Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
22 junio 2020Campus San Sebastian

La Diputación y la Universidad de Deusto refuerzan su colaboración para hacer frente a los retos futuros de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se reunió el 22 de junio con los máximos responsables de las principales universidades del territorio, con el objeto de hacer balance de la trayectoria de Etorkizuna Eraikiz y compartir el análisis sobre las líneas de colaboración puestas en marcha entre las instituciones académicas y la Diputación. Durante la reunión, acordaron reforzar su cooperación para hacer frente a los principales desafíos sociales, económicos y ambientales de Gipuzkoa, agudizados en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En el encuentro participaron, por parte de la institución foral, además del diputado general, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el responsable de Estrategia, Xabier Barandiaran. Por parte de Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (UPV/EHU), asistieron la rectora Nekane Balluerka y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Agustin Erkizia; la Universidad de Deusto estuvo representada por su rector, Jose María Guibert; de Mondragon Unibertsitatea, participaron en la reunión el rector Vicente Atxa y el vicerrector académico Jon Altuna; y por último, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra –Tecnun– estuvo representada por su director, Raúl Antón. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y la Diputación Foral destinará a su materialización más de un millón de euros.

“Cuestiones como la inclusión sociolaboral, la inteligencia artificial, el turismo sostenible, el envejecimiento saludable, Big Data, el intra-emprendimiento o el futuro del euskera, entre otros, son retos inaplazables que Gipuzkoa está abordando desde la colaboración, en el marco de la herramienta de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz”, situó el diputado general. En su opinión, con el objeto de generar “respuestas locales” a los “desafíos globales” que la pandemia ha “acelerado y agudizado”, resulta “imprescindible” que tanto instituciones como agentes socio-económicos “arrimen el hombro” desde “el trabajo colectivo y la experimentación”.


“Importantísima” contribución contra el COVID-19

“En todo este proceso, es indispensable la aportación de los centros de conocimiento de nuestro territorio”, afirmó Olano, quien valoró “muy positivamente” la contribución que las cuatro universidades, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun vienen realizando a la hora de afrontar los desafíos del futuro de Gipuzkoa. “Sin ese conocimiento avanzado, así como la capacidad innovadora y el talento que atesoran, resultaría inviable llevar adelante los programas que tenemos en marcha ni construir un espacio de innovación cooperativa como Etorkizuna Eraikiz”, resumió el diputado general, quien aprovechó la ocasión para reconocer la “importantísima” contribución que, desde el ámbito universitario, se ha hecho a la lucha contra el COVID-19 en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi.

El diputado general, Markel Olano, explicó de este modo la relevancia que tiene para Gipuzkoa la renovación del convenio de colaboración que la institución foral tiene con las cuatro de las universidades con sede en nuestro territorio. Etorkizuna Eraikiz es el eje principal de un acuerdo gracias al cual los centros académicos seguirán desarrollando labores de investigación, análisis y divulgación ligados al proyecto. Asimismo, las cuatro universidades se comprometieron a participar, a través de expertos clave de sus respectivas universidades, en Etorkizuna Eraikiz Think Tank, el “espacio comunitario de reflexión y de experimentación” que fue presentado esa misma semana y que reunirá a representantes cualificados del tejido social y económico.

Para el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, resulta “más necesaria que nunca” la colaboración y participación de las universidades, para “articular una salida” de las crisis sanitaria y económica que estamos pareciendo. “El término que va a definir a la salida de la crisis es el de la aceleración. En los últimos cuatro cinco años, nos avalan los antecedentes de colaboración que tenemos con las universidades, con las que disponemos de convenios, entre otros en el ámbito de la crisis climática, ODS y economía circular. Lo que se requiere es que estos procesos se aceleren y, desde las instituciones, tenemos que poner las normas y los presupuestos adecuados para materializarlos”, indicó


Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

En el caso de la UPV/EHU, su trabajo se orientará a ámbitos como la inteligencia artificial, el envejecimiento saludable, la sostenibilidad y la conciliación corresponsable, entre otros. Así, está prevista la activación de un observatorio tecnológico en el que se analicen las tecnologías ligadas a la inteligencia artificial y la aplicabilidad en diferentes ámbitos, así como la puesta en marcha de diversos proyectos; se realizará nueva actividad investigadora encaminada a mejorar el bienestar de las personas mayores; se buscará impulsar la investigación internacional sobre sostenibilidad en Gipuzkoa; y se colaborará con la red Erantzunkide para la implementación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres de cara a lograr una conciliación corresponsable en las empresas.

A este respecto, la rectora Nekane Balluerka manifestó su satisfacción por este nuevo acuerdo. “La renovación del convenio de colaboración –ha declarado– refuerza las relaciones entre ambas instituciones y pone de manifiesto la apuesta que la Diputación Foral realiza en favor de la universidad pública y de su labor investigadora. La iniciativa Etorkizuna Eraikiz está permitiendo sentar las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de colaboración. Gracias a él se están consolidando equipos multidisciplinares que mantienen una estrecha relación con las personas responsables de esos ámbitos en las diversas estructuras forales. En este sentido, es de destacar que para el bienio 2020-2021 se han establecido 7 líneas de investigación y acción a las que se han presentado 26 proyectos, con la implicación de más de 100 investigadores e investigadoras. La amplitud de esa colaboración es posible porque nuestra universidad abarca todas las áreas de conocimiento, lo cual permite abordar líneas de investigación tan diversas como la inteligencia artificial, el envejecimiento saludable o la sostenibilidad, todas ellas decisivas en una sociedad desarrollada, y más aún en los momentos que estamos viviendo”.

 

Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto, por su parte, seguirá plenamente involucrada en proyecto Elkar-Ekin, como venía haciendo hasta la fecha, con el objeto de mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión. Además, participará en el desarrollo de un sistema de gobernanza para la permanencia de las personas mayores en el hogar, así como en proyectos innovadores relacionados con la emancipación de las personas jóvenes y el turismo inteligente, en el que se estudiará el uso de las tecnologías en aras de propiciar un modelo de turismo más sostenible.

En este sentido, el rector José María Guibert expresó su satisfacción por el marco de colaboración entre las cuatro universidades del sistema y la institución foral. “Nos une nuestra apuesta por el bien común y nuestro compromiso de poner la ciencia al servicio de las necesidades y los retos de Gipuzkoa. Y, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, en el caso de la Universidad de Deusto, una aportación en dos áreas que la situación especial de los últimos meses ha reafirmado como estratégicas: los servicios sociales –pilar del bienestar, la cohesión y la justicia social de un territorio– y el turismo –en clave de uso de la tecnología al servicio de un modelo turístico sostenible–, ha apuntado.


Mondragon Unibertsitatea

Mientras, Mondragon Unibertsitatea colaborará en la puesta en marcha del laboratorio para la innovación lingüística, se involucrará en procesos de investigación ligados al Big Data y la inteligencia artificial, promoverá nuevas acciones ligadas al emprendimiento y al futuro del empleo entre las personas jóvenes, y analizará nuevos métodos y espacios para la innovación en los centros escolares de Gipuzkoa.

El rector Vicente Atxa explicó que “Mondragon Unibertsitatea hace suyos los objetivos que persigue el programa Etorkizuna Eraikiz”. Subrayando que “la colaboración entre la Diputación y la Universidad con las empresas es la vía para el desarrollo de una Gipuzkoa más competitiva y sostenible”. Según añadió, “el emprendimiento, la inteligencia artificial y la movilidad sostenible son tres ámbitos imprescindibles para el desarrollo de una industria avanzada, garantía para un empleo de alto valor añadido en el futuro. Y en este sentido, Mondragon Unibertsitatea seguirá colaborando con las instituciones y las empresas en proyectos de investigación y transferencia en estas áreas”. Finalmente, comentó que “el compromiso con la innovación educativa de Mondragon Unibertsitatea se desarrollará a través del proyecto de innovación en los centros escolares de Gipuzkoa”.


Tecnun

Por último, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (Tecnun) trabajará en el área de la inteligencia artificial y el Big Data, que se aplicarán al ámbito del envejecimiento saludable. Más concretamente se trabajará en un proyecto que se propone realizar diferentes predicciones relacionadas con la población mayor de 65 años y dependientes en el territorio de Gipuzkoa, con el objeto de usar estas predicciones para asegurar una atención adecuada a este grupo de personas. Asimismo, Tecnun promoverá acciones de formación y de innovación ligadas al intra-emprendimiento.

El director de Tecnun, Raúl Antón, apuntó que para Gipuzkoa se trata de “una riqueza” contar con cuatro universidades al servicio de la sociedad. “Etorkizuna Eraikiz es una gran iniciativa de la Diputación en la que podemos alinear nuestra investigación con las necesidades reales de las personas. El grupo de Bioinformática de Tecnun trabajara con ITZE utilizando herramientas de inteligencia artificial al servicio de las personas mayores dependientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Tecnun lleva casi veinte años trabajando con BIC Gipuzkoa e Innovation Factory de la Universidad de Navarra; a través de esta renovación de Etorkizuna Eraikiz, continuaremos apoyando el intraemprendimiento empresarial como herramienta para desarrollar nuevas ideas de negocio en las empresas de Gipuzkoa”, subrayó.