03 mayo 2019Campus Bilbao

Investigadoras del equipo eDucaR publican un artículo en “Frontiers in Psychology” sobre intervenciones educativas y salud mental

Rocío García, Beatriz Villarejo y Lourdes Villardón, miembros del equipo eDucaR de la Universidad de Deusto, han publicado recientemente en la revista científica Frontiers in Psychology. Las investigadoras han realizado un estudio exhaustivo sobre los efectos de intervenciones socioeducativas interactivas en la salud mental de niños y niñas y adolescentes.

El artículo “Children and Adolescents Mental Health: A Systematic Review of Interaction-Based Interventions in Schools and Communities” constata el efecto positivo de intervenciones que se realizan en escuelas y comunidades y que fomentan interacciones de apoyo y colaboración entre profesorado, alumnado, familiares y diversos miembros de la comunidad. Entre las mejoras constatadas destacan la reducción de problemas afectivos, como depresión y ansiedad, así como la mejora de las habilidades sociales y del bienestar personal.

En definitiva, las investigadoras han encontrado evidencias del efecto positivo de los contextos socioeducativos interactivos en la salud mental infantil y juvenil, tanto en la prevención y disminución de los problemas de salud mental como en la promoción del bienestar emocional.