Deusto en las jornadas “Las mujeres en Bizkaia. Talento, Cultura de la Cooperación y Proyección Social” de la RSBAP

Estas jornadas está coordinadas por la profesora Begoña Cava

23 January 2023

Sala de Conferencias de Juntas Generales de Bizkaia

La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), institución decana en el ámbito de la cultura del País Vasco con 250 años de existencia, organiza los días 7, 14, 21 y 28 de febrero las III Jornadas “Las Mujeres en Bizkaia. Talento, Cultura de la Cooperación y Proyección Social”. La Universidad de Deusto está participando activamente en este encuentro que pretende dar visibilidad a las mujeres y potenciarles a participar en la vida pública, trabajar, pensar, armonizar, generar espacio para el fomento de lazos y valores, posibilitando un ámbito público que avive un encuentro reflexivo y creativo.

De esta forma, se mostrarán evidencias del progreso de la mujer en 2023, superando los tópicos recurrentes y estereotipos desgastados, para reflexionar objetivamente sobre los necesarios desafíos, además de las nuevas oportunidades de las mujeres en la sociedad y la cultura vizcaína. Por ese criterio, las Jornadas se han estructurado en cuatro sesiones, con el formato de cuatro mesas redondas en las que intervienen ponentes de reconocido prestigio.

Tras la inauguración oficial de las jornadas, el 7 de febrero, a cargo de la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui y el presidente de la Comisión de Bizkaia de la RSBAP y profesor de Deusto Lorenzo Goikoetxea, comenzará la primera mesa de debate en la que intervendrán Ana Rollo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV (moderadora); Miren Onaindia, catedrática de Ecología de la UPV; Amelia Baldeón, directora de la RSBAP; y Victoria landa, directora de la Ertzaintza.

En la segunda sesión, el 14 de febrero, intervendrán la profesora de Deusto Begoña Cava (moderadora); Mar Mendibe, directora científica del Instituto de Investigación Biocruces; María Carrasco, decana de Ciencias de la Salud de Deusto; y Carmen Adán, fiscal superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la tercera mesa que tendrá lugar el 21 de febrero tomarán parte Ana Rollo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV (moderadora); Reyes Villanueva, presidenta-delegada en Bizkaia de Manos Unidas; María Jesús Gómez, madre superiora de la residencia de la Congregación de las Siervas de Jesús; y Eva Rodríguez, directora de Acción Social de la Fundación Carmen Gandarias. En la 4 y última sesión, el 28 de mayo, participarán la profesora de Deusto Begoña Cava (moderadora); Amaia Aseguinolaza, empresaria y consejera ejecutiva en Grupo Iruña; Elena Ciordia, pintora; Espido Freire, escritora; y Olatz Saitua, soprano y profesora del Conservatorio Arriaga y Musikene.

Las sesiones tendrán lugar, de 18:30 a 20:00 horas, en la Sala de conferencias de Juntas Generales de Bizkaia (c/Hurtado de Amezaga, 6 de Bilbao). Entrada libre y gratuita. Información: rsbapcb@telefonica.net. Tel.: 944 425 288. 

Programa completo.