Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
11 noviembre 2019Campus San Sebastian

Maud Hodson en DeustoForum Gipuzkoa: "Para progresar hacia la paridad en el deporte, es imprescindible que haya mujeres en los puestos de liderazgo de los equipos y clubes".

El lunes, día 11 de noviembre, tuvo lugar en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto una nueva jornada de reflexión y debate en relación a la igualdad en el deporte del running, organizada por DeustoForum Gipuzkoa en colaboración con el Club Deportivo Fortuna Kirol Elkartea, en el marco de colaboración entre ambas entidades en el proyecto B/SS 50/50/25 que ya comenzó el año pasado con Kathrine Switzer. Maud Hodson, corredora y activista por la igualdad en las carreras deportivas, pronunció la conferencia: “#runequal, campaining for women and running ", ante un nutrido grupo de estudiantes del doble grado en Educación Primaria + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte dondeanalizó el movimiento #runequal que promueve el activismo por la igualdad en el running, especialmente en lo relacionado con la distancia recorrida entre hombres y mujeres en las carreras de campo a través, con larga tradición en el Reino Unido.

Patxi León, profesor de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y Arantzazu Rojo, responsable de Comunicación del Club Deportivo Fortuna Kirol Elkartea, acompañaron a Maud en su participación quien señaló que “el atletismo es el deporte donde más paridad hay. Aún así, queda mucho por hacer”. Para Maud un elemento clave en la búsqueda de la igualdad en el deporte es la educación que damos desde pequeños a los niños y niñas: “no se debe distinguir entre los deportes para niños y los que son para las niñas” y espera que dentro de unos años esta lucha ya no sea necesaria.

Hodson señaló durante su intervención que siempre ha habido disparidad en cuanto a los recursos y el tratamiento que se le da al deporte femenino. En relación a este tema, Arantzazu Rojo (Fortuna) también comentó que uno de los objetivos del proyecto 50/50/25 de la Behobia San Sebastián es que las niñas tengan modelos reales en los que fijarse (gente cercana, amigos) para evitar el abandono en el deporte por falta de referentes. Maud Hodson añadió en este sentido que el abandono del deporte en las mujeres también tiene mucho que ver con el hecho de que no tengan posibilidades de tener una carrera profesional como deportistas. Hodson también mencionó que para que haya un cambio y se progrese hacia la paridad en el deporte, es imprescindible que haya mujeres en los puestos de liderazgo de los equipos y clubes.