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12 diciembre 2019Campus San Sebastian

Deusto presenta los resultados del estudio sobre "Comunicación Política y Confianza de la ciudadanía en las Instituciones Públicas", dirigida por el profesor Xabier Barandiaran

El jueves, día 12 de diciembre, tuvo lugar en el Aula Digital del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la jornada: “La comunicación entre las instituciones públicas y la ciudadanía”, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto en colaboración también con el Gobierno Vasco, y en la que se presentaron los resultados del estudio sobre Comunicación Política y Confianza de la ciudadanía en las Instituciones Públicas, dirigida por Xabier Barandiaran, profesor de la Universidad de Deusto. La sesión incluyó también dos conferencias, la primera de ellas de la mano de Domingo García Marzá (Catedrático de Ética en la Universidad Jaume I de Castellón): Ciudadanía y participación: Hacia una democracia de doble vía y posteriormente María José Canel (Catedrática de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid), pronunció la conferencia: ¿Por qué a la gente ya no le importo? Reflexiones para tender puentes entre instituciones políticas y ciudadanos. La jornada concluyó con un debate abierto dirigido por el Alfonso Unceta (Catedrático de Sociología de la UPV-EHU).

Desde el Grupo de Alto Rendimiento de la Universidad de Deusto, se impulsa esta investigación con el objetivo de avanzar en la investigación sobre los procesos comunicativos que se producen entre la ciudadanía y las instituciones. Los datos recogidos en este informe, salvo citas expresas, han sido recogidos mediante cuestionario administrado vía web, a personas de 18 y más años residentes en Euskadi.

El contexto social del estudio es el de un alto deterioro del interés ciudadano por la política. Tal y como refleja el Sociómetro Vasco, únicamente el 30% de las personas muestran mucho o bastante interés en la política.Pese a ese desinterés, las instituciones políticas autonómicas y locales, destacan por encima del resto en cuanto a capacidad de generar confianza. Es decir, el desinterés y la desconfianza derivada, no afectan de igual manera a las diferentes administraciones, ni tampoco a los diferentes agentes políticos. La crisis económica impactó en la confianza en las instituciones, y tras un proceso de recuperación económica y de la confianza, a partir de 2016 se vuelve a observar un nuevo deterioro de dicha confianza, especialmente en las instituciones del Estado.

¿Qué son las instituciones para la ciudadanía?

En general, las personas atribuyen a las instituciones un valor de gestión de lo público donde claramente predominan las referencias a la gestión de los servicios públicos para dar respuesta a las necesidades ciudadanas.Las instituciones ante todo representan un espacio de organización y gestión: de gobierno. En este marco, la percepción de las administraciones, varía claramente:

-En el caso Europeo, el desconocimiento es especialmente elevado.
-El Gobierno del Estado fundamentalmente se asocia a ineficiencia, interinidad y corrupción.
-La administración municipal es ante todo accesible, y la autonómica la más asociada a buen funcionamiento.
-Las Diputaciones, si bien se asocian a la gestión de lo público, una de las respuestas más frecuentes, las asocia a institución prescindible.

La respuesta emocional a la información institucional, depende de la administración en la que se genera la noticia:

-A mayor distancia, menor interés y más emociones negativas.
-La administración autonómica, como espacio intermedio, rompe esa tendencia lineal de a mayor distancia del ciudadano más emociones negativas, debido a que se configura como un espacio de “esperanza”.
-Las Diputaciones Forales, aunque generan más emociones positivas que negativas, generan tanta sensación de aburrimiento como el Gobierno del Estado o la Comisión Europea.
-El Gobierno del Estado tiene como segunda emoción más asociada el “temor”; y la Comisión Europea, el “aburrimiento”.

*(No se debe olvidar que el trabajo de campo se ha realizado en un marco de repetición electoral, y dudas en la posible configuración de un Gobierno de España).

La información política consumida por la ciudadanía

Las noticias de televisión siguen siendo el mecanismo clave por el que la ciudadanía se informa en general, y particularmente en TV.La prensa digital ha adelantado a otros medios convencionales como la radio o el papel, siendo las noticias sobre corrupción el tipo de contenido que mayor interés suscita, diferenciándose significativamente del resto de contenidos.

Percepción de la comunicación institucional

Las personas se dirigen a las instituciones sobre todo para usar servicios; y las instituciones se dirigen a las personas para hacer publicidad de sus logros.El 62,4% de los entrevistados, se manifiesta crítico con la calidad de la comunicación de las instituciones. Una posición crítica a este respecto deteriora más la confianza y la valoración de la gestión, que la importancia atribuida a la administración en cuestión.El índice de calidad comunicativa de las diferentes administraciones, marca escenarios sensiblemente diferentes, en el cual la administración municipal logra un mejor posicionamiento. La calidad comunicativa de las instituciones supra-autonómicas, es muy baja

¿Cómo se relacionan los ciudadanos con la institución?

En general se observa que el principal punto de contacto de las instituciones con los ciudadanos, es en los propios servicios prestados o en su web.La comunicación y valoración está condicionada por el uso de servicios: Las instituciones mejor valoradas, son aquellas con las que la ciudadanía tiene más contacto, incluso para manifestarle quejas o propuestas.

La expectativa de participar declarada por las personas encuestadas, es mayor que la realidad de la participación (son más las que dicen querer participar en proyectos públicos, que las que declaran haberlo hecho).La experiencia de participación es mayor en las instituciones más próximas. El 29% de las personas encuestadas dice haber participado en algún proyecto público de ámbito municipal.

Algunas conclusiones del estudio

-La crisis de interés por la política, se relaciona con la desconfianza que generan las instituciones políticas en sentido amplio.Sin embargo, el impacto no es similar en todas las instituciones. Los niveles de confianza generados por las instituciones de gobierno más próximas a la ciudadanía, conservan niveles de confianza significativamente mayores que las instituciones del Estado o de la Unión Europea. Esa mayor confianza e interés por las instituciones más próximas, no es lineal. Las Diputaciones Forales no se sitúan en percepción a caballo de Municipios y Gobierno Vasco. Aunque son pocas las personas que abiertamente recortarían sus competencias, son el nivel de la administración local menos comprendido y defendido.

-De la misma forma, los diferentes niveles de la administración, generan con sus noticias respuestas emocionales muy diferenciadas. Más positivas en la administración autonómica y local, y fundamentalmente negativas en las administraciones de ámbito geográfico mayor.

-La comunicación de la Administración autonómica se percibe con mayor interés, pero lo que realmente la diferencia es la Esperanza que genera.Pese al desinterés que genera el Gobierno de España, la frecuencia de seguimiento de sus noticias es mayor que la de ningún otro ámbito, de la misma forma que el presidente del Gobierno de España, es el más reconocido correctamente y mejor asociado a su partido.

-Las noticias que suscitan más interés son las que hablan de corrupción, incluso entre las personas que nunca siguen las noticias de administraciones como la local o la estatal.

-El relativo desposicionamiento de las Diputaciones Forales, tiene que ver con una dificultad clara para diferenciar sus competencias de las del resto de Administraciones. Ni siquiera las tributarias les son reconocidas de forma indudable. El Gobierno Vasco fagocita para si la mayor parte de las competencias. Únicamente no le son asociadas en mayor medida que a otras administraciones, las competencias en pensiones de jubilación, ordenación urbana y abastecimiento de agua. La competencia tributaria, aunque está más asociada a las Diputaciones, no se puede hablar de diferencias estadísticamente significativas.

-En general, la interacción comunicativa “ciudadanía-administración” es de baja intensidad. No sólo se refleja en bajas puntuaciones, sino en la escasa participación de las personas en la cosa pública.La investigación ha validado la creación de una escala adecuada para medir la calidad de la comunicación política, una escala que determina la existencia de un 62,4% de personas abiertamente críticas con la comunicación política institucional. Ese nivel de crítica se asocia a mayores niveles de desconfianza, y poca valoración de los logros de gestión. Ese nivel de crítica, es mayoritario en todas las instituciones salvo la Municipal.

-La interacción de las personas con las administraciones se basa fundamentalmente en una interacción utilitarista: uso de servicios. Aquellas administraciones que tienen más puntos de contacto con los ciudadanos, son aquellas que tienen mayores niveles de calidad comunicativa,
las percibidas con mayor interés, las mejor valoradas y las que inspiran mayor confianza.