03 octubre 2020Campus Bilbao

La Universidad de Deusto, en las Jornadas Europeas de Patrimonio

La Universidad participa este año en las Jornadas Europeas de Patrimonio que, coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia, están dedicadas al patrimonio de la Educación. Deusto tomará parte en esta iniciativa con la celebración de dos visitas guiadas por el recinto académicos que, coordinadas por el profesor José Angel Lecanda de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, tendrá lugar los sábados días 3 y 17 de octubre.

Bajo el título “Kontaiguzu Ondarea! Patrimonio y Educación”, la 20ª edición de estas Jornadas tiene como objetivo poner en valor y visibilizar el patrimonio relacionado con la actividad educativa que, en buena medida, permanece oculto y educar en Patrimonio, transmitiendo al público los valores que hay detrás de cada elemento patrimonial: “conocer para valorar; valorar para conservar”. Este acto se desarrollará durante el mes de octubre y ofrece la oportunidad de acercarse al rico patrimonio a través de casi 140 propuestas que han generado más de 200 eventos repartidos por 61 municipios de Bizkaia.

El elenco de actividades abarca distintas expresiones culturales. Visitas, paseos y rutas guiadas, a pie o en bicicleta, talleres, charlas, coloquios, conferencias, encuentros y testimonios en vivo, cuentacuentos, exposiciones, conciertos y encuentros musicalizados, proyecciones audiovisuales, video fórums..., incluso concursos y actividades en formato scape room.

En el caso de la Deusto, la propuesta consiste en dos visitas guiadas en la que los interesados podrán conocer un campus universitario que, formando parte de nuestro entorno cotidiano, ha sabido conservar sus edificios centenarios y, a la vez, ir adaptándose a los nuevos tiempos y necesidades, integrándose en el paisaje urbano de nuestra ciudad con una arquitectura de vanguardia. En este sentido, la visita que se propone ayudará a recorrer sus orígenes y transformaciones arquitectónicas, a ver la evolución de sus enseñanzas y a conocer algunos de los lugares académicos más emblemáticos, pero también algunos de los más actuales y pragmáticos, pues la educación no se estanca ni fosiliza en viejos rincones y saberes. Éstos forman parte de nuestro patrimonio, del que nos enorgullecemos y al que respetamos, cuidamos y valoramos.

El recorrido, de 10:30 a 12:00 horas, será en castellano y las reservas se han en el mail: joseangel.lecanda@deusto.es. Plazas limitadas.

Folleto de las Jornadas completo.