20 septiembre 2018Campus Bilbao

La científica africana, Leontine Nkamba, investiga en DeustoTech becada por la Diputación

Tres investigadoras senior de Sudán, Camerún y Egipto han realizado estancias de investigación durante seis meses en centros pioneros de Bizkaia -BioCruces, DeustoTech y Kronikgune- gracias a una beca de 60.000 euros concedida por la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco del “Ellas investigan” de Fundación Mujeres por África.

La camerunesa Leontine Nkamba ha estado en DeustoTech, mientras que la sudanesa Mona Ealtihi, en BioCruces, y la egipcia Salwa El-Sobkey, Kronikgune. Las tres son profesoras universitarias, investigadoras de primer nivel, cuyo trabajo genera, según palabras de la diputada foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad Teresa Laespada, "conocimiento para comprender la realidad y hallar soluciones, algo prioritario en muchísimos lugares de África, muy especialmente la investigación protagonizada por mujeres, a menudo invisibilizadas". "Cuando se apoya a una investigadora se apoya a todo su equipo, a su centro y, en definitiva, a su país. Y, no olvidemos, trabajan en cuestiones cruciales para el desarrollo, como es la salud", añadió.

"La mujer es motor de cambio en África y desde el Departamento que dirijo vamos a apoyar ese cambio con todas nuestras fuerzas. Desde occidente, miramos desde la superioridad del desarrollo, del conocimiento, de la riqueza, del feminismo… Y estas mujeres nos muestran que también hay desarrollo, conocimiento, y feminismo en África y que ellas lo construyen cada día", subrayó Teresa Laespada.

La experiencia de Leontina Nkamba en DeustoTech

DeustoTech ha tenido la suerte de contar con la investigadora Leontina Nkamba de Camerún. Doctora en Matemáticas aplicada por la Universidad de Lorraine, en Francia, y la de Gaston Begerm en Senegal, es profesora en la Universidad de Yaoundé, la capital de Camerún, Es copresidenta de la Comisión de Matemáticas de Mujeres Africanas y, desde finales del pasado año, es presidenta de la Comisión de Correos, Telecomunicaciones y Tecnología por el presidente del Gobierno de su país. Durante su estancia en Bilbao, ha redactado dos artículos científicos. Uno de ellos, sobre cómo se propaga la tuberculosis. También es experta en otras enfermedades, como el sida.

“Está modelizando el impacto de estas enfermedades, lo que permitirá predecir el comportamiento de las mismas en su país”, explicó el director de DeustoTech Alfonso Vahíllo. Cuando regrese a su país dentro de dos meses, la Universidad de Deusto pretende seguir colaborando con ella en investigaciones científicas.

La investigadora camerunesa siempre soñó con ser científica y un modelo para otras mujeres que quieren serlo. “Fui muy afortunada y tuve la oportunidad de ir a estudiar fuera, y ahora enseño a mis estudiantes que nada es imposible, que pueden lograr sus objetivos. Les enseño a pensar diferente y que pueden convertirse en lo que ellas quieran”, manifestó y añadió que cuando vuelva a su país, pretende construir un laboratorio, un buen equipo y seguir colaborando con DeustoTech.