Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
11 septiembre 2018Campus Bilbao

El profesor Javier Peña, galardonado con la Beca Leonardo, por un proyecto para mejorar la creatividad mediante la estimulación cerebral

El profesor de Psicología Javier Peña ha sido galardonado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 por su proyecto “Neurocrea: Mejora la creatividad mediante la estimulación cerebral no invasiva (tDCS)”. La Beca Leonardo es una convocatoria muy competitiva que solo logran el 3% de los que la solicitan y esta es la primera vez que se adjudica a un proyecto del equipo de investigación de Neuropsicología de los trastornos médicos severos de la Universidad de Deusto, dirigido por la Dra. Natalia Ojeda.

El proyecto seleccionado tiene como objetivo conocer si es posible mejorar, por medio de técnicas de estimulación cerebral no invasiva, productos comerciales que requieran de altas dosis de creatividad en su diseño, en un ejercicio que llevará trabajos de investigación básica al ámbito aplicado. Para logarlo, se realizarán ensayos aleatorizados en los que se conjugarán metodologías convencionales de trabajo muy conocidas en el ámbito del Marketing, como el brainstorming, con la modificación selectiva de las áreas de actividad del cerebro que entran en juego en esos procesos. También se establecerá la correlación entre estimulación cognitiva y mejora del producto y, además, se realizará un análisis cuantitativo que permita hacer una valoración más específica del alcance que ha tenido la intervención en las áreas cerebrales sobre el diseño de los productos.

Para el profesor Peña, elegir la temática del proyecto fue fácil. Lo difícil fue concretar el área específica de estudio y su ámbito de aplicación. En su opinión, el principal punto fuerte del proyecto es que trata de dar un “salto” desde la investigación más básica a la aplicación en un contexto real y las consecuencias positivas que puede conllevar.

El tema de la creatividad mediante la estimulación cerebral es una de las nuevas líneas abiertas desde el equipo de investigación de Neuropsicología de Deusto que pretende ser una apoyo a los investigadores (ayuda en la generación de ideas de investigación nuevas y creativas), empleos creativos artísticos (música, escritura, cine, pintura, arquitectura, diseñadores de moda, danza/coreografía, etc), cocineros (ayudar en la generación de recetas nuevas y creativas), deporte (generar nuevas estrategias y/o técnicas en deportes de equipo, ajedrez, etc) o incluso en la toma de decisiones ante situaciones complejas que requieran una alta dosis de creatividad y búsqueda de soluciones nuevas como empresas, administraciones públicas, o conflictos políticos.

Profesor de la Universidad de Deusto, institución en la que dirige el Programa de Doctorado de Psicología, Javier Peña ha participado en 20 proyectos, algunos internacionales en instituciones como la Michael J. Fox Foundation, el National Institute of Mental Health, o la Johns Hopkins Medical Institution. Ha publicado 41 artículos científicos en revistas internacionales ISI de los que el 46.3% han sido de primer cuartil.