27 junio 2018Campus Bilbao

En el marco de la conmemoración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del 50º Aniversario de la publicación de la obra de Henri Lefebvre Le droit á la ville, la cátedra Deusto Cities Lab, en colaboración con la Facultad de Derecho y la editorial Tirant lo Blanch, presentó el 27 de junio el libro del profesor de la Universidad de Deusto José Luis Ávila: “Ciudadanía urbana, desarrollo sostenible y derecho a la ciudad”.

En esta obra se profundiza sobre la ciudad como escenario donde se produce la representación de los avances sociales, económicos y políticos más relevantes de la historia de la humanidad, y a la vez como el foco más problemático en el que se concentra la desigualdad, la pobreza, la segregación y, en definitiva, la injusticia social.

Su fisonomía y el modo en que, en cada caso, se ha ido conduciendo su desarrollo responden a causas diversas propias de cada contexto social, económico, jurídico y son consecuencias de su evolución histórico-cultural y representan parte relevante de la identidad de sus ciudadanos. Sin embargo, para el momento presente ya existen una serie de postulados universales básicos, sustantivos y metodológicos que inspiran y orientan la creación de las condiciones adecuadas para el bienestar y la calidad de vida de la persona en la ciudad, de acuerdo con su dignidad.

Este nuevo libro se dedica a la exploración jurídica del nacimiento, evolución y composición de esos postulados y a la explicación de su funcionamiento a través de tres instituciones con indudables interrelaciones como son la ciudadanía, que se ha venido a calificar como urbana, el desarrollo urbano sostenible y el denominado derecho a la ciudad.

Presentación de la obra

En la presentación, además del autor del trabajo José Luis Avila, participaron Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho, Mikel Martínez, Director de Grandes Cuentas de la editorial Tirant Lo Blanch, y Roberto San Salvador del Valle, director de Deusto Cities Lab.

El acto incluyo un diálogo en torno al tema “El Derecho a la Ciudad, entre el desarrollo sostenible y la ciudadanía”, en el que tomaron parte Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Guillermo Dorronsoro, Presidente de Unesco Etxea y Braulio Gómez, adjunto a la Dirección de Deusto Cities Lab.

27/06/2018 - La cátedra Deusto Cities Lab presenta un trabajo sobre Ciudadanía urbana, desarrollo sostenible y derecho a la ciudad