Experto en Estrategia de PúblicosCampus Madrid

Cerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta secciónMENÚ / Tu formación

Icono formularioTe enviamos el folleto

Los campos resaltados contienen errores o no han sido rellenados correctamente.

    MENÚCerrar explora esta secciónHamburguesa explora esta sección

    FolletoBotón descargar Folleto

    Los campos resaltados contienen errores o no han sido rellenados correctamente.

      Programa

      Materias y asignaturas Semestre ECTS Tipo Idioma Programa
      M1. Módulo teórico-práctico
      A1.1. Principios, estrategias y acciones para el desarrollo de públicos en las organizaciones culturales. 2 8 Obligatorio Español Ver programa
      M2. Proyectos de investigación acción
      A 2.1. Diseño de un proyecto de desarrollo de audiencias 2 4 Obligatorio Español Ver programa
      A 2.2. Implementación de un proyecto de desarrollo de audiencias. 2 6 Obligatorio Español Ver programa

       

      Proyecto de investigación-acción

      De acuerdo a la metodología del design thinking y el aprendizaje basado en proyectos, el proyecto de investigación-acción constituye el núcleo del programa. El alumnado deberá diseñar un proyecto de investigación-acción en torno al desarrollo de audiencias en una organización cultural. Sirviéndose de los conocimientos adquiridos durante la formación teórico-práctica y sobre la base de un diagnóstico de las necesidades de la organización, el alumnado asumirá el reto de formular un proyecto de investigación-acción que deberá implementarse y evaluarse. A lo largo del proceso de diseño contará con el acompañamiento personalizado de un/a tutor/a académico/a.

      Una vez diseñado el proyecto de desarrollo de audiencias, el alumnado lo implantará en su contexto profesional real con el apoyo de una persona mentora. La figura del mentor será un profesional del sector cultural que aportará experiencia y conocimiento técnico desde un punto de vista externo, apoyando el desarrollo de los aspectos de mayor relevancia para éxito del proyecto. Una vez realizada la implantación del proyecto en su entorno real se realizará una reflexión global del proceso, poniendo en relación los dispositivos de evaluación que se hayan incluido en el diseño con las bases conceptuales adquiridas en el módulo teórico-práctico.

      Ver proyectos realizados

      Programa de mentoring

      Programa de mentoring

      Programa de mentoring

      Los participantes en el postgrado cuentan en el diseño e implementación de sus proyectos de desarrollo de audiencias con el acompañamiento personalizado de un/-a mentor/-a que les orienta y aconseja y sirve de contraste y guía. El programa de mentoring es esencial para la filosofía del Experto en Estrategia de Públicos y cuenta con el apoyo de Santander Universidades. Sus miembros son seleccionados por una trayectoria sólida en el trabajo con los públicos de la cultura y una especial sensibilidad en el acompañamiento de proyectos. Se detallan a continuación los perfiles de los/-as mentores/-as durante la última edición del postgrado.

      Perfiles de los/-as mentores/-as durante la última edición del postgrado

      Beatriz Clemente

      A lo largo de mi carrera he intentado ayudar a las organizaciones a aprovechar el potencial de la comunicación para conseguir sus objetivos. He participado en proyectos de comunicación para más de una treintena de organizaciones empresariales, instituciones públicas y tercer sector. Los últimos quince años me he especializado en el sector cultural, dirigiendo las áreas de comunicación de la consejería de cultura de la Comunidad de Madrid, los Teatros del Canal o actualmente la exposición Game On. La historia del videojuego para la Fundación Canal. Licenciada en Ciencias de la información por la UCM con formación en Gestión en instituciones culturales en IESE y Desarrollo directivo en el IE. Imparto clases en el Master de Gestión Cultural del ICCMU (UCM). Miembro de la junta directiva de la ONG Solidarios.

       

      Irene Intxausti

      Socia fundadora de Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (UCM, 2004) y en Comunicación Audiovisual (EHU-UPV, 2006), y posgrado en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales (UCM, 2012) y Emprendimiento e Innovación Social (UNED, 2017). Ha trabajado, entre otros, como directora de Comunicación de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donostia) y como gestora cultural en Teatro Paraíso, compañía galardonada con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para Infancia y Juventud.
       

      Susana Pallarés

      Gestora Cultural y Licenciada en Derecho, asesora en la estrategia digital #ZGZesCultura y profesora de la asignatura Gestión Cultural y Marketing en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
       

      Rafael Peña

      Director de Programación Cultural de la Fundación Caja de Burgos , ha adquirido, durante más de 25 años de trabajo profesional una importante experiencia en el diseño, planificación y ejecución de proyectos en los ámbitos de las artes escénicas, el patrimonio cultural, la museología y el turismo cultural. Es Diplomado en Desarrollo Comunitario por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Museología por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Master en Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid , Experto UNESCO en Desarrollo por la Florida Eskola, de San Sebastián.

      Raúl Ramos

      Licenciado en Derecho, MBA y máster en Gestión Cultural, Raúl es un apasionado de la investigación en los cambios de comportamiento en el público de las artes. Con experiencia en los sectores de las artes escénicas, plásticas y musicales, decide en 2010 unirse a varios profesionales y expertos para poner en marcha ASIMÉTRICA, una consultora especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales. Desde entonces ha trabajado en conectar las artes con las personas con clientes como el Ministerio de Cultura español, la Berklee College of Music, el Museo Reina Sofía, el Museo Sorolla, Cosmocaixa, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal, la Red Española de Teatros, entre otros. Dirige la Conferencia de Marketing de las Artes en España, el encuentro profesional de referencia sobre desarrollo de audiencias y marketing cultural en Madrid. Es director de CONECTANDO AUDIENCIAS, la revista digital especializada en marketing de las artes, desarrollo de audiencias y medios digitales y editor de libros profesionales sobre herramientas para conectar las artes a las personas de manera más relevante.
       

      María Ribas

      Actualmente, jefa de la Unidad de Públicos del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), responsable del equipo de atención al público y de captación de públicos nuevos y del programa de Amigos del CCCB, en coordinación con los diferentes departamentos del centro, así como con otras instituciones. Ha trabajado en el CCCB desde 1993, antes como jefa de Comunicación.
       

      José Luis Rivero

      Vinculadas sus funciones docentes a la Universidad de La Laguna y la UNED, ha representado numerosos cargos en instituciones culturales públicas y privadas. Ha sido Presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, y Presidente de la Red Nacional de Organizadores de Conciertos Educativos, entre otros. Desde 2003 es Director Artístico del Auditorio de Tenerife y ha participado en el programa europeo Adeste Audience Developer.
       

      Sonia Sin

      Licenciada en Periodismo (UAB) y en Ciencias Políticas (UNED), actualmente es Jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Sus trabajos con el público empezaron con la participación en Adeste Project en la Universidad de Deusto. Además, es la responsable de la estrategia digital #ZGZesCultura que surgió con la implantación del Plan de Desarrollo de Audiencias para toda la ciudad. Este plan ha colocado al público en el centro de la organización. Actualmente, Zaragoza Cultural participa en el proyecto europeo Adeste+ que estudia el cambio de las organizaciones para incrementar la participación cultural. Adeste+ está formado por 15 socios de 11 ciudades europeas dónde conocimiento, creación y política cultural se ponen al servicio de la audiencia.

      Orientación y recursos

      null

      Orientación y recursos

      Para posibilitar el desarrollo competencial del alumnado, adecuándose a los objetivos del título, la organización del programa pone a disposición del estudiante mecanismos de apoyo y orientación.

      Más información

      Calendario y horarios

      null

      Horario

      Periodo de impartición: enero – junio 2022

      Fechas sesiones presenciales en Madrid: 17 y 18 de enero, 7 de febrero, 7 y 8 de marzo, 25 de abril, 20 de junio

      Horario sesiones presenciales: 10.00-13.40 y 15.10-18.50

       

      Fechas de exámenes y normas académicas