Deusto Business School presenta el estudio "Fondos Convencionales vs Fondos ambientales, sociales y de gobierno corporativo: ¿Por qué los segundos pueden ser mejores?

Deusto Business School presenta el estudio

30 enero 2017

Sede Madrid

El catedrático de finanzas de Deusto Business School, Fernando Gómez-Bezares, presentó en la sede de Madrid de Deusto Business School un estudio en el que concluye que los gestores de fondos de inversión socialmente responsable (ISR), que utilizan criterios medioambientales, sociales, y de gobierno corporativo (ASG), son mejores en cuanto a la sincronización de carteras, al entrar y salir del mercado, y en la selección de valores. Además, aseguró que los fondos ISR crean más valor a largo plazo que los convencionales y tienen un recorrido amplio en España, donde actualmente su inversión alcanza 150.000 millones de euros.

Estas fueron algunas de las conclusiones de estudio "Fondos Convencionales vs Fondos ambientales, sociales y de gobierno corporativo: ¿Por qué los segundos pueden ser mejores?, que se presentó junto a junto a Spainsif (Foro Español de Inversión Socialmente Responsable).

Gómez-Bezares explicó que el estudio alcanza la conclusión de que los gestores de fondos éticos consiguen mejores rendimientos que los de los convencionales porque conocen mejor los productos en los que invierten y lo hacen en empresas gestionadas con criterios ASG y, por tanto, que tienen una menor exposición al riesgo.

El catedrático de finanzas de Deusto Business School, quien estuvo acompañado del presidente de Spainsif, Jaime Silos, detalló que en su análisis sobre la capacidad de selección y de sincronización o de adelantarse al mercado de los gestores de fondos, se muestra que los de fondos de inversión ASG son "claramente mejores" que los de los convencionales. “Las gestoras de ASG presentan unos resultados notoriamente mejores respecto a la sincronización, porque en general, los fondos son más pequeños y eso facilita que puedan mover sus inversiones, adelantándose así a los acontecimientos de mercado”, explicó.

Respecto a la capacidad de selección, las ASG son "igual o ligeramente mejores" que las convencionales porque "conocen mejor su colectivo de inversión" al ser "más concreto", añadió Gómez-Bezares.

De la misma forma, Gómez-Bezares, sostuvo que las empresas sostenibles "son más rentables y tienen menos riesgo a largo plazo".

Por su parte, Jaime Silos, recordó que más del 75% d elas carteras que se gestionan con criterios ASG son gestores institucionales, pero que se espera que en los próximos años los inversores particulares inviertan más en este tipo de fondos.