Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
26 junio 2019Campus Bilbao

El informe GEM 2018/19 señala que el 5,1% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca se ha lanzado a emprender

El equipo de investigadores GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de la Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Mondragon ha presentado los datos sobre emprendimiento en la CAPV‐ Comunidad Autónoma del País Vasco, que orientan a los responsables institucionales para promover las políticas públicas necesarias para favorecer la actividad económica‐empresarial.

El estudio muestra también una fotografía actualizada del estado del emprendimiento en nuestro territorio.

Diagnóstico de los principales indicadores del proceso emprendedor en la CAPV.

La actividad emprendedora total o en fase inicial en la CAPV en el año 2018‐19 se reduce moderadamente del 5,8% registrado en 2017 al 5,1% de esta edición. El potencial emprendedor futuro avanza medio punto, y también se incrementa levemente la tasa de consolidación empresarial. En el mismo sentido, se reduce el abandono empresarial.

Perfil persona emprendedora

El perfil de la persona emprendedora en la CAPV es el de un varón (55,1%), con una edad promedio de 43 años (3 años más que el año anterior), con un nivel alto de formación y un nivel de renta superior. La identificación de oportunidades es el principal motivo para emprender.

Financiación

El capital-semilla para emprender en la CAV se sitúa en los 21.740 euros (frente a los 20.000 euros en el ámbito estatal), cifra muy similar a la del ejercicio anterior. Se observa un incremento de proyectos nacientes de menor cuantía (< 10.000 euros) y un mantenimiento de los de mayor envergadura en términos de inversión. Las aportaciones del propio equipo promotor son, con mucha diferencia, la principal fuente de financiación (58%). La siguiente fuente de financiación son las instituciones bancarias (21,1%), las ayudas públicas (5,2%) y los inversores especializados (2,8%).

Generación de empleo, innovación e internacionalización

En los últimos tres años se han incrementado las iniciativas emprendedoras dedicadas a los servicios vinculados al conocimiento: incremento del 17,9% (2015) hasta el 21,9% (2018). Los negocios que resultan de la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma Vasca se caracterizan, como es habitual, por ser pymes. Y en cuanto a la orientación hacia la innovación, son menos las iniciativas que utilizan tecnologías novedosas y son más, aquellas que perciben pocos competidores. Un año más, la internacionalización de las nuevas empresas se mantiene en una posición estable.

Percepción de valores y actitudes de la población vasca

La población vasca percibe que tiene conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para emprender, y se observa un dato mejor respecto al del año anterior. Sin embargo, hay menos población que considere que hay buenas oportunidades de negocio. Por otra parte, en la CAPV, el miedo al fracaso ‐como obstáculo para emprender‐, es menor que en España y que en la Unión Europea, una creencia estabilizada en la opinión pública, similar al dato del año anterior. Y se observa, una vez más, que faltan modelos de referencia de personas emprendedoras para la población vasca.

Respecto a la influencia de la cultura vasca en la actividad emprendedora, es importante reconocer el avance en el proceso de legitimación del emprendimiento como opción profesional (51,6%), el reconocimiento social y económico del emprendimiento (48,0%), y el papel de los medios de comunicación en la promoción/ difusión de la actividad emprendedora (54,2%) en la sociedad vasca.

Condiciones del entorno para emprender en la CAPV

En la edición 2018‐19, todas las condiciones del entorno para emprender mejoran su valoración. Las condiciones del entorno mejor valoradas para emprender han sido la infraestructura física y de servicios, los programas gubernamentales, las políticas gubernamentales y la infraestructura comercial y profesional. Los factores que continúan recibiendo las valoraciones más bajas son las relacionadas con el papel de la educación primaria y secundaria, y también las barreras de acceso al mercado interno. La valoración de todas las condiciones en el último año ha mejorado con respecto a la edición 2017‐2018, y muestra en su conjunto valoraciones más elevadas que en los últimos quince años. Cabe decir, además, que las valoraciones de dichas condiciones se sitúan en general por encima de la media europea y en la franja de la media de España, sobre todo cuando se compara la Comunidad Autónoma Vasca con otras comunidades de perfil socio‐económico similar como Cataluña, Madrid y Navarra. A la luz de estos resultados, puede afirmarse la notable mejoría de los indicadores respecto al ecosistema vasco emprendedor.

El principal obstáculo a la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma Vasca es ‐por otro año consecutivo‐ las normas sociales y culturales. También se repite en el 2018‐19 el que se considera factor más favorecedor para emprender: el que existan programas gubernamentales ad hoc.

Las personas vascas entrevistadas para el informe GEM recomiendan: i) continuar con los esfuerzos en educación y formación en emprendimiento; (ii) fortalecer los programas gubernamentales en las distintas etapas del proceso emprendedor; (iii) seguir ajustando las políticas gubernamentales a las necesidades de las personas emprendedoras; y (iv) mejorar el apoyo financiero a las nuevas empresas.

Emprendedores vascos

Las personas emprendedoras vascas en 2018‐19 forman un colectivo que oscila en torno al 5% de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Son agentes clave del cambio tecnológico, cultural y social, son generadoras de empleo, de proyectos innovadores y de regeneración empresarial. En consecuencia, cabe subrayar que los citados empresarios y empresarias son una parte muy necesaria de nuestra comunidad, sobre todo cuando se precisa afrontar nuevos escenarios económicos y sociales.

Equipo de investigadores

El informe anual GEM (Global Entrepreneurship Monitor) monitoriza los datos de emprendimiento a nivel mundial. El equipo de investigadores que ha realizado el informe GEM 2018/19 CAPV está formado por las siguientes personas:

‐Saiz María, PhD. Directora Ejecutiva GEM CAPV. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Experta en emprendimiento, políticas públicas, spin‐offs, desarrollo económico y educación emprendedora.
‐González‐Pernía José L., PhD. Director Técnico GEM CAPV. Universidad de Deusto (UD). Experto en el proceso emprendedor, internacionalización temprana, rápido crecimiento, innovación tecnológica e impacto de la actividad emprendedora.
‐González Nerea, PhD (c). Universidad de Mondragón (MU). Experta en financiación y emprendimiento.
‐Guerrero Maribel, PhD. Universidad de Northumbria. Experta en emprendimiento en organizaciones públicas y privadas existentes; instituciones e impacto de la actividad (intra)emprendedora
‐Hoyos Jon, PhD. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Experto en financiación de empresas de nueva creación.
‐Peña Iñaki, PhD. Universidad de Deusto (UD). Director Técnico GEM España. Experto en demografía empresarial.
‐Urbano David, PhD. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Experto en instituciones y actividad emprendedora; emprendimiento y crecimiento económico; universidades emprendedoras.

Presentación

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Salón Garate de la Universidad de Deusto, en Bilbao, el 26 de junio de 2019, han participado: Garbiñe Henry, Directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto; Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de Información del Gobierno Vasco; Eva Armesto, Jefa de Servicio de Promoción Empresarial del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; y María Saiz, Directora del Equipo GEM País Vasco. Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU.

La presentación GEM CAPV 2018‐19 cuenta con el apoyo de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa; el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Araba; y la Fundación Emilio Soldevilla.

Más información: http://www.gem‐paisvasco.es/
 

26/06/2019 - Presentación del Informe GEM-Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2018-2019