02 abril 2020Campus Bilbao

Deusto inicia en su FabLab la fabricación de material sanitario para hacer frente al Covid

La Universidad, a través de su laboratorio de fabricación digital Deusto FabLab, va a comenzar la producción del material sanitario para cubrir las necesidades de hospitales y residencias de ancianos para hacer frente al Covid-19. Entre algunas de las entidades con las que el centro académico ya está en contacto se encuentran el IMQ, Covideuskadi u OpenSpace de Zorrozaurre.

La idea es fabricar el mayor número y abanico de material sanitario requerido y pedido. Algunos ejemplos que se pueden elaborar y suministrar son: viseras protectoras, “mangos anti virus” para abrir puertas, cajas para proteger a los sanitarios en la intubación de pacientes con coronavirus, codos, conectores y adaptadores para respiradores... Estos elementos se fabricarán con impresión 3D o láser, herramientas disponibles en el FabLab, ubicado en el campus de Bilbao de la Universidad.

La logística y distribución de material se está llevando a cabo desde Covideuskadi, en colaboración con Cruz Roja y DYA, aunque cualquier necesidad por parte de hospitales, residencias, policía, ertzaintza o farmacia, se podrá atender directamente para cubrir las necesidades en tiempos más reducidos.

El Deusto FabLab es un centro de innovación y desarrollo para el diseño de nuevos productos y servicios que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y que está estrechamente vinculado al grado en Ingeniería en Diseño Industrial. Este centro forma parte de una red mundial de más de 1800 laboratorios de fabricación e innovación equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos.

Un FabLab es más que un mero laboratorio de fabricación digital formado por un conjunto de impresoras 3D y otras tecnologías de prototipado. “FabLab” es un concepto en sí mismo, en el que todos los laboratorios que conforman la red comparten tecnología, conocimientos y diseños y colaboran a través de fronteras internacionales.

Ejemplos de material sanitario que puede fabricar el FabLab:

Viseras:

Visera 3D

Visera laser

Visera manual

Protecciones para las manillas de las puertas:

Manilla protectora

Manillas puertas

Cajas de protección en la intubación de pacientes

Cajas intubadora

Conectores para máscaras y divisores para respiradores

Conector máscaras