Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
02 abril 2020Campus Bilbao

Deusto inicia en su FabLab la fabricación de material sanitario para hacer frente al Covid

La Universidad, a través de su laboratorio de fabricación digital Deusto FabLab, va a comenzar la producción del material sanitario para cubrir las necesidades de hospitales y residencias de ancianos para hacer frente al Covid-19. Entre algunas de las entidades con las que el centro académico ya está en contacto se encuentran el IMQ, Covideuskadi u OpenSpace de Zorrozaurre.

La idea es fabricar el mayor número y abanico de material sanitario requerido y pedido. Algunos ejemplos que se pueden elaborar y suministrar son: viseras protectoras, “mangos anti virus” para abrir puertas, cajas para proteger a los sanitarios en la intubación de pacientes con coronavirus, codos, conectores y adaptadores para respiradores... Estos elementos se fabricarán con impresión 3D o láser, herramientas disponibles en el FabLab, ubicado en el campus de Bilbao de la Universidad.

La logística y distribución de material se está llevando a cabo desde Covideuskadi, en colaboración con Cruz Roja y DYA, aunque cualquier necesidad por parte de hospitales, residencias, policía, ertzaintza o farmacia, se podrá atender directamente para cubrir las necesidades en tiempos más reducidos.

El Deusto FabLab es un centro de innovación y desarrollo para el diseño de nuevos productos y servicios que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y que está estrechamente vinculado al grado en Ingeniería en Diseño Industrial. Este centro forma parte de una red mundial de más de 1800 laboratorios de fabricación e innovación equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos.

Un FabLab es más que un mero laboratorio de fabricación digital formado por un conjunto de impresoras 3D y otras tecnologías de prototipado. “FabLab” es un concepto en sí mismo, en el que todos los laboratorios que conforman la red comparten tecnología, conocimientos y diseños y colaboran a través de fronteras internacionales.

Ejemplos de material sanitario que puede fabricar el FabLab:

Viseras:

 

Visera 3D

Visera laser

Visera manual

Protecciones para las manillas de las puertas:

Manilla protectora

 

Manillas puertas

Cajas de protección en la intubación de pacientes

Cajas intubadora

 

Conectores para máscaras y divisores para respiradores

Conector máscaras

 

Divisores respiradores