04 mayo 2020

Decálogo de posibles impactos a largo plazo derivados de la COVID-19

Mikel Navarro, investigador senior asociado a Orkestra, catedrático emérito de la Universidad de Deusto, hace una profunda reflexión sobre los posibles impactos a largo plazo derivados de la COVID-19. La reflexión fue realizada para Telesforo Monzón eLab, entidad sin ánimo de lucro que hace investigación social aplicada para dar respuestas innovadoras a los retos estratégicos de Euskal Herria.

La reflexión está redactada a modo de decálogo e identifica las tendencias y dilemas que están detrás del experimento colectivo actual y que van a condicionar sobremanera el enorme impacto socioeconómico que la COVID-19 tendrá a largo plazo entre nosotros.

Mikel Navarro empieza su reflexión afirmando que “la COVID-19 está teniendo un gran impacto en nuestra vida presente y lo tendrá aún más en la futura”. “Se está prestando gran atención a los efectos y medidas que han de tomarse a corto plazo (...). En cambio, no se está prestando la debida atención al juego de tendencias y dilemas que van a condicionar el impacto socioeconómico que la COVID-19 tendrá a largo plazo entre nosotros”.

Según Navarro, las tendencias o dilemas más relevantes a que nuestras sociedades hacen frente son:

1. Debilitamiento del mercado y fortalecimiento de la intervención económica del Estado.
  2. Fortalecimiento del autoritarismo y reducción de las libertades
  3. Políticas orientadas a una misión, y no a la mera competitividad
  4. Recuperación del Estado del Bienestar
  5. Aumento de las desigualdades
  6. Gobernanza multinivel o “mando único”
  7. Reconocimiento de la ciencia y de los expertos y retroceso del populismo
  8. Reajuste de la internacionalización y de las cadenas globales de valor
  9. Liderazgos internacionales: EE UU versus China
  10. Cambio en los patrones de producción, consumo y compraventa

El texto completo del decálogo se encuentra disponible aquí.