en 1954, Andrés Urrutia es notario, profesor de la Facultad de Derecho de Deusto, con una larga trayectoria como escritor, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, y un ferviente defensor, protector e impulsor del euskera. Su trayectoria ha combinado el derecho civil foral con la defensa y promoción del euskera, lo que le ha convertido en un referente tanto en el mundo jurídico como en el cultural.
En el ámbito de la literatura vasca, además de escribir narraciones y traducciones, ha preparado ediciones de clásicos como los académicos Juan Bautista Eguzkitza (1874-1939) y Eusebio Erkiaga (1912-1993). Dentro de Euskaltzaindia ha llevado a cabo importantes novedades como la renovación de los equipos de la Academia, profundizar en la investigación e institucionalización del euskera…
Ha recibido también numerosos reconocimientos como el Premio de Narración de las Fiestas Vascas de Iurreta (1991); Andrés E. de Mañaricua, el Premio Jesus María Leizaola del IVAP, la Pluma de Oro de la Feria del Libro de Bilbao (2016), y el Premio Fundación Sabino Arana (2019).