27 febrero 2020Campus Bilbao

El proyecto europeo Waste4Think recibe el XV Premio UD-Banco Santander de Investigación

El proyecto europeo Waste4Think: un nuevo modelo de gestión de residuos basado en el reciclaje y recuperación de materiales, ha obtenido el primer premio del XV Premio UD-Santander de Investigación, mientras que el accésit ha sido concedido a un proyecto que ayuda a corregir los defectos de los actuales sistemas de medición de la innovación (EIS).

Waste4Think
Waste4Think es un proyecto financiado por el programa marco de investigación e innovación de la UE: Horizon 2020, coordinado por la Universidad de Deusto bajo la dirección de la investigadora Ainhoa Alonso, en colaboración con 18 organizaciones de toda Europa. El proyecto tiene como objetivo principal avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de residuos que pase de los actuales sistemas de tratamiento y eliminación tradicionales a modelos de reciclaje y recuperación de materiales, basados en los principios de la economía circular. El reto es mejorar esta gestión teniendo en cuenta tanto el coste económico u operacional, como el impacto medioambiental y social.

Para lograrlo, se están integrando y validando un set de 20 soluciones eco‐innovadoras que abarcan toda la cadena de valor, desde acciones sociales innovadoras para prevenir la generación de residuos a herramientas TIC e instrumentos económicos para fomentar la recogida y el reciclaje, además de dos nuevos procesos para la recuperación de materiales de alto valor añadido.

Waste4Think plantea además una metodología de captura y gestión de datos fundamentada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permite tomar decisiones por parte de todos los agentes de una manera integral y fiable para una gestión integral lo más coste-efectiva posible. Este proyecto, que se está testando y validando en 4 entornos diferentes: Zamudio (España), Seveso (Italia), Halandri (Grecia) y Cascais (Portugal), permitirá acercar estas soluciones al mercado al final del proyecto y contribuir a la creación de una metodología holística de gestión de datos basada en herramientas TIC y construida sobre la base de la comunidad.

EIS
Por su parte, el proyecto ganador del accésit EIS: On the meaning of innovation performance: Is the synthetic indicator of the European Innovation Scoreboard Flawed?, tiene como objetivo corregir los defectos de los actuales sistemas de medición de la innovación. El proyecto pretende ayudar a los responsables políticos encargados de la definición de políticas de ciencia, tecnología e innovación a conocer dónde fallan dichos sistemas, cómo se puede mejorarlos y de qué manera se puede aprender a hacer un mejor uso de los mismos.

Las conclusiones han demostrado que la escala de un sistema de innovación (el cuánto) no es determinante a la hora de obtener resultados, sino que el determinante principal del desempeño de un sistema de innovación radica en el uso (el cómo) que se hace de los recursos disponibles.

El proyecto fue presentado por el investigador Jon Mikel Zabala y cuenta con la participación de Charles Edquist (Universidad de Lund), Javier Barbero (Joint Research Centre de la Comisión Europea) y José Luis Zofio (Universidad Autónoma de Madrid, Erasmus University Rotterdam).

15 años de Premio
En la entrega del Premio de este año, la Universidad ha querido celebrar los 15 años de este certamen y así ha dedicado un momento para homenajear a los galardonados de las ediciones anteriores a los que se ha entregado un detalle conmemorativo.