22 septiembre 2025
Campus Bilbao
Con motivo del Día Internacional de la Paz, la Universidad de Deusto fue sede del I Encuentro Iberoamericano de Centros Regionales de Educación para el Desarrollo Sostenible (RCEs). La cita, que se celebró el 22 de septiembre en formato híbrido, reunió a representantes de la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), diversas Cátedras UNESCO iberoamericanas y los propios RCEs.
El encuentro tenía como objetivo impulsar la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrada en garantizar que el alumnado adquiera conocimientos y habilidades para la promoción del desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Coorganizado por UN Etxea – Asociación del País Vasco para la UNESCO y la Cátedra UNESCO para América Latina de la Universidad de Deusto, en representación del RCE Basque Country – Navarre, este evento forma parte del proyecto Factoría 4.7 – Plataforma Iberoamericana de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).
Aunque la UNU-IAS (United Nations University) ha reconocido más de 190 RCEs en todo el mundo, solo 14 se encuentran en el espacio iberoamericano. En este contexto, el primer encuentro busca fortalecer la red iberoamericana, compartir buenas prácticas y dar visibilidad a iniciativas que promuevan estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la diversidad cultural. La cita también tuvo como objetivo movilizar a la comunidad educativa iberoamericana en torno a la meta 4.7 y se considera un preludio de la 14ª Conferencia Mundial de RCEs, que se celebrará del 21 al 23 de octubre en Okayama (Japón)
El programa incluyó una bienvenida a cargo de representantes de la Universidad de Deusto y UN Etxea, seguida de una apertura institucional por parte de la UNESCO y la OEI. A continuación, se desarrollaron paneles sobre el papel de los RCEs en la EDS Iberoamericana y se presentaron diversas iniciativas y proyectos, además de un espacio de diálogo abierto para fomentar sinergias interregionales.
En este marco, la Universidad de Deusto inauguró la muestra Educar en Memoria y Paz, organizada por Deusto Campus con la colaboración de la Cátedra UNESCO de la universidad. La exposición, que permanecerá abierta en el claustro del Auditorio hasta el 3 de octubre, es una adaptación de la muestra argentina Educar en la Memoria para Construir el Futuro, elaborada por los educadores Daniel Filmus, Silvia Alderoqui e Iñaki Hernaiz. La propuesta invita a una reflexión pedagógica sobre la construcción de una cultura de paz desde la memoria a través de carteles, imágenes, poemas y mensajes que evocan las dictaduras militares en Argentina y los procesos de reconstrucción democrática.
Durante la inauguración, Iñaki Hernaiz, educador vasco-argentino con una amplia trayectoria en políticas educativas, culturales y de derechos humanos, advirtió de los riesgos actuales: “Es preocupante a nivel mundial cómo avanza la ultraderecha. No son neoliberales solamente, son anarcocapitalistas, de un modelo autoritario muy fachista. Y eso es preocupante en todo el mundo”. En su intervención, destacó la necesidad de fomentar el diálogo, la diversidad cultural, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social como piezas clave para seguir alimentando una cultura de paz “cada vez más amenazada por el populismo desmedido, los conflictos armados y la insensibilidad”.
La Cátedra UNESCO de la Universidad de Deusto también subrayó el valor pedagógico de la muestra: “Fomentamos la educación en la memoria como herramienta para la construcción de un futuro mejor. Para el País Vasco, mirar las dictaduras militares y los procesos de reconstrucción democrática en Latinoamérica constituye un paso más en la profundidad del análisis”.