Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
10 diciembre 2020

Novo Nordisk y Deusto Business School ponen en marcha en Madrid, el Programa de liderazgo, innovación y gestión sanitaria

Novo Nordisk y Deusto Business School Health, la unidad de salud de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, han aunado su experiencia para poner en marcha el Programa de liderazgo, gestión e innovación sanitaria dirigido a especialistas en Endocrinología de la Sanidad Madrileña.

Por primera vez en el siglo XXI, los sistemas sanitarios y sociales se han visto sometidos a una situación que ha requerido de profesionales que liderasen el cambio de forma acelerada hacia nuevos modelos para sus organizaciones y equipos. Así, bajo este marco de transformación, este Programa nace con el objetivo de dar formación en competencias ligadas al liderazgo, gestión e innovación sanitaria.

Para Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, “esta iniciativa es una muestra más del compromiso de nuestra compañía por apostar por la formación como vía para profesionalización de la función directiva que se enmarca en la administración de los servicios de salud y nos acerca a un modelo donde se tomen decisiones eficientes para el sistema y se estimule innovar en la implementación de nuevos modelos adaptados a la realizad actual de las necesidad de los pacientes y de nuestra sociedad. Y es que, no cabe duda de que, invertir en el desarrollo del conocimiento de nuestros profesionales sanitarios a lo largo de su carrera profesional es, sin duda, invertir en la salud de nuestros pacientes al tiempo que aseguramos longevidad a nuestro modelo sanitario. Es también una forma de crear espacios de diálogo e intercambio de conocimiento entre perfiles que operan en la macro, meso y micro gestión sanitaria .

Por su parte, Roberto Nuño, director de Deusto Business School Health, considera que, “dentro de nuestra misión de acompañar a profesionales que lideren organizaciones sostenibles con un enfoque humanista, este programa propicia la adquisición de conocimientos innovadores y genera espacios de interconexión entre gestores y clínicos necesarios para acelerar los cambios hacia un sistema más eficiente, sostenible y resiliente”.

Profesorado y contenidos

El programa tiene una duración de 15 horas, estructuradas en cinco sesiones que se impartirán entre enero y marzo de 2021 en la sede de Deusto Business School en Madrid. Para las mismas se cuenta con un equipo académico de reconocida trayectoria profesional en las áreas a tratar. Uno de estos expertos es Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid y que fue uno de los responsables médicos del hospital provisional de IFEMA.

Este, que intervendrá en la sesión sobre “Liderazgo en entornos VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity)”, considera que, “la situación actual supone una oportunidad única para revisar desde un punto de vista crítico todo lo relativo a la gestión sanitaria, desde los modelos de atención, hasta los sistemas de información, pasando por la coordinación de equipos y, sobre todo, el protagonismo del paciente. Y para mí es un placer poder transmitir mi experiencia a los profesionales que son los que hacen posible que tengamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

Por su parte, Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y que también forma parte del claustro de profesores, señala que, “la situación provocada por la pandemia está siendo un reto para todos. Hay que desaprender y re-aprender cada día. Por eso, y para prestar una atención eficaz y eficiente a los pacientes, es más necesaria que nunca la formación. Estamos ante un entorno social volátil, incierto, confuso y ambiguo que ha supuesto un giro estructural y organizativo de nuestro sistema sanitario. Y para impulsar el cambio son imprescindibles profesionales que tengan los conocimientos necesarios y la capacidad de liderarlo”.