13 abril 2022Campus Bilbao

La Universidad de Deusto acoge los días 6 y 7 de Abril de 2022 la primera reunión presencial del proyecto SALL

El proyecto europeo SALL "Schools as Living Labs"  liderado por María Luz Guenaga, profesora de la Facultad de Ingeniería e investigadora del grupo de investigación LearningLab, tiene una duración 3 años comenzando su andadura en Septiembre del 2020. Proyecto formado con socios de 12 países y que involucra alrededor de 500 escuelas cuya hoja de ruta es la extensión de la metodología “Living Lab”. Una metodología basada en la identificación de problemas locales reales, la búsqueda de soluciones de manera conjunta entre las escuelas y los agentes sociales y el desarrollo de prototipos que ayuden a superar dichos desafíos identificados.

El Consorcio fue recibido por Juan Ignacio Vázquez, Director del Instituto Tecnológico Deusto, Deustotech de la Facultad de Ingeniería. Dieciséis colegas de nueve de los socios del consorcio participaron de manera presencial en la reunión SALL mientras que los demás lo hicieron de manera virtual.

Durante el encuentro, cada socio compartió las diferencias y similitudes encontradas según su país de origen a la hora de aproximarse a las escuelas, a las empresas del sector y a los agentes sociales. El compromiso de éstos fue reforzado a lo largo de todas las sesiones. El éxito del proyecto se basa en una activa colaboración fluida y cercana, el desarrollo de la metodología Living Lab colaborativa que conecta las escuelas con su comunidad local y está focalizada en el desarrollo de las áreas STEAM ( Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas)

Como parte de la Agenda del encuentro, se llevó a cabo un Encuentro Nacional inaugurado por Rosa Santibañez, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto seguida por Amaia Esquisabel, Directora de Investigación del Gobierno Vasco. Pavlos Koulouris, coordinador líder del proyecto SALL expuso una visión general del proyecto a la que siguieron las presentaciones de 3 estudios de caso por país Israel, Países Bajos y Francia. Igualmente, cuatro centros escolares que ya están participando en SALL: Colegio San Félix de Ortuella, Colegio Jesús María de Bilbao, Colegio Madre de Dios de Bilbao y Colegio Urdaneta de Loiu presentaron algunos ejemplos de experiencias, así como dos de las empresas del sector de la alimentación Stakeholders: AZTI TECNALIA y AUSOLAN que presentaron posibles retos STEAM para trabajar desde las escuelas.

La Universidad de Deusto, en calidad de coordinador nacional, apoyará a las escuelas en la implementación de este proyecto, así como en la mediación con los agentes sociales de sus comunidades locales.

Si eres una escuela o un agente local y estás interesado en recibir más información sobre el evento y/o unirse a esta iniciativa, por favor contacte con la Universidad de Deusto escribiendo al correo electrónico: sall.spain@deusto.es.