08 marzo 2021Campus Bilbao, Campus San Sebastián

La Universidad de Deusto conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con una gran variedad de actividades de sensibilización

Un año más, la Universidad de Deusto materializa su compromiso firme con la igualdad entre mujeres y hombres, proponiendo iniciativas que tienen como objetivo incidir en la conciencia universitaria. La puesta en marcha de los challenges o retos “Baja un dedo” y “Baile de dos filas”, en las plataformas de TikTok e Instagram de Deusto y Gearing Roles, proyecto europeo coordinado por la Universidad, busca precisamente implicar al alumnado, a través de la creación de sus propios vídeos, en temáticas de igualdad de género en el entorno universitario y profesional. Esta propuesta innovadora se ha realizado en 5 idiomas (castellano, euskera, inglés, italiano y portugués), gracias a la asociación Antzerkide para la Inclusión Social a través de las Artes.

El 8 de Marzo, es también la fecha en la que la Universidad dará a conocer una serie de vídeos que resumen algunos de los principales resultados del diagnóstico de la situación de mujeres y hombres dentro de Deusto y de las líneas de acción del Plan de Igualdad del centro académico. Los vídeos giran en torno a siete grandes ejes: contratación, promoción y brecha salarial; conciliación corresponsable; perspectiva de género en docencia e investigación; liderazgo; comunicación y acoso sexual y por razón de sexo.

Asimismo, el Día Internacional de las Mujeres ha servido de motivación para la organización de todo tipo de acciones de concienciación en la comunidad universitaria: una oración, las exposiciones "Mujeres en Lucha" (Amnistía Internacional Euskadi) y "12 mujeres" (Jordi Bermejo – Boemius Art), la proyección del documental “La Meva Pell” en formato presencial y online, y el Boletín temático sobre "Competitividad y género" de Orkestra.

El compromiso de la Universidad de Deusto con la igualdad efectiva también se constata secundando los manifiestos del 8 de Marzo de la CRUE y de la RUIGEU.