Intervención con Personas en Situación de Vulnerabilidad y Exclusión SocialMáster Universitario

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      Intervención con Personas en Situación de Vulnerabilidad y Exclusión Social

      Metodología

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      Intervención con Personas en Situación de Vulnerabilidad y Exclusión Social

      Metodología

      La metodología llevada a cabo por los docentes será la siguiente:

      • Contexto experiencial: actividades dirigidas a explorar preconceptos, casos significativos y experiencias previas del alumnado en relación a la temática abordada.
      • Observación reflexiva: actividades para la reflexión a través del cuestionamiento y la observación sistemática.
      • Conceptualización: método expositivo, lectura de textos y/o ilustración guiada.
      • Experimentación activa: actividades de aplicación como el análisis de casos, el análisis de proyectos de intervención e investigación, el aprendizaje basado en problemas y proyectos, trabajo de síntesis, actividades prácticas de los alumnos en los centros, recogida y análisis de datos.
      • Evaluación: actividades de evaluación como pruebas escritas, elaboración de informes y otras.
      • Tutorías presenciales en la universidad dirigidas a la supervisión y seguimiento del trabajo (individual y/o grupal). Tutorías dirigidas a la supervisión y seguimiento de trabajos.

      Competencias básicas y generales

      Competencias

      Básicas

      • CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
      • CG1- Promover activamente la construcción de un pensamiento profesional colegiado como expresión del análisis compartido de la realidad de la exclusión social y la búsqueda de soluciones y proyectos que contribuyan a su mejora.
      • CG02 - Diseñar y aplicar procesos innovadores de inclusión social que promuevan la cohesión social y el desarrollo humano sostenible.
      • CG03 - Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo para desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en discriminación por sexo, edad, religión, condición social, política y/o étnica.
      • CG04 - Tratar las situaciones críticas y/o de conflicto personal y social c en situaciones de vulnerabilidad social con versatilidad, habilidad y sentido ético, y ejercer funciones de mediación entre personas, grupos y organizaciones.
      • CG05 - Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
      • CE01 - Evaluar el impacto de los factores (de riesgo desencadenantes, mantenedores y protectores) estructurales (socioeconómicos y culturales) generadores de la vulnerabilidad y exclusión social a partir del análisis crítico y desde el enfoque de los Derechos humanos
      • CE02 - Seleccionar y aplicar con eficacia los modelos de intervención más adecuados a las diversas situaciones y contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
      • CE03 - Responder a los acontecimientos asociados a la vulnerabilidad, pobreza y exclusión social en las trayectorias vitales valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones eficientes para hacer frente a las mismas
      • CE04 - Identificar los espacios de interacción entre el sistema de Servicios Sociales y otros sistemas de protección social y articular los mecanismos para superarlos
      • CE05 - Mostrar habilidades profesionales y éticas necesarias para el trabajo en Grupo multidisciplinares, así como de comunicación interpersonal y de manejo de emociones adecuadas para una intervención efectiva con personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
      • CE06 - Realizar, presentar y defender un trabajo de investigación o proyecto con carácter innovador en el ámbito de la Intervención Social, sintetizando los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de la enseñanza y trasmitir los resultados o propuestas de manera eficaz tanto escrita como oralmente
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      Intervención con Personas en Situación de Vulnerabilidad y Exclusión Social

      Practicas

      El Máster tiene convenios con distintas instituciones y organizaciones tanto del ámbito público como del privado para la realización de las prácticas externas.

      Las entidades con las que el Máster tiene convenios de colaboración cubren tanto los tres territorios de la CAPV: Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, como provincias limítrofes e incluso otras Comunidades Autónomas más alejadas.

      Finalizadas las prácticas, el alumnado deberá entregar una memoria de prácticas: un trabajo individual en el que cada estudiante, teniendo en cuenta las experiencias prácticas desarrolladas en el centro asignado, elabora un informe en el que reflexiona de forma crítica sobre su propio rendimiento y práctica en contextos profesionales determinados.

       

      Tutor/a Trabajo Fin de Máster

      Para una adecuada conducción de las actividades y trabajos que realizan los estudiantes durante su fase formativa, es imprescindible que un tutor, doctor especialista en el área en la que trabaja el estudiante oriente y apoye sus trabajos aconsejando, impulsando y supervisando la correcta elaboración y ejecución de los proyectos, informes y/o textos producidos por el estudiante. A este efecto, corresponden al Tutor del Trabajo fin de Máster las funciones siguientes:

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      Mantener una comunicación fluida

      Con la persona tutelada, informando al/a la Tutor/a y al/a la Director/a del Máster de eventuales dificultades o desencuentros, y proponiendo en su caso un nuevo tutor si ello redundare en beneficio del estudiante.

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      Apoyar y atender

      Al estudiante en la medida razonable que éste le requiera para orientarle bibliográfica o técnicamente sobre materias o asuntos relacionados con la investigación o elaboración de informe, académicamente dirigidos.

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      Corregir y supervisar

      Los trabajos antes de su presentación al Director/a del Máster y/o tribunal encargado de la evaluación del trabajo de investigación y/o del informe de consultoría desarrollado, según el itinerario cursado.

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      Notificar

      Al Director/a del Máster o al/a la a/Tutor/a del Máster su visto bueno tanto a los trabajos de investigación o los temas propuestos para la elaboración del informe sobre consultoría social.

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      Facilitar contacto

      Al estudiante con profesores o expertos que puedan sugerir mejoras o avances en su producción, u orientaciones en la conducción eficiente de sus proyectos de investigación.

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      Informar al Decano

      Al Director o al/a la Tutor/a del Máster, a requerimiento de éstos, en todo lo referente a la evolución de los estudiantes en la fase final de su proceso formativo.

      Normas académicas