Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
11 mayo 2020Campus Bilbao

La Clínica Jurídica de Deusto, junto a otras diez clínicas entre las que se encuentra la de Comillas-Icade, firma una acción conjunta para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia

La Clínica Jurídica de la Universidad de Deusto, junto a otras diez clínicas universitarias entre las que se encuentra Comillas-Icade, ha puesto en marcha una acción conjunta con la finalidad de facilitar instrumentos adecuados para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y hacer frente a dificultades que han ido surgiendo. A esta iniciativa también se han sumado algunos profesores a título individual.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el Derecho a quienes padecen las consecuencias del COVID-19 pero desconocen las claves para comprender las implicaciones jurídicas de la situación y el significado y alcance de las medidas a las que nos encontramos sometidos. Los 44 estudiantes que participan, provenientes de diferentes Universidades, quieren poner al alcance de la sociedad, a través de sus procesos de aprendizaje y servicio, información comprensible sobre las herramientas jurídicas que tienen o pueden adquirir.

La acción se va a concretar en una guía donde se pueda encontrar una respuesta comprensible para el profano a problemas jurídicos que están surgiendo durante esta crisis. Esta guía quiere ser flexible y cercana para todo el que necesite de un Derecho más amigable y capaz de dar respuesta real a los conflictos. Involucrar a estudiantes, profesores y profesoras en una actividad de la que se beneficien personas en esta especial situación de vulnerabilidad personal y estructural permite desarrollar la evidente función social de los estudios jurídicos y de la universidad. 

Y es que, según dice el comunicado al comienzo: Parece sorprendernos que la pandemia del COVID-19 iguale a todos los seres humanos en el riesgo para la vida y la salud. El virus puede infectarnos a todos. Pero solo en esto somos todos iguales. Tras esa realidad inicial, la desigualdad vuelve a estar presente trazando fronteras más profundas entre ricos y pobres, entre autóctonos e inmigrantes, entre los violentos y sus víctimas… No, no todos vamos a sufrir igual el COVID y sus consecuencias. La conciencia de la gravedad de la crisis lleva de la mano la preocupación por el día después. ¿Cómo estaremos? ¿Quiénes seremos?

Nada de lo que está pasando resulta ajeno a las Clínicas Jurídicas de las Universidades españolas y de ahí este comunicado que ha sido suscrito por las diez clínicas jurídicas españolas siguientes: Universidades de Alcalá, Comillas ICADE, Deusto, Europea de Madrid, Miguel Hernández, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, València y Valladolid.
 

Comunicado.