25 noviembre 2025
Campus Bilbao
La Universidad de Deusto celebró el 25 de noviembre el acto de reconocimiento a todas las personas, empresas y entidades que han hecho posible las Becas Deusto Arrupe. Desde su creación en 2021, estas becas han tenido un impacto directo en la vida de 100 estudiantes de distintos países y más de 30 titulaciones quienes, a través de este compromiso compartido que supera barreras socioeconómicas y fomenta el talento, pueden estudiar en Deusto sin coste. “Cien historias y cien futuros que avanzan gracias a este programa”.
Por todo ello, tal y como expresó el rector Juan José Etxeberria, este encuentro no es solo un acto académico, si ante todo es un acto de comunidad y un espacio para reconocer lo que la generosidad, la justicia y la confianza pueden hacer cuando se unen. Y es que las Becas Deusto Arrupe expresan la esencia del compromiso universitario: “unir excelencia académica, justicia social y oportunidad”.
Para el rector, el alumnado becado es “la razón de este proyecto” y a ellos se les dijo que son “personas privilegiadas” porque han recibido una oportunidad que otros no tienen. En este sentido, expresó que su estudio, dedicación y esfuerzo son la mejor respuesta al apoyo recibido y trasmitió su deseo de que devuelvan a la sociedad parte de lo que han recibido.
“Las Becas Arrupe no son un regalo. Son una responsabilidad compartida”, señaló. En su intervención, también tuvo palabras de agradecimiento a las familias, a las personas donantes y a las empresas y organizaciones colaboradoras porque, como dijo San Ignacio de Loyola, el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras y entre todos “habéis ofrecido un testimonio vivo de este amor a través de vuestras acciones”. Palabras del rector.
Un paso más
En estos años, Deusto ha movilizado para las Becas Deusto Arrupe más de 2 millones de euros entre donaciones privadas y fondos propios de la Universidad, reflejo de confianza, solidaridad y un compromiso firme con la igualdad de oportunidades. Para el curso 2025-2026, la institución se ha propuesto alcanzar una dotación de 842.479 €, fruto del esfuerzo conjunto entre el centro académico y todas las personas y organizaciones que creen en este proyecto. Un reto que permitirá seguir ofreciendo nuevas becas y multiplicando su impacto. Y es que Deusto es una comunidad de personas, estudiantes, donantes y empresas unidas por un propósito común que cree en el “el poder transformador de la educación y en que cada gesto, por pequeño que sea, abre caminos”.
Más información sobre esta iniciativa: www.deusto.es/colabora