Deusto Business School visibiliza a las 'mujeres líderes' en sus I Premios Mujer y Liderazgo

Ganadoras del Premio Mujer y Liderazgo

02 June 2022

Madrid Headquarters

El talento femenino brilló el pasado 2 de junio en la sede de Deusto Business School, en Madrid. La Universidad celebró la entrega de la primera edición del Premio Mujer y Liderazgo, un galardón, organizado con la colaboración del diario Cinco Días y el apoyo de Banco Santander, que tiene como objetivo distinguir a profesionales con alto potencial, así como visibilizar e impulsar, a través de la formación, el liderazgo que ejercen las mujeres en el entorno laboral.

El primer premio fue para la emprendedora y científica Avencia Sánchez-Mejías, de 38 años, con amplia experiencia en biología sintética, genética humana y oncología molecular. “Recibo este premio con una gran responsabilidad, siendo la primera edición, así que espero ser referente para mujeres, y también para hombres, de la siguiente generación”, declaró al recoger el galardón. El accésit, por su parte, fue para Natalia Rodríguez, fundadora y CEO de Saturno Labs. La ingeniera en telecomunicaciones, de 32 años, dedicó el premio a su madre, que “creo que es la persona con más liderazgo que conozco y he tardado demasiados años en darme cuenta”.

Avencia Sánchez-Mejías y Natalia Rodríguez han sido elegidas, entre las más de 80 candidaturas recibidas, por un jurado integrado por Belén Frau, directora global de comunicación de Ikea; Patricia Arias, directora territorial de País Vasco-Santander España; Matías Alonso, vicepresidente del consejo de Deusto Business School; Mónica de Oriol, miembro del consejo de Deusto Business School y presidenta y fundadora de Net4Things; Paz Álvarez, responsable de la sección Fortuna del diario Cinco Días; y por Almudena Eizaguirre, directora general de Deusto Business School.

Además, ante la calidad de las candidaturas recibidas, el jurado decidió realizar una mención especial a tres mujeres: Gloria Gubianas, de 27 años, cofundadora de la empresa Hemper Handmade; Pilar Mañas Brugat, de 46 años, comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire, Escala de Oficiales, y Marina Jiménez Galindo, de 30 años, ingeniera de caminos, canales y puertos, que alcanzó la cuarta posición en la lista del proyecto "35 under 35", que reúne a los ingenieros más influyentes de España.

El decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica, agradeció el coraje de todas las mujeres que han participado en la iniciativa. “Lo que diferencia a las personas y las empresas es la forma de enfrentarse a los desafíos y sin coraje es imposible. Por eso, se requiere hoy en día más que nunca”, advirtió y añadió que en la escuela de negocios de Deusto se quiere “contagiar a todos los participantes de un estilo de liderazgo y de gestión basado en el humanismo, en busca del equilibrio económico, medioambiental y social”, aseguró de la Rica. Algo que las dos premiadas va a poder comprobar, ya que el primer premio consiste en una matrícula gratuita para cursar el Executive MBA y el accésit, el 60% de la matrícula.

Cristina Burzako, ejemplo para mujeres

El jurado también tenía que destacar directamente a una mujer de trayectoria contrastada que pueda ser ejemplo para las futuras generaciones de mujeres directivas. Esta distinción ha sido para Cristina Burzako, CEO de Movistar+ y consejera de Telefónica Audiovisual Digital. Así lo agradecía: “todos los premios son siempre de los equipos, un pedacito de aquellos que me han acompañado a lo largo de mi carrera profesional. Este reconocimiento es de todos ellos porque nadie llega alto solo. Somos pedacitos de la gente que te acompaña en tu vida y de la que vas aprendiendo cada día”.

En relación con el papel de las mujeres en las empresas, la premiada considera que “muchas veces, las barreras son más mentales que técnicas, siempre nos parece que somos insuficientes y no damos la talla”. Aun así, reconoció que “estamos en el buen camino y que lo que toca ahora “es ayudar a las siguientes”. Para ello, Crristina Burzako destacó tres atributos que considera son fundamentales: humildad, la empatía y “hambre”, que para ella significa “cuestionarte las cosa”, “tirar para adelante”, arriesgarse… Esta cualidad es la que más le cuesta encontrar en los equipos.

Preguntada por la periodista de Cinco Días y miembro del jurado, Paz Álvarez, por el talento, asegura que todos somos buenos en algo, lo importante es identificarlo y adaptarlo a los puestos profesionales para que cada uno pueda ‘dar su mejor versión’. Para la ganadora “la vida es una mentoría constante”, donde estamos gestionando todo el rato el fracaso y la crisis. “Se fracasa más que se tiene éxito y veo cada fracaso como un aprendizaje”.

La directora general de Deusto Business School Executive Education, Almudena Eizaguirre, fue la encargada de cerrar el acto. Y lo hizo dando los siguientes consejos a las futuras líderes: “dedicad tiempo a conoceros”, “liderad vuestras propias vidas para poder liderar a otros”, “rodearos de personas que os interpelen”, “liderad con amor y no con terror” y, por último, “no dejéis nunca de afilar el hacha”.

Reportaje fotográfico