Presentación de la síntesis de la tesis doctoral ‘Antitipos’

21 septiembre 2022

Campus Bilbao

Presentación de la síntesis de la tesis doctoral ‘Antitipos’

El pasado martes 20 de septiembre se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto la síntesis de la tesis doctoral “Antitypes. On the Demarcation of the (In)human”, de la mano de Leire Urricelqui, colaboradora del CEA.

El trabajo, concluido recientemente en la Universidad de Lucerna (Suiza), explora la lógica que posibilita la formación de categorías deshumanizantes.”Explica de qué manera formamos y usamos palabras y expresiones que despojan de su humanidad a determinadas personas o colectivos”, aclara Francisco Javier Martínez Contreras, Director del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.

“En un mundo en el que los flujos migratorios son noticia, es muy necesario aprender a desactivar esos mecanismos mentales tan arraigados que deshumanizan a esas personas, si queremos cuidar y promover los derechos humanos”, puntualiza Francisco Javier.

La concepción del antitipo

En palabras de la propia autora de la tesis doctoral, Leire Urrricelqui, “utilizo el término antitipo para designar la categoría que permite clasificar a un grupo de individuos como contrarios a lo Humano. Mi interés es analizar cómo el antitipo resulta de una lógica disyuntiva que se nutre del pensamiento de la hostilidad y acompaña al proceso de deshumanización. Mi objetivo es, por tanto, analizar las ideas que dan lugar y hacen posible la constitución de esta categoría que, como espero demostrar, funciona como arma letal: despojar de su humanidad a una persona es el primer paso necesario para disponer de su existencia o eliminarla sin contemplaciones”.

El interés hacia esta temática es tanto político como ético. “Por un lado, se trata de explorar las lógicas que permiten la emergencia de las categorías deshumanizantes; por otro, se trata de investigar qué comprensión de lo Humano es necesaria para poder pensar y hablar de vidas no-humanas y, por tanto, de concebir al antitipo”, concluye la autora.