Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
año ignaciano

20 de mayo de 2021 – 31 de julio de 2022

500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola

Celebramos una experiencia que transformó a Ignatius para siempre

Ignatius 500 es el Año Ignaciano que celebramos para conmemorar el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio de Loyola para siempre. Para él supuso “ver nuevas todas las cosas en Cristo”. Una experiencia espiritual en pleno Renacimiento europeo conecta con mutaciones profundas a las que parece abocada la humanidad del tercer milenio. Lo que pasó entonces puede ser inspirador ahora.

 

Cada tiempo está llamado a su propia conversión

El cambio personal en un momento crítico de la vida de San Ignacio vale hoy como guía para un mundo que tantea su sentido en el arranque impactante del siglo XXI. El Año Ignaciano así lo cree. Propone volver a la historia de aquella transformación, porque en ella se hizo del cambio una espiritualidad para la renovación del mundo. Cada tiempo está llamado a su propia conversión y necesita descubrirla.

Nuestra universidad se suma a ese intento y nos invita a internarnos juntos en este Año Ignaciano.

Etapas del Año Ignaciano en Deusto

EUCARISTÍA DE APERTURA

El 20 de mayo de 2021 en Pamplona, presidida por el Obispo de Pamplona con el P. General, Arturo Sosa.

PERSPECTIVA

18/05/2021 - 21709/2021. Mirada que transforma un mundo en crisis. Exposición Taupadak.

FRAGMENTACIÓN

01/09/2021 – 21/12/2021. Experiencias que nos sensibilizan y acercan a las fracturas delmundo.

NUEVA VINCULACIÓN

11.01.2022-30.03.2022. Experiencias con Realidad Virtual sobre “globaldemias” que padece la humanidad.

SOLIDARIDAD

Primavera 2022. Respuesta agradecida a tanto bien recibido. Momento de la celebración, del camino andado como comunidad universitaria.

SAN IGNACIO DE LOYOLA

El 31 de julio de 2022 pondremos el broche final a este Año Ignaciano con la celebración de la festividad San Ignacio de Loyola.

Actualidad

12-16/11/2021

SEMANA IGNACIANA

Entre los días 12 y 16 de noviembre, la Universidad celebra la Semana Ignaciana con distintas actividades organizadas para celebrar la identidad ignaciana; así como una ocasión, para recordar a Pedro Arrupe que nació un 14 de noviembre hace 114 y a los mártires de la UCA Salvador que fueron asesinados hace más de 30 años. Este tiempo especial se alinea con la celebración del año ignaciano que lleva como lema “ver nuevas todas las cosas en Cristo”. De este modo, Deusto también se suma al año en que se recueda la conversión de San Ignacio. Más información.

21-23/10/2021

LIGA DE DEBATE ACADÉMICO BEATO HERMANO GÁRATE

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los diferentes temas de actualidad, así como la formación y la promoción del pensamiento crítico del alumnado, la "Liga de debate académico Beato Hermano Garate" vuelve a la Universidad de Deusto del 21 al 23 de octubre. Más de 50 estudiantes vinculados al club de debate deberán defender posturas a favor y en contra de la cuestión "¿Hace posible la sociedad española un crecimiento efectivo de la religiosidad en la juventud?” La final será pública y tendrá lugar el próximo sábado, 23 de octubre, a las 13:30h, en el Auditorio del campus de Bilbao. Más información

23/09/2021-15:00-16:30 h

MESA REDONDA: VIDAS DE MUJERES EN TRÁNSITO

El próximo jueves 23 de septiembre daremos comienzo a la segunda etapa de la celebración del Año Ignaciano denominada “Fragmentación: Experiencias que nos sensibilizan y acercan a las fracturas del mundo”. Para dar comienzo a esta etapa llevaremos a cabo la mesa redonda que llevará por título “Vidas de mujeres en tránsito/ Bidean doazen emakumeen bizitzak”. Tendrá lugar en el Auditorio del campus de Bilbao, de 15:00-16:30. Más información e inscripciones

14/09/2021-19:00-20:30 h

CONFERENCIA DEL CARDENAL PEDRO RICARDO BARRETO JIMENO S.J.

El próximo martes 14 de septiembre el cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.J , arzobispo metropolitano de Huancayo, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) desde 2020, dará la conferencia "Actualidad de Ignacio de Loyola en el hoy de la Iglesia". Tendrá lugar  en el Auditorio Icaza (Campus de Bilbao). Más información.

10/09/2021-13:00 h 

EUCARISTÍA EN MEMORIA DEL BEATO GÁRATE

El próximo viernes 10 de septiembre celebraremos la eucaristía en memoria del Beato Francisco Garate. En palabras de Arrupe, la vida de Francisco Gárate fue la mejor lección dada en Deusto. Estamos todos invitados a participar en la celebración. La Eucaristía será a las 13:00 en la capilla Gótica (Campus de Bilbao).

10/06/2021-19:00-20:00 h 

DEUSTOFORUM. DARÍO MENOR: "EN CONVERSACIÓN CON EL PADRE ARTURO SOSA, SJ"

El próximo jueves, 10 de junio de 2021, tendremos la oportunidad de celebrar en el marco de DeustoForum un encuentro entre Darío Menor y Silvia Rozas, que desde su perspectiva de periodistas en diálogo con el Padre Sosa, nos acercarán a las reflexiones actuales de la Compañía, de la Iglesia y de su comunicación en el siglo XXI. Lugar: Auditorio. Edificio Central, Campus de Bilbao (aforo limitado, es necesario realizar la inscripción). También habrá emisión online (se enviará el enlace de acceso a las personas inscritas). Ver emisión.

23/05/2021-20:00 h (evento abierto y online)

ROMA: ORACIÓN "PEREGRINOS CON IGNACIO"

Se transmitirá on line para todo el mundo ignaciano, con la presencia del P. General. Se retrasmitirá tres veces, a las 20:00 h. de Manila (PST), Roma (CET) y Nueva York (EDT); y en cada una de ellas habrá opción de tres idiomas: inglés, español y francés. Únete en esta página.

23/05/2021-20:00 h (evento abierto y online)

ROMA: ORACIÓN "PEREGRINOS CON IGNACIO"

Se transmitirá on line para todo el mundo ignaciano, con la presencia del P. General. Se retrasmitirá tres veces, a las 20:00 h. de Manila (PST), Roma (CET) y Nueva York (EDT); y en cada una de ellas habrá opción de tres idiomas: inglés, español y francés. Únete en esta página.

20/05/2021-18:00 h (evento abierto y online)

EUCARISTÍA DE APERTURA DEL AÑO IGNACIANO

Desde la catedral de Pamplona, será presidida por el arzobispo de la diócesis, Francisco Pérez González y concelebrada por el P. General quien pronunciará la homilía. Será retransmitida por el Canal You Tube de la Compañía de Jesús en España a través de este enlace.

19/05/2021 - 13:00 h

EUCARISTÍA

Celebraremos la eucaristía de fin de curso en la Capilla Gótica (Campus de Bilbao, se retransmitirá mediante este enlace) y en el Salón de Grados (Campus de Donostia).

19/05/2021-10:50 h

INAUGURACIÓN DEL AÑO IGNACIANO EN DEUSTO (BILBAO)

Nos tomaremos un tiempo de descanso de 10:50 a 11:10 para la inauguración del año ignaciano que tendrá lugar en el claustro del Auditorio. Más información.

18/05/2021-11:40 h

INAUGURACIÓN DEL AÑO IGNACIANO EN DEUSTO (DONOSTIA)

Nos tomaremos un tiempo de descanso de 11:40 a 12:00 para la inauguración del año ignaciano que tendrá lugar en el Aula Foro (edificio Larramendi). Más información.

18/05/2021-18:00 a 19:30 h (evento abierto y online)

ENTREVISTA AL PADRE GENERAL, ARTURO SOSA

Silvia Rozas, periodista e Hija de Jesús, directora de la revista Ecclesia, entrevistará al P. General desde Jesuitas Maldonado (Madrid). El encuentro será retransmitido por el Canal You Tube de la Compañía de Jesús en España a través de este enlace.

Experiencias que nos sensibilizan y acercan a las fracturas del mundo

Cada proyecto del Programa Universitario Europeo de Voluntariado y Aprendizaje y Servicio está diseñado para ofrecer una experiencia intensiva de aprendizaje y de servicio; una experiencia grupal y acompañada que permita a los participantes acercarse a realidades y contextos que les retan como personas y como futur@s profesionales. Los estudiantes de la Universidad de Deusto nos relatan su experiencia en esta progama donde han ayudado en una de las "heridas del mundo".

Aroa Cuesta

Aroa Cuesta

Estudiante de la Universidad de Deusto y participante en voluntariado en la fundación Cruz Blanca (Las Palmas)

Margarida Vieira

Margarida Vieira

Estudiante de la Universidad de Deusto y participante en voluntariado en la fundación "A moverse" (Madrid)

Conoce la agenda de actividades en España

Conferencias, conciertos, encuentros, peregrinaciones… La agenda de actividades de Ignatius500 es fruto de la implicación de todos los sectores de la Compañía de Jesús, CVX y la extensa comunidad ignaciana.

Visitar web