29 mayo 2020Campus Bilbao

Nuevo Deustobarómetro: los efectos sanitarios de la pandemia del coronavirus es la preocupación principal para la mayoría de los vascos

La Universidad de Deusto ha publicado el 29 de mayo en la web: barometrosocial.deusto.es los resultados de la 14ª edición del Deustobarómetro Social (DBSoc). Esta nueva encuesta ofrece nueva información social, económica y política de la sociedad vasca con el contexto de la pandemia del coronavirus de fondo.

El Deustobarometro en 12 datos:

1)Los efectos sanitarios de la pandemia del coronavirus es la preocupación principal de la mayoría de los vascos (62,5%) Y los efectos económicos y el paro se sitúan en segundo lugar (38%). La sanidad entra por primera vez entre los cinco principales problemas de Euskadi (18%).

2)El 61% de la ciudadanía vasca reconoce que el coronavirus ha tenido un impacto negativo en su economía doméstica. Un tercio de ellos cree que el impacto será duradero.

3)Durante el confinamiento más de un 40% de los que siguen trabajando reconocen que se les ha incrementado la carga de trabajo y que han perdido capacidad para negociar sus condiciones laborales.

4)La mayoría de la ciudadanía (54%) es favorable a la generalización del teletrabajo porque incrementa la productividad y mejora la conciliación. Entre los teletrabajadores asciende al 70%.

5)La mayoría de los padres piensa que las tareas escolares de los niños durante el confinamiento exigen demasiado apoyo por parte de la familia (61,3%) y requerirían más apoyo por parte de los profesores (66,6%).

6)Las cinco líneas rojas sobre las que no aceptaría ningún recorte del gasto público la ciudadanía vasca son: Sanidad (79), Educación (65),Pensiones(63), Prestaciones por desempleo(39) e Inversión en ciencia e I+D (38). Son las mismas que en los peores momentos de la última crisis económica. Lo que más ha cambiado desde entonces es la importancia que se da a no descuidar la protección del medio ambiente con los posibles recortes. Ha pasado de un 9% en 2013 a un 19%.

7)La ciudadanía vasca suspende al gobierno vasco (4,2) y al gobierno español (3,5) en rendición de cuentas y transparencia durante la pandemia.

8)Los líderes más valorados por la ciudadanía vasca por su comportamiento durante la pandemia son Pedro Sánchez (4,2), Iñigo Urkullu (4,1) y Pablo Iglesias (4). Les siguen las candidatas a Lehendakari Maddalen Iriarte (3,9), Idoia Mendía (3,6) y Miren Gorrtxategi (3,6). Los líderes peor valorados son el candidato del Partido Popular Carlos Iturgaiz (1,2) Pablo Casado (0,8) y Santiago Abascal (0,2).

9)Solo un 19% de la ciudadanía vasca cree que se ha utilizado el estado de alarma para limitar el autogobierno y un 28% cree que se ha aprovechado para limitar libertades y derechos fundamentales.

10)La mayoría de los vascos (57%) reconoce haber salido a los balcones y ventanas durante el confinamiento a aplaudir al personal sanitario.

11)Los sentimientos positivos, alegría, diversión y paz han estado más tiempo presentes en los hogares vascos que los negativos. Aunque la sensación que más veces ha tenido la ciudadanía vasca ha sido la de preocupación. Un 70% reconoce que ha pasado alguna vez miedo durante el confinamiento.

12)La principal razón por la que los ciudadanos han cumplido el confinamiento es el miedo a contagiarse (73,5%)

Todos los resultados están disponibles en la web: barometrosocial.deusto.es