Innovation and Entrepreneurship ProgrammeSan Sebastian Campus

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Más allá de las aulas

En un mundo en constante evolución, las organizaciones y la sociedad en general demandan profesionales preparados y dispuestos para abordar nuevos proyectos: personas innovadoras y emprendedoras.

Además de las asignaturas que cursarás en el aula, tendrás la oportunidad de participar en distintas actividades, programas de mentoring, fines de semana creativos, dinámicas de grupo, encuentros, talleres....que te permitirán desarrollar tu:

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Comportamiento emprendedor

Identificar oportunidades y tomar la iniciativa para ponerlas en marcha, haciendo partícipes de su visión de futuro y de sus proyectos a terceras personas.

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Comportamiento innovador

Diseñar y aplicar procesos innovadores que conducen a la obtención de mejores soluciones ante situaciones y proyectos reales.

Programa simultáneo, trasversal y adicional a los estudios universitarios

Modelo Pedagógico Innovador

"Emprendedor por oportunidad"

Desde el Programa entendemos la definición del perfil emprendedor como aquel que:
identifica oportunidades donde otros ven caos, contradicción, confusión o prácticamente nada y es capaz de iniciar, hacer, conseguir y construir algo” (Timmons 2000).

El perfil de emprendedor por el que abogamos es el de ‘emprendedor por oportunidad‘, no el que emprende por una necesidad sino el que lo hace por perseverancia en su compromiso con la búsqueda de oportunidades.

Centrado en la persona para fomentar que las y los estudiantes quieran emprender, sean y se perciban capaces de hacerlo

Desde el Programa de Innovación y Emprendimiento tenemos la firme convicción de que en el centro del proceso emprendedor está la persona. No hay comportamientos emprendedores sin personas emprendedoras. Apostamos por acompañar a la persona para potenciar su perfil emprendedor y creemos que la generación de nuevas ideas será la consecuencia de ello. No al revés.

Por eso, en el programa se entrenan personas para que:

  • Desarrollen su propio criterio y reten lo establecido – Disconformidad
  • Busquen nuevas oportunidades de manera innovadora – Preferencia por la innovación
  • Asumiendo con disposición proactiva y compromiso la responsabilidad – Disposición proactiva
  • De hacerlas realidad – Autoeficiencia
  • Y provocar un cambio – Necesidad de logro

“Aderezado” todo lo anterior con una gran dosis de paciencia, persistencia y perseverancia para responder de manera innovadora a los retos, tareas, necesidades y obstáculos que surgen en el camino.

Este entrenamiento ayuda a las y los estudiantes a profundizar en su inquietud por la innovación y el emprendizaje (deseabilidad percibida y a sentirse más capaces (viabilidad percibida) de comportarse como emprendedores

Para poder impactar sobre los comportamientos, el Programa de Innovación y Emprendizaje, no sólo se centra en el aprendizaje cognitivo (conceptos, herramientas, modelos) sino también en un desarrollo afectivo (emociones, sentimientos, estados de ánimo) y un desarrollo comportamental (motivación, compromiso, impulso, esfuerzo) siguiendo la corriente de la inteligencia emocional.

Por ello, la metodología de trabajo (modelo CAVE desarrollado por el equipo iNNoVaNDiS como resultado de su larga experiencia con cientos de estudiantes) está centrada en el trabajo en conocimientos y habilidades, valores, actitudes y emociones.

A lo largo de la formación se trabajan una serie de competencias ( conocimientos y habilidades, actitudes y valores) complementarias a los estudios de Grado. Además, en este modelo CAVE se aprecia cómo las emociones rodean e impregnan todo ya que el hecho de emprender es una actividad especialmente emocional (Goss, 2008). Las emociones son impulsos que nos llevan a actuar (Goleman, 1995), son la base del comportamiento humano. Por lo tanto, estimular emociones positivas antes de realizar una tarea produce resultados positivos entre los que realizan dicha tarea (Seligman, 2002).

En el programa de entrenamiento pretendemos fomentar emociones que produzcan comportamientos y recuerdos placenteros, identificados con el carácter emprendedor a través de una serie de estímulos concretos como rituales, símbolos y el propio lenguaje que generen una energía emocional que motive y estimule a la persona hacia la aventura de emprender como algo emocionante.

Todos estos elementos ayudan a crear un entorno divertido, sorprendente y pasional, con el fin de que el recuerdo de la experiencia vivida sea placentero y, por lo tanto, tienda a repetirse. Se trata de pasar de ser un suceso (anécdota) a establecerse como un proceso, un comportamiento habitual (hábito).

Se trata de una metodología orientada a ser más innovador y emprendedor y no sólo a saber más sobre estos temas. Se trata de ser (comportarse) y no tanto de saber (conocer). 

En el Programa de Innovación y Emprendimiento nos centramos en acompañar personas a lo largo de un proceso de entrenamiento para cambiar actitudes y generar un comportamiento emprendedor e innovador. Este acompañamiento al estudiante exige un trato personalizado que se da tanto por parte de las y los profesores de las asignaturas como también por parte del equipo coordinador del programa. Las propias características del sistema de evaluación exigen un seguimiento continuo y coordinado por parte de profesores y coordinadores para cada uno de los estudiantes.


Además, la intensidad del trabajo del programa así como la diversidad de actividades en las que participan los estudiantes (realización de proyectos, prácticas en empresas, viajes a eventos etc.) propician múltiples espacios para la conversación en los que los que profesores y coordinadores tienen oportunidad de charlar en profundidad con el estudiante.

Mezclando diferentes edades y perfiles como complemento enriquecedor de sus estudios de grado

La configuración del grupo de participantes en el Programa de Innovación y Emprendimiento mezcla estudiantes de diferentes generaciones (estudiantes de diferentes cursos) y de diferentes perfiles (se mezclan estudiantes de todos los grados y dobles grados del campus de San Sebastián), además de propiciar encuentros dentro de la Red Innovandis con antiguas generaciones que han cursado el título y están incluso trabajando en diferentes ámbitos.

Además hemos puesto en marcha el pograma de mentoring ‘Innovander a Innovander’ en el que los veteranos iNNoVaNDeRs están en contacto para ayudar y ser un apoyo y referencia para los nuevos integrantes del programa.

  • Diferentes perfiles de estudios: el grado que cursa cada alumno, además de los conocimientos propios del perfil de estudios elegido, dota a los alumnos de una forma característica de entender y abordar problemas y proyectos. Mezclando estudiantes de diferentes grados conseguimos enriquecer condiferentes puntos de vista y experiencias la forma de abordar los problemas/proyectos que se plantean.
  • Diferentes edades: mezclando alumnos de diferentes edades, además de potenciarse el efecto explicado anteriormente logrado por la multidisciplinaridad, conseguimos potenciar la colaboración intergeneracional y la posibilidad de que surjan nuevos contactos que a nivel personal y profesional puedan resultarles de interés en el futuro.
  • Como complemento a los estudios de grado: creemos que es un complemento ideal para los estudiantes de los diferentes estudios de grado que sientan inquietud por el mundo del emprendizaje y la innovación. La Universidad de Deusto apuesta por un enfoque transversal a la hora de abordar el desarrollo de las competencias de innovación y emprendimiento. Por ello, el desarrollo de estas competencias se hace sobre la base sólida de las competencias propias de cada grado de manera complementaria.

Por otra parte, los profesionales que participan en las diferentes actividades de las asignaturas así como las prácticas en empresas durante el verano, ayudan a los estudiantes del programa a mezclarse con personas de otras edades y perfiles profesionales.

Finalmente, el programa de actividades que se coordina dentro de la Red iNNoVaNDiS contiene, para los participantes así como para el resto de estudiantes de todo el campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián, una serie de eventos que fomentan también la posibilidad de que los alumnos de diferentes perfiles y edades se conozcan entre ellos y entren en contacto con profesionales y empresas de interés.

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Fin de semana creativo

Shake Away

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Fin de semana creativo

Shake Away

Los estudiantes tienen la oportunidad de disfrutar de un fin de semana creativo en un albergue de la zona, dando respuesta a retos reales de organizaciones. Varias empresas locales plantean al alumnado sus desafíos y estos, por equipos, deben encontrar una solución. Para ello, cuentan con el apoyo de los responsables del programa, de las propias emrpesas y de antiguos alumnos que han cursado el programa con anterioridad. 

Se trata de una ocasión inmejorable para poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento, afrontar nuevos retos y compartir experiencias.  

Asignaturas

1º Curso: 6 ECTS

Semestre 2

  • Orientación Personal, Liderazgo y Compromiso Social (3 ECTS)
  • Diseño de Experiencias Centradas en las Personas (3 ECTS)

Semestre 1

  • Gestión de Marca Personal y de Negocio (3 ECTS)
  • Innovación y Ecosistemas (3 ECTS)

Semestre 2

  • Nuevas Tendencias, Sectores Emergentes e Identificación de Oportunidades (3 ECTS)
  • Proyecto I: Creación de Modelos de Negocio Sostenibles (3 ECTS)

Semestre 1

  • Prácticas (6 ECTS)

Semestre 2

  • Proyecto II: Prototipado y Lean Start-Up (6 ECTS)
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Tres tipos de evaluaciones

Evaluación del perfil emprendedor

Evaluación del perfil emprendedor del estudiante comparándolo antes y después de cursar el Programa. [Herramienta desarrollada por la Dra. Asun Ibáñez, 2002]

Evaluación de cada una de las actividades

Evaluación de cada una de las actividades que se realizan, utilizando para ello la autoevaluación del estudiante, la co-evaluación entre el grupo de estudiantes que toman parte y la observación del responsable de la actividad. Asimismo al finalizar cada actividad se realiza un feed-back grupal.

Evaluación semestral del nivel de avance individual

Al finalizar cada semestre, todo el profesorado que ha tomado parte en alguna actividad se reúnen para conversar sobre cada uno de los estudiantes en base a su desempeño, talentos a potenciar y áreas de mejora. Posteriormente se está individualmente con cada estudiante para darle su feed-back particular.

Personas inquietas por la innovación y el emprendizaje

Red Innovandis

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Personas inquietas por la innovación y el emprendizaje

Red Innovandis

Esta Red o ‘FunKlub iNNoVaNDiS‘ la forman las y los alumnos que han cursado el programa y los partners y las empresas colaboradoras, así como profesionales de la innovación, emprendedores internacionales y demás personas inquietas por la innovación y el emprendizaje.

La Red lleva en funcionamiento desde el año 2006 y en ella se promueven actividades tales como: charlas con expertos de diversos ámbitos relacionados, encuentros con emprendedores, Día del Emprendedor del campus, actividades de networking (encuentros y congresos), talleres ad-hoc (taller de hibridación), etc.

Accede a la Red Innovandis