Área
Facultad de Educación y Deporte
ERLA está coordinado institucionalmente en la Universidad de Deusto por Elena Auzmendi (IP) y Eneko Balerdi (co-IP). ERLA fue fundado en 2016 por Ernesto Panadero, actual líder científico internacional del grupo, catedrático de investigación Ikerbasque en la Universidad de Deusto, también afiliado a Dublin City University (DCU). Panadero actúa como IP en los proyectos nacionales evaluados por la Agencia Estatal de Investigación, así como en proyectos internacionales del equipo.
El grupo ERLA centra su labor investigadora en la evaluación educativa y su papel en la mejora del aprendizaje profundo y autónomo. Su trabajo combina una sólida base teórica con investigación empírica aplicada en contextos reales de educación secundaria y superior, con especial atención a prácticas como la autoevaluación, la evaluación entre iguales, el uso de rúbricas o la retroalimentación formativa. Estas prácticas se analizan no solo por su impacto sobre el rendimiento académico, sino también por su influencia en variables cognitivas, motivacionales y emocionales del aprendizaje.
En estrecha relación con ello, el grupo investiga los procesos de autorregulación y corregulación del aprendizaje, abordándolos desde una doble perspectiva: el desarrollo y validación de modelos teóricos, y el diseño de intervenciones pedagógicas centradas en la evaluación formativa. Así, ERLA explora cómo determinadas prácticas evaluativas pueden activar y sostener la regulación individual y colaborativa del aprendizaje en contextos educativos diversos.
En los últimos años, ERLA ha incorporado nuevas líneas de trabajo centradas en la medición multimodal de procesos cognitivos y afectivos (eye-tracking, protocolos en voz alta, datos fisiológicos), así como en la integración responsable de tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial generativa, en tareas de evaluación y retroalimentación.
El grupo desarrolla su actividad desde el laboratorio ERLA (Deusto), equipado con tecnología puntera para la recogida de datos empíricos, y mantiene una intensa agenda de colaboración internacional con universidades como la University of Auckland, Deakin University, University of Vienna, entre otras muchas. Así mismo hay miembros de ERLA trabajando en otras universidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, etc.) y europeas (DCU). Finalmente, ERLA participa activamente en redes científicas internacionales como EARLI, AERA y otras asociaciones del ámbito de la psicología educativa y las ciencias del aprendizaje. Para obtener una visión completa del equipo se puede visitar la web.